Enlaces accesibilidad

Diez detenidos en España y Marruecos por terrorismo yihadista

  • Componían una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes al EI
  • Han sido arrestados en Toledo, Badalona, Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos)
  • El ministro confirma que la operación sigue abierta y que la red captaba especialmente mujeres

Por
Diez detenidos en España y Marruecos en una operación contra el Estado Islámico

Diez personas han sido detenidas en las últimas horas en las localidades de Toledo, Badalona, Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos) por terrorismo yihadista, según informa el Ministerio de Interior en una nota.

Cuatro de los sospechosos han sido arrestados en España y los otros seis en Marruecos, según ha confirmado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha precisado que el grupo se dedicaba "especialmente a captar mujeres". También ha señalado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Momento del arresto de una de las sospechosas por terrorismo yihadista en Xeraco (Valencia)

Momento del arresto de una de las sospechosas por terrorismo yihadista en Xeraco (Valencia) TVE

Fernández Díaz ha recordado que seguimos en nivel 4 de alerta terrorista, lo que supone un "riesgo elevado de comisión de eventual atentado".

Los arrestados en España son dos mujeres de nacionalidad marroquí y dos hombres, uno de ellos de origen marroquí con nacionalidad española, y el otro un musulmán converso de nacionalidad portuguesa.

Todos formaban parte activa de una red con dimensión internacional que operaba principalmente en España y Marruecos y desempeñaban un rol dinámico a favor de la radicalización, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos para el DAESH, principalmente de mujeres.

El objetivo era el envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control.

Red en contacto con el Eslato Islámico

Según las investigaciones, la propia naturaleza de la red, así como los elementos operativos utilizados por sus componentes para llevar a cabo su labor, facilitaron la consolidación de ramificaciones en escala en España y Marruecos, creando de este modo conexiones de ámbito internacional que alcanzaban el contacto con operativos terroristas ubicados en zonas de combate.

Esta conexión con miembros del DAESH les permitía disponer de datos en tiempo real de las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos de voluntarios a engrosar las filas del DAESH controlados por la red.

El proceso de funcionamiento del grupo desarticulado se iniciaba cuando alguno de sus miembros mostraba públicamente su pleno y absoluto compromiso con la organización terrorista DAESH, justificando sus acciones terroristas y acatando totalmente su ideario.

A partir de ahí, la labor de captación del entramado se dirigía principalmente a sujetos que interactuaban con la red, mostrando afinidad ideológica respecto a sus planteamientos, lo que propiciaba la conexión con sujetos radicales, cuyo proceso de captación se veía acelerado. Posteriormente, la red procedía al aislamiento de los nuevos miembros, siendo autorizadas sólo las relaciones entre los componentes del grupo.

Una vez seleccionados los candidatos, y finalizado el proceso, se daban las instrucciones concretas para perfeccionar el desplazamiento a la zona de combate de destino, en el momento y de la forma oportuna.

La transmisión del ideario yihadista se realizaba en comunicaciones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían mediante el uso de plataformas virtuales de comunicación, que servían de filtro de seguridad.

En los registros domiciliarios efectuados hasta el momento se ha intervenido numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.

La Policía confisca material informático y diversa documentación en los registros de la operación antiterrorista

La Policía confisca material informático y diversa documentación en los registros de la operación antiterrorista Ministerio de Interior

Los arrestos en España se han producido en la Avenida Río Alberche, 1, de la Urbanización Calalberche de Santa Cruz de Retamar (Toledo), en la Calle Grup Verge de la Salut, 14 de Badalona y en la calle La Safor, 23, de la localidad valenciana de Xaraco.

Detenida una chica joven en Xeraco

En esta última dirección ha sido detenida una chica de entre 17 y 19 años que desde 2006 vivía con sus padres en el municipio de Xeraco, ha explicado a Efe el alcalde, Francesc Serralta.

El alcalde de Xeraco ha indicado que la operación llevada a cabo en este municipio costero valenciano de 6.200 habitantes ha comenzado sobre las 05.30 horas de hoy, ha proseguido con el registro del domicilio de la joven, en la calle Safor, y ha finalizado sobre las nueve de la mañana.

Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención de una chica que "al parecer lleva muchos años viviendo en Xeraco" y de la que "todo el mundo conocía que profesa la religión musulmana".

Seis detenidos en Marruecos y cuatro en España

Por su parte, el Ministerio marroquí del Interior ha informado de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado.

Rabat ha divulgado un comunicado en el que señala que "esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años".