Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Rubio y Cruz se alían para desbancar a Trump antes del 'supermartes'

  • Los candidatos se unen para atacar al magnate, favorito en las primarias
  • El décimo debate ha sido muy belicoso con varios ataques personales
  • Trump el favorito para la nominación a tan solo unos días del 'supermartes'
  • Especial: elecciones en Estados Unidos 2016

Por
Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz durante el debate republic
Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz durante el debate republic

Marco Rubio y Ted Cruz han dejado de lado sus diferencias para fijarse un objetivo común: desbancar a Donald Trump. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca han coincidido en una estrategia común para el último debate antes del 'supermartes' consistente en atacar con todos los medios posibles al magnate, favorito para la nominación tras ganar las primarias en tres de los primeros cuatro estados.

Los aspirantes de ascendencia cubana han protagonizado un debate tremendamente belicoso que ha entrado en el terreno personal en múltiples ocasiones. Rubio y Cruz, que hasta ahora habían protagonizado numerosos encontronazos entre sí, firmaron en esta ocasión un alto el fuego y se centraron exclusivamente en atacar directamente al empresario. En prácticamente cada una de sus intervenciones, se tratase la cuestión que se tratase, los dos senadores han embestido contra Trump.

"Donald Trump es maleable, mientras que Ted Cruz no es maleable", ha asegurado Cruz, quien ha criticado que Trump donase dinero a senadores que participaron en la redacción de la propuesta de reforma migratoria de 2013 y le reprochó sus vínculos pasados con la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Uno de los momentos de mayor tensión de la noche ha llegado cuando Cruz se sumado a las insinuaciones realizadas por el excandidato presidencial republicano Mitt Romney y ha comentado que, "presumiblemente", si Trump no ha hecho pública todavía su declaración de impuestos "es que ahí hay algo". Aunque el magnate ya se había referido anteriormente a la cuestión y había explicado que sus cuentas estaban siendo sometidas a una auditoría "rutinaria" por parte del fisco y que por ello no podía publicarlas, Cruz ha insistido en que esta auditoría "subraya la necesidad" de su publicación "inmediata".

Por el momento, ni Trump ni Cruz ni Rubio han presentado aún sus declaraciones fiscales.

Rubio intenta descalificar a a Trump

Por su parte, Rubio ha tratado de descalificar al magnate al poco de empezar el debate recordando que éste contrató a inmigrantes para sus hoteles en Florida "en lugar de a estadounidenses" y le ha acusado de ser el único sobre el estrado que había contratado inmigrantes.

"Bien, ¡soy el único aquí que ha contratado a gente!", ha respondido Trump en referencia a su carrera profesional, y ha matizado que los contratos en Florida fueron temporales cuando había "mucha demanda" en temporada alta y a media jornada, algo que "la gente no quería hacer".

"Si Trump no hubiese heredado 200 millones de dólares de su padre, estaría vendiendo relojes en Manhattan ahora mismo", le ha espetado Rubio.

Marco Rubio ha intentado frenar a Donald Trump en el debate republicano.

Marco Rubio ha intentado frenar a Donald Trump en el debate republicano. Mike Stone

Tan protagonizado ha estado el décimo debate republicano por los ataques de Cruz y Rubio a Trump, que los otros dos candidatos en liza, el neurocirujano retirado Ben Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, apenas han tenido tiempo para hablar y han quedado relegados a un segundo término.

Los dos senadores también han acusado al magnate neoyorquino de no ser lo suficientemente proisraelí al haberse declarado "neutral" en el conflicto entre Israel y Palestina, y haber asegurado que lo necesario en Oriente Próximo es un acuerdo, "quizá el acuerdo más difícil de todos en el mundo". "Un acuerdo no es un acuerdo cuando estás tratando con terroristas... esto no es un acuerdo inmobiliario", le ha reprochado Rubio.

Trump no descarta iniciar una guerra comercial con México

Preguntado sobre la negativa expresada por miembros del Gobierno mexicano a su propuesta de levantar un muro en la frontera y sobre si ello podría derivar en una guerra comercial, Trump ha asegurado que no le importaría cuando EEUU "está perdiendo 58.000 millones de dólares cada año" de déficit comercial.

El magnate ha reiterado que si resulta elegido presidente construirá el muro "que medirá tres metros" y ha criticado las palabras del expresidente mexicano, Vicente Fox, quien dijo que no va a pagar "por ese pinche muro". "Este tipo usó una palabra desagradable en televisión y debería disculparse", ha indicado

Rubio le ha respondido apuntando que él "hace sus trajes y corbatas en México", por lo que su propuesta, a juicio del senador por Florida, llevaría a "iniciar una guerra comercial contra sus propios trajes y corbatas".

De momento, las encuestas mantienen a Trump como claro favorito para la nominación a tan solo unos días del 'supermartes', una fecha crucial en la que más de una decena de estados celebran primarias.