Enlaces accesibilidad

Nueva jornada de caídas en las Bolsas europeas, que ya suman tres sesiones consecutivas en rojo

  • El IBEX 35 baja un 0,77% e incrementa sus pérdidas anuales hasta el 2,35%
  • Las acciones de OHL vuelven a encabezar las subidas del IBEX tras subir un 9,18%
  • La prima de riesgo repunta hasta 125 puntos, con el bono a 10 años en el 1,8%

Por
La Bolsa de Fráncfort
La Bolsa de Fráncfort.

Las Bolsas europeas han cerrado nuevamente con caídas y ya suman tres sesiones consecutivas en números rojos, lastradas por el menor dinamismo de la economía china tras conocerse que la inflación en el gigante asiático se situó en septiembre en el 1,6% interanual, cuatro décimas menos que en agosto. Este dato se ha publicado un día después de conocerse que las exportaciones chinas bajaron un 1,8% en los nueve primeros meses de 2015, lo que ha vuelto a sembrar las dudas sobre la segunda mayor economía mundial.

En este contexto, el IBEX 35 ha bajado un 0,77% hasta 10.037,60 puntos y ha incrementado sus pérdidas anuales hasta el 2,35%. Los valores más penalizados en la sesión han sido Gamesa (-3,05%), Telefónica (-2,90%) e Indra (-2,25%). Mientras que los accionistas de OHL (9,18%), Abengoa (2,59%) y ACS (2%) han sido los que se han llevado las mayores alegrías este miércoles. Entre los grandes valores del selectivo, han cerrado en rojo Banco Santander (-1,85%), Inditex (-1,36%) y BBVA (-0,86%), mientras que han terminado con subidas Iberdrola (0,03%) y Repsol (0,83%).

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, ha apuntado que las caídas que han protagonizado Santander y Telefónica también están relacionadas con los problemas políticos en Brasil, "que podrían agravar la ya de por sí débil economía carioca".

Entre los principales índices europeos, el DAX de Fráncfort ha sido el más bajista tras ceder un 1,17%. Por detrás se han situado el FTSE 100 de Londres (-1,15%), el FTSE MIB de Milán (-0,95%) y el CAC 40 de París (-0,74%).

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la semana está dejando "un balance moderadamente negativo, sin que haya elementos demasiado novedosos" y ha añadido que el principal motivo de los caídas que se han observado en las plazas europeas en la sesión sigue siendo la recogida de beneficios tras las "enormes" subidas de la pasada semana. Así, ha indicado que el escenario central pasa por recuperar el tono alcista "cuando se hayan purgado las compras excesivas de la semana pasada, mientras no se pierdan soportes".

Mientras, en el mercado de divisas el euro ha subido y se cambiaba al cierre de las Bolsas a 1,1435 dólares, frente a los 1,1372 dólares de la jornada anterior, por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos retrase a 2016 la subida de los tipos de interés.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha repuntado hasta 125 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 1,8%.