Enlaces accesibilidad

2015 está a un paso de ser el año más cálido en el planeta desde que hay registros

  • Nueve de los once primeros meses han batido récords mundiales de calor
  • Han registrado 0,87ºC por encima del promedio del siglo pasado
  • La temperatura media de los mares superó en 0,72ºC la media del siglo XX

Por
El periodo entre enero y noviembre más caluroso registrado hasta ahora era el de 2014, y el de 2015 lo supera en 0,14ºC.
El periodo entre enero y noviembre más caluroso registrado hasta ahora era el de 2014, y el de 2015 lo supera en 0,14ºC.

El año 2015 se encamina a ser el más cálido en el planeta desde que comenzó la serie histórica en 1880, puesto que los 11 primeros meses dejaron las temperaturas más elevadas de los últimos 136 años, con 0,87ºC por encima del promedio del siglo XX, que fue de 14ºC, según ha señalado la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El periodo entre enero y noviembre más caluroso registrado hasta ahora era el de 2014, y el de 2015 lo supera en 0,14ºC.

El informe de la NOAA, señala que nueve de los 11 primeros meses de este año acabaron con récord mensual histórico (febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre), enero fue el segundo más cálido y abril, el tercero.

Diciembre tendría que concluir al menos 0,81ºC más frío de la media del siglo XX o 0,24ºC por debajo del diciembre más cálido jamás registrado (el de 1916) para que 2015 no se convierta en el año más cálido desde 1880.

La temperatura media global de la superficie de los mares entre enero y noviembre de este año batió el récord histórico, al superar en 0,09ºC el valor de 2014 y en 0,72ºC la media del siglo pasado. Y la de la superficie terrestre también fue la más elevada nunca registrada, con 0,15ºC por encima de la de 2010, que hasta ahora tenía el valor más elevado, y en 1,27ºC el promedio del siglo XX.

Las anomalías térmicas más acusadas se dieron en gran parte de América del Sur, el área oriental y central del océano Pacífico, gran parte del centro y oeste del Atlántico y la mayoría del océano Indico, si bien casi la totalidad de Europa, Asia y Africa, y parte de América del Sur también fueron más cálidas de lo normal. Por el contrario, las aguas del sur de América del Sur y de Groenlandia dejaron temperaturas más bajas de lo habitual.

Temperatura media combinada

Por otro lado, la NOAA subraya que la temperatura media combinada de la superficie terrestre y oceánica del planeta el pasado noviembre fue la más alta de los últimos 136 años, con 0,15ºC por encima del récord de 2013 y 0,97ºC más respecto a la media del siglo XX.

Noviembre se convirtió el séptimo mes consecutivo de temperaturas históricas mensuales y su aumento térmico fue el segundo mayor de los últimos 1.631 meses, sólo superado por los 0,99ºC de octubre de este año.

La temperatura global terrestre superó en 1,31ºC la media del siglo pasado, lo que supone el quinto noviembre más cálido de la historia. Los mayores incrementos térmicos se concentraron en la mayor parte de la zona ecuatorial y el noreste de América del Sur y áreas del sudeste de Asia. Sin embargo, lugares del oeste de Estados Unidos, el sur de Groenlandia, partes del norte de Asia y del sur de Sudamérica estuvieron más fríos.

Temperatura de mares y océanos

En cuanto a las temperaturas medias de la superficie de los mares y los océanos, noviembre tuvo 0,96ºC más que la media del siglo XX, esto es, un nuevo récord al rebasar en 0,20ºC el valor de 2014 y en 0,84ºC el promedio de la pasada centuria.

Por último, el trimestre otoñal entre septiembre y noviembre concluyó con 0,96ºC por encima de la media del siglo XX, lo que significa la mayor desviación positiva de los últimos 136 años.