Enlaces accesibilidad

'Mustang', el grito femenino que late en Turquía

  • Se estrena la premiada película de la cineasta Deniz Gamze Ergüven
  • Un enérgico relato sobre el deseo de libertad en la opresiva Turquía rural
  • RTVE.es entrevista a una de sus jóvenes protagonistas

Por
'Mustang', el grito femenino que late en Turquía

Cinco hermanas adolescentes turcas celebran el final del curso y el inicio del verano bañándose en el mar con sus uniformes. El problema es que les acompañan unos chicos. Y en el pueblo estalla en el escándalo y el qué dirán de su familia. Es el comienzo de la película Mustang y una anécdota real que vivió (y sufrió) su directora Deniz Gamze Ergüven, nacida turca y nacionalizada francesa.

Ganadora de cuatro premios César, el Goya a mejor película europea, y nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa representando a Francia, Mustang retrata de las penurias de las hermanas enclaustradas por su familia para ser casadas de una en una en matrimonios arreglados. Un argumento depresivo que, sin embargo, utiliza como motor narrativo la alegría y energía juvenil para convertirse en un grito que dice ‘no’, ‘basta’ y ‘yo’.

Günes Şensoy, la más joven del reparto, es, como la directora, una muestra de la Turquía progresista. Nacida y criada en Estambul, lleva casi un año recorriendo el mundo en la promoción festivalera (desde Cannes 2015 a los Oscar 2016) y carga con una seguridad y discurso apabullantes para sus 14 años.

“Mi familia es abierta de mente: no voy a pasar por situaciones de la película ni ahora ni cuando crezca, pero lo triste es que está pasando en Turquía y me gustaría hacer algo al respecto, quisiera ayudar y no solo pensar en mí”, dice la joven a RTVE.es durante la presentación de Mustang en Madrid.

En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Şensoy, interpreta a la más rebelde y también la narradora de Mustang. Aunque las cinco hermanas equivalen a un solo personaje que avanza en varias direcciones, la directora proyecta en la actriz adolescente la rabia y firmeza que no tuvo en su juventud.

“La mujer tiene que expresarse como una ciudadana más y no ser simplemente la esposa de alguien”.

“En la prueba de casting tenía que conseguir una cosa por la que un hombre me había pedido dinero. Y él me decía que no le bastaba, que quería más dinero. Y tenía que plantarme, decir que era injusto y conseguir llevarme de la habitación esa cosa”, recuerda la joven. “El principal tema es qué significa ser una mujer en Turquía y las duras situaciones a las que se enfrentan”, piensa. “La mujer tiene que expresarse como una ciudadana más y no ser simplemente la esposa de alguien”.

La tensión de las dos Turquías

Mustang tiene la vocación de hablar del aquí y ahora en Turquía, denunciando en el viraje conservador del país iniciado por Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan en 2011. Pero, sobre todo, habla de la tensión entre la Turquía laica soñada por Atatürk, simbolizada en Estambul como destino de libertad para las adolescentes, y la Turquía interior, tradicional, religiosa y opresiva.

Pese al éxito internacional de la cinta, según Şensoy la reacción en Turquía ha sido mixta, especialmente por la valiente descripción de la sexualidad adolescente de las hermanas y los vanos intentos del entorno por anularla. “Algunos aman la película y otros la odian, pero es bueno saber que puedes inspirar a gente”.