Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Un músico, un abogado, la prima de Lass Diarra y otro centenar de víctimas del atentado en París

  • Un niño de cinco años sobrevive en Bataclan, donde mueren su madre y abuela
  • Entre los muertos hay dos españoles
  • Sus historias personales les llevaron hasta París en una noche negra
  • Sigue toda la actualidad del atentado en París, minuto a minuto
  • Especial Atentados en Paris

Por
Algunos de los fallecidos de los atentados de París. De izqda. a drcha.: Michelle Gil, Nick Alexander, Juan Alberto González Garrido, Nohemi Gonzalez y Luis Felipe Zschoche.
Algunos de los fallecidos de los atentados de París. De izqda. a drcha.: Michelle Gil, Nick Alexander, Juan Alberto González Garrido, Nohemi Gonzalez y Luis Felipe Zschoche. Fuente: redes sociales.

La noche del viernes 13 de noviembre Francia sufrió el peor atentado de su historia. Los terroristas del autoproclamado Estado Islámico arrebataron la vida de 129 personas, la mayoría jóvenes que estaban disfrutando de la noche parisina, entre ellos, cuatro españoles.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado este domingo que 103 víctimas mortales han sido ya identificadas y que el resto deberían serlo “en las próximas horas”. Valls ha reconocido que para las familias esta espera “es insoportable” y considera que “la nación debe unirse” para apoyarles.

Juan Alberto y Michelle, los españoles

El primer nombre que llegó hasta España fue el de Juan Alberto González Garrido. Madrileño, de 29 años, vivía en Francia con su mujer. Ambos acudieron la noche del viernes a la sala de conciertos Bataclan para escuchar a los Eagles of Death Metal, una banda de rock californiana.

Bataclan fue el escenario que vivió el más grave de los atentados perpetrados por los terroristas del Estado Islámico, en la que murieron 89 personas. Durante el ataque, el matrimonio se separó y su mujer no volvió a saber nada de él hasta que se confirmó su muerte un día después.

La mexicano-española Michelle Gil Jaimes Facebook

Michelle Gil Jaimes fue la segunda mujer con nacionalidad española (y mexicana) confirmada entre los fallecidos. Nacida en Tuxpan (Veracruz) hace 27 años, se encontraba en el restaurante La Belle Equipe en el momento de los atentados. Estaba recientemente prometida. Su novio, un italiano residente en París, se despidió de ella en Facebook con este mensaje: "Te amo mi amor, descansa en paz".

Nohemi Gonzalez, estudiante de intercambio

Nohemi Gonzalez Escuela de Diseño de la Universidad Estatal de California

Michelle se encontraba con una amiga en el restaurante cuando fueron asesinadas. Esa amiga es Nohemi González, una estudiante de 23 años procedente de la Universidad Estatal de California, en Long Beach. “Ayer, una de nuestras estudiantes y una querida amiga de muchos de sus compañeros, Nohemi Gonzalez, fue terriblemente asesinada por los cobardes del Estado Islámico en París”, escribía el responsable del departamento de Diseño de la universidad, Michael Laforet en Facebook.

La responsable de esta universidad, Jone Close Conoley, manifestó en un comunicado estar "muy triste" por la muerte de su alumna y precisó que su institución "está junto a los casi 80 estudiantes de intercambio de Francia en esta tragedia".

Uno de los profesores de la joven estudiante de diseño destacó su inteligencia, bondad, talento y generosidad en un mensaje en las redes sociales.

"Lamento profundamente el fallecimiento de dos mexicanas a consecuencia de los ataques" perpetrados en París, manifestó en su cuenta en la red Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en Antalya para participar en la cumbre del G20 que se celebra este domingo y el lunes en esa ciudad turca.

Manuel Dias y Priscila Correia, vecinos europeos

Portugal ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos. El primero es Manuel Dias, un hombre de 63 años que se dedicaba al transporte de viajeros y que se encontraba en las inmediaciones del Estadio de Francia cuando ocurrieron los ataques.

Priscila Correia es la otra víctima lusa, con doble nacionalidad portuguesa y francesa, residía de forma permanente en la capital gala.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha informado de que entre las víctimas mortales de los atentados registrados el pasado viernes en París hay un ciudadano alemán, aunque no ha desvelado su identidad.

Luis Felipe Zschohe, músico de 35 años

Luis Felipe Zschoche Valle era un músico de 35 años que residía en París. Él también asistió con su esposa al concierto de la sala Bataclan. Según informan los medios locales, vivía en la capital francesa hace ocho años y estaba casado con una ciudadana francesa, Cécile Llou. Las familias y los amigos de ambos preguntaban por su paradero en redes sociales, pero recibieron el sábado la noticia del fallecimiento de los dos.

Un niño de cinco años sobrevive, su madre y abuela mueren en Bataclan

Antes de Zschoche se supo que una mujer chilena de 61 años y su hija de 34 figuraban también entre las víctimas mortales, según confirmó la presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende.

Se trata de Patricia San Martín, sobrina del embajador de Chile en México y militante del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, y su hija Elsa Veronique Delplace San Martín. Según informa el periódico chileno VVC, la madre había llegado exiliada a París, donde se estableció con su marido y donde nació su hija Elsa. Ambas asistieron al concierto en Bataclan.

La mujer había llegado exiliada a París donde finalmente se estableció junto a su marido. En aquel país nació Elsa, quien también murió en el ataque.

Madre e hija asistían al show de Eagles of Death Metal cuando un grupo de terroristas tomó como rehenes a gran parte de los asistentes. Junto con ellas, estaba el hijo de cinco años de Elsa y una amiga de ambas, que lograron sobrevivir al ataque.

Nick Alexander vendía merchandising del grupo

Nick Alexander había estado vendiendo merchandising de los Eagles of Death Metal, la banda que tocó la noche de los atentados en la sala Bataclan, justo antes de los ataques. Su novia, Polina Buckley, utilizó las redes sociales desde el primer momento para buscar información sobre su paradero.

La exnovia de Alexander se encontraba con él en la sala. Logró sobrevivir. Contó a The Guardian que se tiraron al suelo cuando comenzaron los ataques. Ella se lesionó ambas piernas, mientras que él fue disparado enfrente de ella.

Su actual pareja, Polina Bukley, le ha rendido homenaje en la red social Twitter.

La prima de Lass Diarra

París sigue llorando la muerte de todas las personas que fallecieron en los atentados y la ciudad tardará en recuperarse de la pérdida de tantas vidas. Aquella noche sus ciudadanos buscaban desesperadamente comprobar que todos sus seres queridos estaban bien, pero muchos no recibieron buenas noticias.

En una entrevista al New York Times, la hermana de Aurélie De Peretti contaba que intentaron encontrar a esta mujer de 35 años durante toda la noche del viernes, buscando “como un robot”. Finalmente, dice, “nos dijeron que mi hermana estaba muerta, pero no nos permitieron verla”.

En el caso de Asta Diakite, otra de las fallecidas francesas, fue su primo quien confirmó su muerte. Este familiar no es otro que Lass Diarra, el ex jugador del Real Madrid que disputó el amistoso que Francia jugaba en Saint Dennis ante Alemania.

Valentin Ribet, abogado

Valentin Ribet era un abogado criminalista en el bufete Hogan Lovells, graduado por la London School of Economics. Murió la noche del viernes en la sala Bataclan. Su empresa le describe como "un talentoso abogado, extremadamente agradable y una maravillosa persona en la oficina", y añade "es una tragedia demasiado horrible y dura como para comprenderla. Estamos en estado de shock por nuestras pérdidas y por lo ocurrido en la ciudad".

Todos ellos tenían una historia que les había llevado hasta París la noche del viernes 13. En concreto, han sido 129 las historias personales que han quedado frustradas tras los ataques de los terroristas del Estado Islámico. Francia seguirá de luto oficial hasta el lunes.