Enlaces accesibilidad

Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid por la Púnica: "Debería haber vigilado mejor"

Por
Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

Esperanza Aguirre ha anunciado este domingo su dimisión como presidenta del PP madrileño. Lo ha decidido "esta mañana" y así lo ha anunciado en una comparecencia en la sede del partido, en la calle Génova, tras llamar a Mariano Rajoy, que le ha dicho "que lo comprende".

El motivo, según Aguirre, son las informaciones aparecidas sobre el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, implicado en la trama Púnica. "Yo propuse a Granados", el hecho de que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo hace pensar que "algo grave debe de haber, eso me lleva a asumir mi responsabilidad política", ha señalado.

"La gravedad de esas informaciones, aunque no estén demostradas, me llevan a presentar mi dimisión", ha manifestado la popular al inicio de su comparecencia.

Aguirre ha vuelto a defender su inocencia en un supuesto delito de financiación irregular del partido, y ha insistido en que su única responsabilidad es política. "Yo debería haber vigilado mejor, no me consta que haya habido ninguna financiación irregular y mucho menos ilícita en el PP de Madrid".

Asimismo ha explicado que en el partido los encargados de gestionar los asuntos económicos "eran otros" y que ella, que ni firmaba ni tenía tarjeta de crédito, no tiene "ninguna responsabilidad directa", pero sí política.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión en el cargo tras las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el caso Púnica, que le han llevado a asumir su "responsabilidad política" al haber nombrado secretario general del partido a Francisco Granados, en prisión por corrupción. Aguirre, sin embargo, mantiene su inocencia diciendo que no tiene "ninguna responsabilidad material", ni puede "estar encausada en nada".

Aguirre ya avanzó el pasado mes de junio, tras los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, que no se presentaría a la reelección del cargo que ahora deja. También este domingo se ha conocido que el que era el número dos del PP madrileño, Ignacio González, dimitió hace un mes.

"La corrupción nos está matando"

La expresidenta madrileña ha asegurado que aunque las informaciones sobre los supuestos casos de corrupción aparecidos en los últimos días no están confirmados porque las noticias "no son dogmas de fe", los votantes, militantes y dirigentes están "indignados", y por eso dimite. "La gente quiere gestos también, mi gesto es asumir mi responsabilidad política", ha explicado.

La gente quiere gestos también, mi gesto es asumir mi responsabilidad política

En los últimos días también ha salido a la luz una supuesta trama corrupta del PP en Valencia (operación Taula en la comunidad y caso Imelsa en el Ayuntamiento), unas informaciones que "si se confirmaran serían absolutamente escandalosas" para la popular, que espera "que la justicia actúe con celeridad". "La corrupción nos está matando a todos, nos está haciendo un daño enorme, a todos los partidos, no solo al PP", ha lamentado.

Ante estos escándalos, ha manifestado que Mariano Rajoy "debe seguir su camino" en el actual momento de formación del Gobierno de España, y ha estimado que "él, mejor que nadie, sabe lo que tiene que hacer". "Yo lo que he dicho es que no es el tiempo ni de los partidismos ni de los personalismos, sino que es el tiempo de los sacrificios y de las cesiones", ha manifestado.

La dimisión de Aguirre ha sido una decisión personal que ha tomado la mañana de este domingo, y ha convocado a los medios a las 14.15 horas en Génova sin haber podido informar a los miembros de su equipo, algo por lo que les ha pedido disculpas.

Seguirá como portavoz en el Ayuntamiento

La última aparición pública de la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, cargo en el que permanecerá, fue el pasado viernes, cuando compareció en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid.

De hecho, los líderes de Podemos y de Ciudadanos han atribuido la dimisión a esa comparecencia, que ambos grupos impulsaron en el Ayuntamiento de Madrid.

Aguirre aseguró entonces a los periodistas sentirse respaldada por la dirección nacional del partido tras los registros efectuados un día antes en la sede del partido madrileño por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP madrileño.

Una gestora se encargará del partido

Tras el anuncio de su dimisión, la dirección nacional del PP prevé crear una comisión gestora para el partido en Madrid. Según fuentes populares, se encargará de llevar las riendas del partido hasta que se celebre un congreso regional.

La decisión de Esperanza Aguirre ha sido personal y nadie en la cúpula del PP se la había pedido, según han asegurado a Efe fuentes de la dirección nacional.

Aguirre se reunirá este lunes con los concejales del grupo municipal en la ciudad, que seguirá encabezando como portavoz. Tras la reunión comparecerá para informar de las decisiones adoptadas durante la misma, han indicado fuentes del PP de Madrid.