Enlaces accesibilidad

'Stop radicalismos', la iniciativa de Interior contra el discurso del Estado Islámico en España

  • Interior ha lanzado una página web, un teléfono gratuito y una aplicación móvil
  • El proyecto pretende combatir la captación de ciudadanos españoles por el EI

Por
Interior presenta la campaña 'Stop radicalismos' contra la propaganda del EI

El Ministerio del Interior ha lanzado el proyecto 'Stop radicalismos' para contrarrestar la narrativa del Estado Islámico (Daesh) en España. Para ello, ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web, un teléfono gratuito (900 822 066), un nuevo botón en la aplicación Alertcops para teléfonos móviles y la difusión on line de mensajes contra el discurso de este grupo terrorista.

Se trata de un proyecto de contranarrativa enmarcado en el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero y que cuenta con tres ámbitos de actuación: el interno, el internacional y el ciberespacio. El objetivo es constituir una serie de canales comunicación directa entre los ciudadanos y el recién constituido Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización que esté operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Tras meses de trabajo coordinado por el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un grupo integrado por doce ministerios, CNI, la FEMP, la Fundación Pluralismo y Convivencia y otras entidades sociales y de apoyo a víctimas ha diseñado las primeras medidas de ese plan.

Son las primeras herramientas para detectar la radicalización en la calle, en el día a día, como han subrayado fuentes del Ministerio del Interior.

Lo más inmediato, han señalado las fuentes, es la puesta en marcha de la página web www.stop-radicalismos.es, donde cualquier ciudadano podrá de forma anónima -aunque si quiere puede dar su datos- comunicar posibles situaciones de personas o grupos que pueden estar radicalizados o informar de la existencia de individuos que hayan desaparecido hacia zonas de conflicto.

Uno de los frentes en los que se planteará esa batalla será precisamente en Internet, donde se pretende difundir testimonios de personas que se desplazaron a hacer la yihad y volvieron arrepentidos o la experiencia de familiares que han sufrido la partida de seres queridos a lugares en conflicto como Siria o Irak.

"Nuestros mensajes deberán convencer con el fondo y no con la forma, contando experiencias frustradas", detalla uno de los responsables del proyecto a Europa Press. Según los datos que obran en poder de Interior, la red de productoras audiovisuales creada por el Estado Islámico para difundir sus crímenes ha permitido al grupo terrorista incrementar un 70% la captación de nuevos combatientes extranjeros (foreign fighters). Se estima que 25.000 han llegado al califato en los últimos años, entre ellos al menos 139 desde España.

Los canales de comuniación

En primer lugar, la página web www.stop-radicalismos.es, a través de la cual los ciudadanos podrán comunicar de forma anónima posibles situaciones de personas o grupos posiblemente radicalizados o la existencia de individuos que presuntamente hayan partido hacia zonas de conflicto. Para ello, el ciudadano deberá cumplimentar un formulario –en español o en árabe- que será enviado automáticamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO.

En segundo lugar, la funcionalidad ‘Stop Radicalismos' en Alertcops, una aplicación móvil que incluye desde este viernes un botón específico denominado ‘Stop radicalismos' que permitirá al usuario avisar, vía llamada telefónica o vía chat, sobre posibles casos de radicalización en su entorno. Este tipo de alertas serán tramitadas automática y directamente por el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO y no por los centros de gestión habituales de la aplicación. Con el fin de garantizar la seguridad de aquellos que utilicen este servicio, una vez que la alerta se cierre no quedará rastro alguno de la misma en el terminal del usuario.

También se ha habilidato el teléfono gratuito 900 822 066, a través del que los ciudadanos podrán, de forma anónima, informar directamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del CITCO sobre posibles casos de radicalización en su entorno. Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilicen este servicio, la llamada no quedará reflejada en su factura telefónica.

La información que se recabe a través de estos canales se derivará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se trata de hechos que puedan ser constitutivos de delito o cuando se requiera una intervención inmediata. Fuera de estos casos, la información será trasladada al Área de Estrategia y Prospectiva del CITCO que realizará una valoración, comunicando los datos que puedan ser de interés a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, se informará sobre las informaciones recibidas al Grupo Nacional y a los Grupos Locales de Lucha contra la Radicalización Violenta. Finalmente, en caso de tratarse de supuestos terroristas extranjeros, la información será trabajada por el Área de Inteligencia del CITCO.

Campaña en redes sociales

Por otra parte, se activará en las próximas semanas una campaña de comunicación estratégica en redes sociales con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico de la organización terrorista Daesh. Los perfiles en las redes sociales del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil serán los primeros en difundir una serie de mensajes, apoyados con viñetas, infografías y vídeos, entre otros materiales, en los que se destaque la situación real que se vive en los territorios ocupados por la organización terrorista.

En una segunda fase, está previsto que estos contenidos sean divulgados también a las entidades colaboradoras en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, a los colectivos de riesgo que se puedan considerar como la "audiencia objetivo" de los mensajes, y a otras entidades que apoyen la iniciativa.

Inicialmente, la campaña ‘Stop Radicalismos' en redes sociales se servirá del material que proporciona la Coalición Global anti-DAESH, de la que forman parte más de 63 países, entre ellos España, que, a través de la División Antiterrorista del CITCO, participa en un Grupo de Trabajo sobre comunicación estratégica cuyo objetivo es precisamente hacer frente al aparato propagandístico del DAESH. Más adelante será el propio Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado el que elabore contenidos propios para la campaña.