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Vodafone perdió 2.228 millones en su primer semestre fiscal, una caída del 131,4% respecto a un año antes

  • El grupo apunta a la fuerte competencia como causa de este resultado
  • En España, la compañía facturó 2.489 millones de euros, un 0,2% más

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Una mujer habla por teléfono móvil en una tienda de Vodafone en el centro de Londres
Una mujer habla por teléfono móvil en una tienda de Vodafone en el centro de Londres.

La compañía de telecomunicaciones Vodafone perdió 1.698 millones de libras (unos 2.228 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (abril-septiembre), debido a una fuerte competencia en varios mercados. Esa cifra supone que su resultado neto cayó un 131,4% respecto al del mismo período del ejercicio anterior (5.501 millones de libras, unos 7.737 millones de euros).

En un comunicado remitido este martes al supervisor de la Bolsa de Londres, Vodafone resalta que los ingresos por servicio bajaron en Europa debido a la continua competencia, aunque el sur europeo mostró en esos seis meses un buen ritmo de recuperación.

No obstante, el beneficio por operaciones de la operadora británica en el primer semestre de su ejercicio fiscal mejoró un 1,7%, hasta 933 millones de libras (1.312 millones de euros).

La cifra de negocio de Vodafone entre abril y septiembre alcanzó un total de 20.266 millones de libras (28.504 millones de euros), un resultado inferior en un 2,3% al contabilizado en el mismo intervalo del ejercicio precedente.

La deuda neta de la operadora al cierre de su primer semestre fiscal se situaba en 28.923 millones de libras (40.676 millones de euros), una cifra un 32,5% más elevada que la de un año antes.

Por otro lado, la compañía ha revisado sus expectativas para el conjunto del ejercicio y ahora prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 11.700 y 12.000 millones de libras (16.449 y 16.870 millones de euros), ligeramente mejor que la anterior proyección de entre 11.500 y 12.000 millones de libras.

"Hemos alcanzado un importante punto de inflexión para el grupo con un retorno al crecimiento orgánico en ingresos por servicios y Ebitda en la primera mitad del año", ha señalado el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao.

Asimismo, el máximo ejecutivo de Vodafone destaca que la compañía permanece centrada en incrementar su eficiencia y mejorar sus márgenes. "Esperamos continuar los progresos en la segunda mitad del año", ha añadido.

Mejora en la filial española

En lo que se refiere a Vodafone España, entre abril y septiembre facturó 2.489 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo período del año anterior.

A pesar de este crecimiento, los ingresos por servicios siguieron bajando en el segundo trimestre del ejercicio fiscal, con una reducción del 2% hasta 1.145 millones de euros. No obstante, en términos comparables, es decir, excluyendo el ajuste contable relacionado con el cambio de modelo de financiación de terminales, los ingresos por servicio aumentaron un 1%, lo que supone su primer crecimiento trimestral en los últimos 7 años.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció en el semestre un 16,3%, hasta sumar 660 millones de euros, y el margen sobre los ingresos totales se incrementó en 3,7 puntos porcentuales, hasta situarse en 26,5%.

La inversión en el primer semestre creció un 9%, hasta sumar 458 millones de euros.

Aumento de clientes en el último trimestre

La cartera de clientes móviles creció en 85.000 en los últimos tres meses hasta alcanzar los 14.186.000, mientras que los de banda ancha fija suman 2.879.000, de los que 1.816.000 son de fibra, 48.000 más que tres meses antes. Los clientes que disponen de la red de cuarta generación (4G) de Vodafone superan ya los 4,3 millones.

El número de clientes de televisión supera los 900.000, 78.000 más que al cierre del trimestre anterior. En este mismo período, el número de clientes suscritos a la Televisión Inteligente de Vodafone (desarrollada sobre TiVO) creció en 126.000.

Cinco meses después de su lanzamiento, la oferta convergente Vodafone One (que integra en un sólo paquete fijo, móvil, internet y televisión) ha sido contratada por cerca de 800.000 clientes, 461.000 más que al cierre de junio.