Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Valladolid declara nula la autorización para celebrar el Toro de la Vega de 2014

  • Por defectos de forma en la autorización solicitada a la Junta de Castilla y León
  • El Partido Animalista-Pacma había denunciado irregularidades administrativas
  • La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas recurrirán la sentencia

Por
Un hombre montado a caballo y con una lanza corre tras el Toro de la Vega
Un hombre montado a caballo y con una lanza corre tras el Toro de la Vega

El Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid ha declarado nula la autorización del Toro de la Vega 2014 otorgada por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Tordesillas por defectos de forma en el visto bueno al citado festejo. La sentencia da la razón al Partido Animalista-Pacma que interpuso una denuncia por múltiples irregularidades administrativas en la organización del festejo.

Según ha advertido el Partido Animalista, la consecuencia es que, si la autorización para celebrar el Toro de la Vega en 2014 es nula, el Toro de la Vega fue celebrado ilegalmente. "Esta nueva irregularidad en el Toro de la Vega, constatada judicialmente, se une a las que año tras año se han documentado y denunciado por parte de Pacma, como el incumplimiento sistemático de las reglas del festejo", han recordado las mismas fuentes.

El Partido Animalista-Pacma ha asegurado al respecto que continuará luchando hasta conseguir la "total abolición" del festejo del Toro de la Vega desde el convencimiento de que es contrario a los valores éticos superiores que reclama la sociedad española.

La sentencia llega casi un mes después de que un año más se haya celebrado el Toro de la Vega en Tordesillas en medio de enfrentamientos entre partidarios y detractores.

Irregularidades en la petición del Ayuntamiento a la Junta

En concreto, el Partido Animalista-Pacma denunció irregularidades en la petición del Ayuntamiento de Tordesillas a la Junta de Castilla y León para la autorización del Toro de la Vega del año 2014. Esta denuncia motivó la apertura de un procedimiento judicial con una extensa prueba que incluyó el interrogatorio del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

En este sentido, Pacma ha subrayado que la sentencia supone "un paso más para acabar legalmente" con el Toro de la Vega, tras constatar, según ellos, que "España entera está sensibilizada con la crueldad del festejo". "Pacma continuará luchando hasta conseguir la total abolición del festejo del Toro de la Vega, que es contrario a los valores éticos superiores que reclama la sociedad española", ha añadido.

La denuncia del Partido Animalista se basó en la ausencia del certificado del arquitecto sobre las instalaciones de seguridad que tendría que haberse sellado por el colegio oficial, en cumplimiento del reglamento de espectáculos taurinos de Castilla y León.

También hacían mención a irregularidades como que el director de lidia no estuviera dado de alta en la Seguridad Social como profesional taurino o que en el contrato entre el Ayuntamiento de Tordesillas y el ganadero no apareciera la firma del propietario del toro.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas recurrirán la sentencia

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas han anunciado que presentarán un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid que les condena por considerar "irregular" el permiso concedido y declara nula la autorización para la celebración del festejo del Toro de la Vega 2014.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha explicado a Efe que la Junta recurrirá esta sentencia al considerar que "el procedimiento formal para conceder la autorización del festejo al organizador del mismo, el Ayuntamiento de Tordesillas, se realizó correctamente".

La nulidad de la actuación se debe, según la sentencia, a que los medios sanitarios del Toro de la Vega no estaban recogidos en expediente de la autorización, sin embargo, según Trillo, "sí lo estaban en el certificado previo", por lo que considera que el trámite para la autorización "está totalmente cumplido y se ajusta al procedimiento exigido".

De hecho, tal y como ha advertido, y según le ha informado el letrado de la Junta, "el recurso de apelación se basará en defender que los trámites que exige el procedimiento para conceder la autorización del festejo son suficientes y la delegación territorial no se ha equivocado".

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, también ha confirmado a Efe que presentará recurso de apelación a la sentencia que declara la nulidad del Toro de la Vega 2014, porque "no" entiende que el Ayuntamiento sea condenado "cuando se ha cumplido con todo" lo que se les pedía para la autorización y se han entregado "todos los papeles" que exigía la Junta.

"Si ésta está mal dada no es nuestra culpa", ha dicho el regidor, a lo que ha añadido que esta sentencia "no tiene ninguna consecuencia". "Se basan en un supuesto defecto de forma en la autorización del Toro de la Vega 2014, pero si nos la concedieron desde la Junta fue porque se cumplía con todo lo exigido y el festejo se celebró con normalidad", ha matizado.