Enlaces accesibilidad

Llegan a Suecia los primeros refugiados reubicados por la Unión Europea

  • Se trata de 19 ciudadanos eritreos y forman parte de una prueba piloto
  • Suecia propone alojarles en tiendas de campaña acondicionadas para el invierno
  • La OIM advierte de un aumento de las llegadas de refugiados a Grecia

Por
Los primeros refugiados trasladados en la UE llegan a Suecia
Llegada al aeropuerto de Lulea, en al ciudad sueca de Kallax, de algunos de los 19 refugiados eritreos trasladados desde Italia hasta Suecia.

Diecinueve eritreos, los primeros solicitantes de asilo que forman parte del plan de reubicación de 160.000 refugiados en la Unión Europea, han llegado este viernes a Suecia.

Representantes de la Dirección General de Migraciones los han recibido en el aeropuerto de Luleå, una localidad situada cerca del Círculo Polar Ártico, donde serán tramitadas sus solicitudes de asilo político.

Se trata de catorce hombres y cinco mujeres que habían partido en un avión de la Guardia di Finanza (Policía fiscal y de frontera) desde el aeropuerto romano de Ciampino.

Estos 19 ciudadanos eritreos han sido trasladados en una primera prueba piloto y forman parte de los 160.000 refugiados que la UE se ha comprometido a distribuir entre los países miembros.

A despedirles a pie de pista han acudido el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano; el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y Jean Asselborn, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo de Luxembugo, país que ejerce la presidencia de turno de la UE.

El ministro de Interior italitano, Angelino Alfano, saluda a los refugiados eritreos antes de que partan desde Roma a Estocolmo. REUTERS/Remo Casilli

El ministro de Interior italitano, Angelino Alfano, saluda a los refugiados eritreos antes de que partan desde Roma a Estocolmo. REUTERS/Remo Casilli MR/YH/

Alfano ha declarado que Italia está preparada para trasladar a otros cien solicitantes de asilo a países que ya han mostrado disponibilidad, como Holanda o Alemania.

Tiendas de campaña y antiguas cárceles para el invierno sueco

Este viernes, el Gobierno sueco ha anunciado la construcción de campamentos de tiendas de campaña para alojar de forma provisional a los refugiados que el país reciba. "Lo importante ahora es una acogida ordenada, lo primero es tener una vivienda. Hay que bajar los estándares, se trata de tener un techo sobre la cabeza", ha afirmado el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven.

Las autoridades suecas cuentan ya con unas 185 tiendas acondicionadas para el invierno, que pueden acoger a 1.000 personas, pero será necesario encargar más, ha revelado el ministro de Inmigración, Morgan Johansson, en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo.

Johansson precisó que se trata de una medida excepcional y de un último recurso que se usará el menor tiempo posible, aunque no pudo precisar cuánto. Varios estados federados de Alemania levantaron ya hace semanas campamentos de tiendas de campaña como albergues de primera acogida para alojar a miles de solicitantes de asilo.

El Gobierno sueco, que ya ha acondicionado antiguas cárceles, ha encargado a las autoridades regionales que hagan un inventario de todos los locales que puedan ser usados para acoger a refugiados, desde locales industriales, pisos o gimnasios. "Suecia se prepara para una situación de crisis, son necesarias la unión y la toma conjunta de responsabilidades", ha afirmado Löfven.

Agilizar la reubicación

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dado la bienvenida a este primer paso y espera que la reubicación se acelere una vez que el proceso esté establecido.

Este primer reparto se produce después de que la UE decidiera en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, principales receptores de inmigrantes que huyen de zonas en conflicto en Oriente Medio y África.

Este grupo de eritreos trasladados desde Italia fue el primer grupo de refugiados en llegar a Suecia

Este grupo de eritreos trasladados desde Italia fue el primer grupo de refugiados en llegar a Suecia ANDREAS SOLARO

Posteriormente los Veintiocho aprobaron el reparto de otros 120.000 refugiados llegados a territorio europeo en dos años (66.000 durante los primeros doce meses de aplicación del reparto), pese al voto contrario de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

Al mismo tiempo, la UE intensificará las deportaciones de inmigrantes en situación irregular que no hayan solicitado asilo.

Aumento de las llegadas de refugiados a Grecia

Mientras los primeros refugiados empiezan a salir del sur de Europa hacia destinos en el centro y el norte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido de un aumento de las llegadas a Grecia en la última semana.

Según la organización, en lugar de los 4.500 por día habituales a finales de septiembre han llegado 7.000 cada día, posiblemente para aprovechar el buen tiempo antes de que empeore.

El pasado 1 de septiembre, la OIM señaló que 351.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año, mientras que 2.643 murieron en el intento.

La última de estas víctimas es un bebé de doce meses hallado muerto este viernes en una lancha neumática que ha llegado desde Turquía a la isla griega de Lesbos.

Según informción de los medios locales recogida por Efe, la lancha con 56 personas a bordo estaba a punto de llegar a la isla cuando sus tripulantes vieron al pequeño inconsciente. Al desembarcar fue llevado al hospital, que solo pudo confirmar su muerte.