Enlaces accesibilidad

Repsol reducirá su plantilla en España en unos 750 empleados, la mitad del ajuste previsto en el mundo

  • Así lo ha comunicado la compañía al Sindicato de Trabajadores de Repsol
  • El ajuste se hará de forma "responsable", con prejubilaciones y bajas no traumáticas
  • Quiere reducir un 6% su plantilla mundial formada por 25.000 trabajadores

Por
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Repsol reducirá su plantilla en España en unos 750 empleados en los próximos tres años, la mitad del ajuste de personal anunciado por la compañía que pasa por reducir en un 6% su plantilla en todo el mundo formada por cerca de 25.000 trabajadores, según ha informado la dirección al Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR).

STR ofrece esta información después de haber participado junto a los otros dos principales sindicatos de Repsol en un encuentro con la dirección acerca del Plan Estratégico 2016-2020 presentado este jueves, en el que se contempla un recorte de las inversiones del grupo y un plan de desinversiones para hacer frente al escenario de bajos precios del petróleo.

Tras conocer el impacto del ajuste de plantilla en España, que Repsol se ha comprometido a afrontar de forma "responsable" -con prejubilaciones y bajas no traumáticas-, los sindicatos han convocado de forma urgente la mesa del Acuerdo Marco para que se les amplíe información. En la rueda de prensa de presentación del plan estratégico, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, aseguró que el ajuste se llevará a cabo al "estilo Repsol, de forma responsable y acordada".

En la reunión con los representantes de los trabajadores, la dirección ha desmentido además, según STR, que las desinversiones previstas por 6.200 millones contemplen la venta de alguno de los complejos industriales tanto de refino como de química de la compañía. Del importe total de desinversiones, 5.100 millones corresponderán a exploración y producción (upstream), mientras que los restantes 1.100 estarán relacionados con el área de refino, marketing y distribución (downstream).

En otro orden de cosas, el sindicato ha trasladado a la dirección su "malestar" y "desacuerdo" con la política de retribución al accionista. "No entendemos cómo se puede mantener un dividendo de un euro por acción en este entorno tan adverso de precios del barril de crudo", afirma.