Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Jorge Vázquez se lleva el premio a la mejor colección

  • El modisto remata su excelente desfile con el premio a la mejor colección
  • Devota&Lomba firma una colección de geomerías y perfección
  • The 2nd Skin Co y Alvarno suben la temperatura con un lujo seductor
  • María Escoté y Esther Noriega abren la cuarta jornada
  • Blog de Moda: Bárcena abre su joyero vintage a Alvarno

Por
Jorge Vázquez fue el gran triunfador de la pasada edición de MBFWM.
Jorge Vázquez fue el gran triunfador de la pasada edición de MBFWM.

"Estoy emocionadísimo, estoy feliz, encantado con este reconocimiento, y no puedo pedir nada más en este día", cuenta Jorge Vázquez nada más saber que su colección, con la que ha regresado a esta pasarela. "El desfile ha salido fenomenal, la respuesta ha sido estupenda y este premio es la guinda que remata el día".

Los ojos se le llenan de sentimiento y el corazón, casi en la boca, apenas le deja hablar. La emoción le desborda. "No me lo esperaba, en serio, yo no soy de premios, no tengo ni el Telva ni el Prix de Marie Claire. Estoy encantado y ahora solo quiero disfrutar del momento",remata con nervios.

Pero vayamos a la colección, presentada con exquisito gusto entre un vergel de plantas tropicales. Es una colección “muy femenina, mucho, con guiños a la lencería, por primera vez, con sutiles piezas en chantilly y detalles de enaguas y picardías".

No faltan las prendas pijama y batín, de un soft elegante, pero destaca el gusto exótico y oriental de los bordados y estampados. “Utilizo camel, negro y marino pero añado golpes de rosa cuarzo, verde esmeralda y rojo flúor”.

El exotismo elegante de Jorge Vázquez. EFE noticias

Los estampados de los vestidos llevan grullas, mariposas y dragones, y destacan los diseños de noche en terciopelo de colores sensuales y los de tul con bordados de una riqueza infinita. “Hay alguna referencia a Paul Poiret y cierto aire vintage, pero no en la ropa, es más una actitud”, dice.

Los broches del desfile, una sucesión de vestidos realizados con nebulosas de lentejuelas, estampados con motivos caleidoscopio o en organza, bordados como mantones de Manila, siempre vaporosos, “que insinúan pero no se ciñen al cuerpo”.

Propuestas de Felipe Varela presentadas en febrero de 2016. EFE noticias

Luego ha sido el turno de Felipe Varela, eclipsado por el éxito de Vázquez. Varela ha provocado un gran revuelo con el secretismo que ha mantenido hasta el último momento, envolviendo con suspense su regreso a esta pasarela, de la que salió en 2002.

No ha querido conceder entrevistas ni ha querido mostrar la colección antes del desfile, como hacen todos pero con al final se ha desvelado el secreto. Su propuesta lleva una estética potente, fuerte, con textuas muy brillantes y colores metalizados muy oscuros, por eso los looks en blanco o rojo han destacado especialmente.

Las prendas en piel han adecentado tops de rejilla y los vestidos de noche -con un estilo similar al visto en temporadas anteriores en Alvarno o incluso Tom Ford- han maravillado a sus seguidoras. Pero no era su día. La presencia de Alvarno, los grandes triunfadores en las tres ediciones anteriores, y el regreso, además con premio, de Jorge Vázquez le han eclipsado.

Dos diseños de 'Soul' la colección de The 2nd Skin Co. EFE noticias

El día lo han cerrado las propuestas de peletería de Jesús Lorenzo y Miguel Marinero. Un día marcado por el lujo joven, por la batalla del lujo joven. Una guerra en la que se han batido primeros espadas como Juan Carlos y Antonio, directores creativos de The 2nd Skin Co. Su propuesta es mucho más madura que las anteriores, en el mensaje, la musa y el color.

Vemos negro, por primera vez, y menos empolvados, los que utilizan son más visón que nude. El vestido sigue siendo la pieza central, y lo vemos en tamaño mini y, de noche, con faldas largas que rozan elegantemente el suelo. Unos se tiñen de blanco nieve y otros de azabache, y destacan los estampados en juegos de azul y negro.

Los 70 revisados por The 2nd Skin Co. EFE noticias

Lunares en tamaño XXL se aplican, en oro y celeste, se aplican sobre transparencias de tul en negro o blanco, consiguiendo un efecto distinto. Toda la colección transpira deseo, especialmente los diseños de fiesta que acarician la piel, en delicados rasos de seda y tonos muy suaves.

“Van muy ajustados al cuerpo, muy sexis”. Un estilo que acentúan con los cortes al bies, en vestidos favorecedores y atrevidos, especialmente los que terminan en falda asimétrica decoradas con pailletttes.

“Hemos pensado en una mujer muy chic, una Catherine Deneuve que promociona Belle de Jour en Nueva York”, otro guiño a los 70 pero en su caso, enmarcado en el divertido Studio 54. Como golpe de efecto salen las pieles, suntuosas, elegantemente descaradas. Un abrigo en marmota con el pelo despinzado y luego trenzado para que tenga volumen.

Carrusel de Devota&Lomba. EFE noticias

La casa Devota&Lomba presenta su colección número 60. "No hay una inspiración clara", dice Modesto Lomba, "es una consecuencia de las 59 anteriores. Las geometrías marcan los patrones y las siluetas, siempre con un trazo perfecto. Las prendas adquieren una estética arty, vanguardistas, algo que potencia con el uso del color.

La patela cromática lleva blancos y negros, salpicadas por un gris hielo y tostados. "Es una vuelta al origen, pero no solo al origen de la moda, también a la cultura, al poder que es lo contrario a la oscuridad", señala. La colección está muy trabajada, con elementos muy distintos: chaquetas, abrigos, alguna bomber...

Las geometrías perfectas de Devota&Lomba. EFE noticias

Destaca el punto rígido, por la fueza que tiene y el tacto. Cada una de las prendas, con detalles tridimensionales, es un punto interesante de contraste con el resto de la colección, tanto por la textura como por la silueta.

Otro foco de atención son las piezas de metacrilato que adornan algunas prendas. Pequeños rompecabezas, perfectamente encajados, que se inspiran, como el resto de la propuesta, en el juego chino Tamgrán. Un notable ejercicio de patronaje, costura y belleza sencilla, alejada de elementos que no aportan nada. Sus prendas no los necesitan,

Carrusel de Alvarno con sus mujeres águila. EFE noticias

Es nuestro desfile más intenso, más potente y hemos querido reflejar un cambio sobre todo con el estilismo”, decían Álvaro y Arnaud, los Alvarno, minutos antes de su desfile. Esperadísimo tras el éxito de los tres anteriores que, además, se fueron premiados.

Esta colección rompe con muchos códigos para dibujar una mujer libre, mucho más trasgresora cuyo espíritu trasladan a las prendas en forma de águila, “es un símbolo de libertad y majestuosidad”, dicen.

Majestuosas son cada una de sus prendas. Vemos túnicas, capas y abrigos en jacquares de seda que con águilas bordadas con cristales baguette y pintadas a mano con pan de oro, “todo se va a producir y, claro, se puede personalizar”.

Propuestas de Alvarno. EFE noticias

No faltan sus bestsellers, desde los abrigos-cazadora en neopreno flocado, las perfecto de cuero con bordados fantásticos y las camisas blancas masculinas que ahora se personalizan con un toque arty.

Todos los estampados se han hecho pensando en la prenda, tanto los que decoran las camisas con pechera como los pantalones de lana. Algunos se añaden solo a una de las piezas de sus tops y vestidos patchwork asimétricos, que se tiñen en tres colores. Banderas de libertad.

Y si esto fuera poco añaden las joyas vintage de Bárcena y los complementos en cuero y piel de Sanpedro accesories para lograr looks de gran riqueza visual y un lujo que se proyecta desde el interior al exterior de la prenda. Poderosos, como lo es la 'Dama de oro', de Gustav Klimt, una de sus referencias.

“Anoche, en las pruebas de vestuario, las modelos llegaban cansadísimas pero cuando se ponían todo el outfitt les cambiaba la cara en un segundo, se gustaban, se sentían poderosas”. Misión cumplida.

Propuestas de Esther Noriega.EFE noticias

La mujer de Esther Noriega también es luchadora, fuerte, como Isabel La Católica o María de Molina. La vallisoletana rinde así homenaje a mujeres que han tenido vinculación con su tierra y convierte su pasarela en un campo de batalla.

Las prendas se presentan en tres bloques de textura, color e intenciones: lucha, descanso y victoria. Los rojos y negros dan paso a los plateados para luego desembocar en una algarabía de rosas, negros y dorados.

Carrusel de Esther Noriega. EFE noticias

Las capas, en distintas versiones, decoran vestidos en crêpe de seda, con volúmenes muy trabajados y patrones evasé decorados en paillettes, brocados… Además, Noriega añade alas a algunos looks para que sus mujeres vuelen, de la pasarela a la gloria.

Propuestas de María Escoté. EFE noticias

El gris, triste, de la moqueta y el backstage hacen daño a la vista y al espíritu. Hasta que llega María Escoté y construye un arco iris que sale del vestuario a la pasarela. Sobre lanza una colección que gira en torno al Pequeño Pony.

Escoté lo ha rediseñado en versión peluche y luego lo ha estampado a las prendas. Así vemos vestidos sesenteros decorados con el arco iris o con las alas del caballito que hace en ante y aplica en vestidos transparentes, a veces con efecto tatuaje.

Carrusel de María Escoté. EFE noticias

La diseñadora trabaja el punto por primera vez y lo mezcla con lúrex logrando vestidos de clara estética rock, siempre con el sello de la casa. El charol troquelado o estampado, y las prendas realizadas con cintas de envolver regalo aportan un toque de fantasía.

Destaca una cazadora perfecto tratada con el mismo mimo que Elie Saab hace un vestido de alta costura. Una pieza única, pintada a mano y cuajada de tachuelas, muy especial, muy Escoté.