Enlaces accesibilidad

Sánchez marca un "punto y aparte" tras su derrota y culpa a Podemos por mantener a Rajoy

Por
Sánchez: "No voy a resignarme a que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno"

Nada más poner el pie fuera del hemiciclo tras ver consumado su segundo fracaso en 48 horas para ser investido presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que esta votación, que ha perdido por 219 votos en contra frente a 131 a favor, es un "punto y aparte" y ha señalado a Podemos como responsable de que Mariano Rajoy siga siendo presidente.

"Siento en el alma que hoy España no tenga gobierno porque el PP y Podemos han bloqueado a aquellos partidos, PSOE y Ciudadanos, que proponemos una solución centrada al bloqueo político", ha lamentado.

"Uno es lo que vota, y el señor Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos. Es el responsable único y último de que Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno", ha acusado.

Ante la incertidumbre del escenario político inédito que se abre ahora -nunca antes un candidato a presidir el gobierno había necesitado más de dos votaciones-, Sánchez no se echa a un lado, e independientemente de que el rey pueda volver a convocar una ronda de consultas, ha mostrado su disposición a seguir negociando.

"Es un punto y aparte. Voy a seguir trabajando para alcanzar la mayoría que necesita el país con urgencia para un gobierno de cambio". "No voy a resignarme, por mí no va a quedar", ha declarado.

Apenas unos minutos antes, Pablo Iglesias abogó por retomar su propuesta de una coalición progresista, un "gobierno a la valenciana" con Podemos, IU y Compromís que podría contar con la aprobación del PNV y los grupos catalanes.

Sánchez reúne el lunes a su Ejecutiva

De momento, el primer paso de Pedro Sánchez ha sido convocar para este lunes a la Permanente de la Ejecutiva de su partido para analizar su estrategia una vez que ha perdido la votación de investidura.

Según indicaron fuentes socialistas a Servimedia, la reunión comenzará a las 10:30 horas en la sede federal de Ferraz, en Madrid, antes de que el presidente del Congreso, Patxi López, acuda a las 13:00 horas a la Zarzuela para comunicar al rey el resultado del debate de investidura en persona, ya que este viernes lo ha hecho por teléfono.

El PSOE quiere mantener la iniciativa en este nuevo período político, manteniendo la mano tendida para entenderse con otros partidos sobre la base del acuerdo sellado con Ciudadanos y manteniendo a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sánchez, el primer candidato que no es investido presidente