Enlaces accesibilidad

Hizbulá amenaza a Israel después de la muerte de uno de sus dirigentes en Siria

  • La milicia chií libanesa acusa al Ejército israelí de matar a Samir Qantar
  • "Es nuestro derecho responder a su asesinato como sea apropiado", dice su líder

Por
Una multitud acompaña al féretro de Samir Qantar en el funeral celebrada en el sur de Beirut
Una multitud acompaña al féretro de Samir Qantar en el funeral celebrada en el sur de Beirut.

Hizbulá ha amenazado a Israel con represalias por la muerte de Samir Qantar, uno de los principales miembros de la milicia chií libanesa, que estuvo preso en Israel y que falleció este fin de semana en un bombardeo aéreo en las afueras de Damasco.

"Samir es uno de los nuestros y un comandante de nuestra resistencia, es nuestro derecho responder a su asesinato en el lugar, en el momento y de la forma que consideremos apropiada. Ejerceremos ese derecho", ha asegurado el líder de Hizbulá, Hassan Nasrala, en un discurso televisado por la cadena del grupo chií, Al Manar.

Asimismo, Nasrala ha asegurado no tener "la más mínima duda" de que Israel perpetró el ataque, en el que "la aviación disparó misiles con precisión contra un edificio residencial" donde se encontraba Qantar en el barrio de Yaramana, en la capital siria.

Al mismo tiempo, ha calificado de "intento vano" que se atribuya el ataque a la oposición siria, recordando que Israel aseguró que no perdonaría al miliciano chií. Por el momento, las autoridades israelíes no han confirmado ni desmentido su supuesta incursión aérea en Siria, mientras que un grupo rebelde vinculado al Ejército Libre Sirio ha reivindicado este lunes el ataque perpetrado en Damasco.

Clérigos de Hizbulá y varios familiares rezan junto al ataúd de Samir Qantar, muerto durante un ataque aéreo israelí en Siria, durante el funeral celebrado en Beirut

Clérigos de Hizbulá y varios familiares rezan junto al ataúd de Samir Qantar, muerto durante un ataque aéreo israelí en Siria, durante el funeral celebrado en Beirut. EFE

La sangre del mártir Qantar aumentará la resistencia de los jóvenes palestinos hasta su último respiro

"¿Cree [Israel] que con este asesinato va a eliminar el amor y la fe para seguir en la lucha? La sangre del mártir Qantar aumentará la resistencia de los jóvenes palestinos hasta su último respiro", ha señalado Nasrala.

Qantar, de 53 años, es considerado por muchos libaneses como un símbolo de la resistencia frente a Israel, donde fue condenado a cadena perpetua en 1979 por haber participado en el asesinato de un policía y dos ciudadanos israelíes. Estuvo preso 29 años antes de ser liberado en 2008 en un canje de prisioneros.

Desde entonces había vuelto a participar en las actividades de la milicia, que este lunes le ha tributado un funeral propio de sus líderes en un cementerio del sur de Beirut.

Un miliciano con un importante papel operativo

El pasado septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en su lista de terroristas a Qantar, que, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel.

Samir Qantar en una foto de 2008

Samir Qantar en una foto de 2008 REUTERS/Khaled al-Hariri/Files

El Departamento de Estado afirmaba en su nota que, tras su regreso al Líbano, Qantar se había convertido "en uno de los portavoces más visibles y populares" de Hizbulá, organización que Estados Unidos tiene en su lista de grupos terroristas.

Según el comunicado, Qantar también desempeñaba desde su regreso un "importante papel operativo" en el grupo chií, pues con la ayuda de Irán y Siria consiguió reforzar la infraestructura terrorista de Hizbulá en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967).

Ahora, participaba en el apoyo militar y logístico que la milicia libanesa presata al régimen de Bachar al Asad en Siria para reprimir a grupos opositores desde el comienzo de la guerra civil.

Este domingo, unas horas más tarde de que Hizbulá acusara a la aviación israelí de matar a Samir Qantar, entre dos y tres misiles fueron lanzados desde territorio libanés hacia el norte de Israel, sin provocar daños, según el Ejército israelí y fuentes militares de Líbano.