Enlaces accesibilidad

'La chica danesa', la pionera de la lucha de la comunidad 'trans'

  • Es la historia de Lili Elbe, la primera persona que se hizo una operación de cambio de sexo
  • Se estrena la película de Tom Hooper protagonizada por Eddy Redmayne y Alicia Vikander
  • Catar ha prohibido que se exhiba en cines por "depravada"

Por

FICHA TÉCNICA

Título original: The Danish Girl

Año: 2015

Duración: 120 min.

País: Reino Unido

Director: Tom Hooper

Guion: Lucinda Coxon (basado en la novela 'La chica danesa' de David Ebershoff)

Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

Catar ha prohibido que se exhiba en los cines la película La chica danesa, que narra la historia de la pionera del movimiento transgénero, Lili Elbe, la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo en 1930. La decisión del Ministerio de Cultura catarí, que prohíbe el film por "depravado", es un claro ejemplo de la discriminación hacia esta comunidad que sigue existiendo hoy en día. Y no es necesario acudir al extremismo de muchos países árabes para visualizar este rechazo que aún se da en sociedades democráticas pese a haber transcurrido 86 años desde la primera cirugía de reasignación de sexo.

En España, afortunadamente, podremos ver en los cines La chica danesa desde este viernes 15, protagonizada por Eddy Redmayne (La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina), nominados al Globo de Oro y firmes candidatos a ser nominados al Oscar este jueves, y dirigida por Tom Hooper (El discurso del rey, Los miserables).

La película es realmente la bella historia de amor más allá del género protagonizada por el matrimonio de los artistas Einar (Eddy Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander), cuya relación como pareja evoluciona a medida que Einar descubre su condición de transexual y la expresión de su yo auténtico como Lili Elbe.

"Lili fue una transexual pionera en los años 20. Vivió durante muchos años como un hombre llamado Einar Weneger. Y la película cuenta la historia de este increíble matrimonio que creó un espacio de cariño en el que esa transición era posible", cuenta Hooper, que asegura querer contar en sus películas historias que la gente debería conocer. Incluso él mismo confiesa que desconocía la historia de Lili Elbe hasta que leyó el guion de Lucinda Coxon, basado en la novela del mismo título de David Ebershoff (publicada por Anagrama, 352 páginas, 19,90€) que ganó en el año 2000 el Premio Literario Lambda de Ficción Trasngénero.

El lenguaje visual

En una historia con dos pintoras como protagonistas, para Tom Hooper, director preciosista donde los haya, era fundamental trasladar esa estética del lienzo a la gran pantalla.

"La estética de la belleza era algo vital en la manera en la que estas artistas veían el mundo. A Einar le fascinaba la belleza del paisaje. A Gerda le encantaba la belleza femenina y llevar esa belleza al lienzo. Quería incluir esa sensibliidad en mi forma de rodar", explica el cineasta británico, ganador del Oscar a mejor director en 2011 con El discurso del rey, ambientada en la misma época histórica.

Hooper explica que se inspiró en las pinturas del artista danés Vilhelm Hammershøi e incluso se construyó una réplica de su apartamento basándose en sus cuadros para convertirlo en el hogar y estudio de las protagonistas. Hasta el punto de calcarlo totalmente: "Le planteé a Danny Cohen el desafío de iluminar la película con el estilo de esos maravillosos cuadros. Que intentara capturar la increíble suavidad de la luz presente en las largas tardes del verano del norte. Tenía un esquema de color azul grisáceo muy danés. Me gustaba ver a Lili en esa paleta de color tan simple, puedes imaginar por qué necesita escapar de un mundo tan austero".

El problema es que ese tratamiento visual tan exquisito -cada fotograma de La chica danesa es un lienzo- deja sin fuerza a lo verdaderamente importante de la película: la desgarradora y dramática historia de la pionera de la lucha del movimiento 'trans', que queda desaprovechada.

En el marco interpretativo, la actriz sueca Alicia Vikander acaba por comerse al oscarizado Redmayne, pese a que este tiene uno de esos papeles apetecibles para cualquier actor y tan del gusto de los académicos.

La chica danesa puede, además, dar a España su único posible nominado para los Oscar: el diseñador de vestuario Paco Delgado, que se ha convertido ya en un habitual colaborador de Tom Hooper, de cuya mano consiguió precisamente su primera nominación al Oscar por Los miserables (2012).