Enlaces accesibilidad
'Caso Púnica'

El empresario Javier López niega ante el juez haber financiado ilegalmente al PP de Madrid

  • El yerno de Villar Mir y el exgerente del PP de Madrid quedan en libertad
  • El juez los citó como imputados por presunto cohecho y blanqueo
  • Ambos aparecen supuestamente en la agenda de Francisco Granados

Por
El empresario Javier López Madrid en una foto de archivo
El empresario Javier López Madrid en una foto de archivo

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y el empresario Javier López Madrid han quedado en libertad tras declarar este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como investigados -la figura con la que se denomina ahora a los imputados- por presunto cohecho y blanqueo de capitales en la parte del caso Púnica que investiga una presunta financiación ilegal de este partido en la Comunidad. Al haber sido la comparecencia en una de las piezas declaradas secretas, oficialmente no ha trascendido si se ha decretado algún tipo de medida cautelar para ellos, informa Efe.

El empresario Javier López Madrid -yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir- ha negado en su declaración haber realizado pagos irregulares al PP madrileño y ser la persona que se esconde tras las iniciales 'JLM' que figuran en las anotaciones incautadas por la Guardia Civil al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, según fuentes jurídicas a Europa Press.

Por su parte, el exgerente regional del PP, también ha negado que las iniciales 'B.G.' correspondan a su persona. Fue el principal socio de Granados, David Marjaliza, quien indicó al juez Eloy Velasco las identidades ocultas tras estas letras.

Gutiérrez y López Madrid están siendo investigados después de que el pasado 11 de febrero Velasco ordenara cinco registros para dilucidar si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho dentro de la trama de corrupción Púnica que afecta al PP de Madrid.

Las sospechas contra ambos parten de las anotaciones encontradas en una agenda del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, único de los considerados líderes de la trama que permanece en prisión, y a quien el juez ya le dijo cuando le tomó declaración que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían él y "el Partido Popular de la Comunidad de Madrid".

Granados registró en su agenda, varios pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por López Madrid. Parte del dinero, unos dos millones de euros, fue 'repartida' posteriormente por Granados, que presuntamente la derivó al exgerente regional.

López Madrid niega haber entragado dinero al PP de Madrid

López Madrid ha insistido en que "en ningún momento" entregó cantidades al que fuera número dos de Esperanza Aguirre, o al empresario David Marjaliza, como supuestas comisiones por la adjudicación de contratos de obras.

Además, ha precisado que no ejerce funciones ejecutivas en la constructora, en la que únicamente es "consejero". En este sentido ha dicho que desempeña su labor como consejero delegado en el Grupo Villar Mir, sociedad que controla los negocios de su familia y dónde se dedica a cuestiones que nada tienen que ver con las investigaciones en curso.

El empresario ha reconocido conocer a Granados, con el que trabajó en un banco. En cuanto a Marjaliza, ha explicado que mantuvieron relación como socios en negocios conjuntos en los que no se obtuvo el resultado esperado y que le ocasionaron "importantes pérdidas".

López Madrid ha llegado a las dependencias judiciales protegido con un paraguas poco después de las once de la mañana. Media hora después lo hacía Gutiérrez, con sombrero y bufanda marrón. Ambos han permanecido ante el juez tres horas y han abandonado la Audiencia Nacional pasadas las dos.

El exgerente del PP de Madrid dimitió por las tarjetas black

Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, tras conocerse un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una "tarjeta black" de Caja Madrid emitida al margen de los circuitos regulares por su condición de consejero de la entidad.

El exgerente dejó el cargo después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo hubiese destituido como asesor municipal y tras pedir su cese el día anterior la dirección nacional del Partido Popular, de la que dependía orgánicamente.

Hasta el día de hoy mantiene la condición de empleado del Partido Popular, que ya ostentaba antes de ser nombrado gerente, aunque ayer mismo la gestora que se ha hecho cargo del partido, presidida por Cristina Cifuentes, confirmó que le despedirá en cuanto sea posible.