Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Identifican a Hasna Aitboulahcen entre los cuerpos hallados en el piso de Saint Denis

Por
Francia identifica a Hasna Aitboulahcen entre los terroristas muertos en Saint-Denis y halla el cuerpo de otro hombre

Las autoridades francesas han confirmado este viernes que en el apartamento de Saint Denis donde murió el presunto cerebro de los atentados de París, el belga Abdelhamid Abaaoud, fallecieron otros dos terroristas: una mujer identificada como Hasna Aitboulahcen y un tercer yihadista cuya identidad aún se desconoce.

[Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto]

La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que se ha podido establecer la identidad de Aitboulahcen a través de un análisis de sus huellas dactilares a partir de los restos encontrados en el número 8 de la rue Corbillon. Además, en el piso se ha hallado un pasaporte a su nombre.

Se cree que ella puede ser la mujer que detonó su chaleco explosivo cuando la policía lanzó el asalto. Sin embargo, una fuente policial ha asegurado a AFP que Aitboulahcen no habría sido quien activó el chaleco de explosivos, sino que habría sido el tercer terrorista muerto. Los forenses siguen trabajando en la identificación de ese último cuerpo, que sería el de un hombre.

Hasna Aitboulahcen, 'la mujer cowboy'

Hasna, a quien se la considera la primera terrorista que se hace estallar en Europa, es francesa, nacida en Clichy-la-Garenne hace 26 años. Como muchos de los terroristas islámicos con pasaporte francés, proviene de una familia desestructurada, hogares de acogida y trapicheos callejeros.

Antes de radicalizarse, sus amigos y conocidos la describían como "extrovertida", aunque "algo desorientada". Le gustaban los sombreros, hasta el punto de que la apodaron ‘la mujer cowboy’.

Cuando se radicalizó, cambió el vodka por el niqab y comenzó a glorificar en las redes sociales los crímenes con sello islamista y a asegurar que viajaría a combatir a Siria. El 11 de junio de este año colgó en las redes sociales un mensaje que rezaba: "Pronto voy a ir a Siria".

Sin embargo, parece que nunca pisó ese país, aunque no se sabe todavía si llegó a emprender el viaje o si los terroristas prefirieron mantenerla en Francia a la espera de recibir órdenes.

Abaaoud, grabado en el metro tras los atentados del 13-N

Por otro lado, el presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, fue filmado por una cámara del metro la noche de los ataques a escasos 250 metros de donde fue abandonado un coche utilizado por un comando terrorista. Abaaoud, de 28 años, belga de origen marroquí, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.

BFM TV y France Info han revelado este viernes que las cámaras del metro grabaron a Abaaoud el viernes a las 22.15 en la estación del metro Croix de Chavaux en la ciudad de Montreuil, limítrofe con París, al este de la capital. Se coló en el metro sin pagar billete en esa estación, que está a unos 250 metros del lugar donde apareció con varios Kaláshnikov el Seat León negro utilizado por el comando yihadista que tiroteó varios bares y restaurantes al este de la plaza de la República de París poco antes de las 22.00 locales.

La Fiscalía ha confirmado que tres personas formaban el comando que atacó los distritos X y XI de la capital: Brahim Abdeslam, que alquiló el coche utilizado en los ataques y que se hizo saltar por los aires con un chaleco de explosivos en una terraza de un bar, y su hermano Salah Abdeslam, jefe de los tres comandos y el terrorista más buscado en Francia y en el resto de Europa.

[Ver: Tras la pista de Salah Abdeslam

La presencia de Abaaoud en las proximidades del lugar donde los terroristas aparcaron el Seat León abre la cuestión de si era el tercer integrante del comando.

Salah Abdeslam fue recogido en la madrugada del viernes al sábado en el barrio de Barbès, al norte de París, por dos hombres que habían acudido a buscarlo desde Bruselas, y que lo llevaron a la capital belga. Francia ha dado un aviso a las policías europeas porque sospechan que viaja en un Citröen Xsara y ha difundido una imagen con su cambio de aspecto.