Enlaces accesibilidad

Más de 300 municipios se suman a los actos de la Semana Europea de la Movilidad

  • Los municipios participantes tenían que implantar medidas por la movilidad
  • Este año se han sumado unos 150 municipios menos que en 2014
  • Entre las actividades, Madrid ha cortado al tráfico la Gran Vía durante unas horas

Por
Madrid se suma al Día europeo sin coches con la Gran Vía cortada al tráfico durante cuatro horas

Más de 300 municipios españoles, 150 menos que en 2014, se han sumado a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, una campaña coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se celebra hasta este martes bajo el lema Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad .

La participación española en esta iniciativa se caracteriza -con respecto al resto de municipios europeos- porque se exige que los participantes hayan implantado en el último año medidas permanentes para la mejora de la movilidad, además de realizar actos de divulgación durante la semana en la que se celebra esta iniciativa.

Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación destaca Cataluña, seguida por Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León.

El lema de este año Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad pretende resaltar la importancia de adaptar el medio de transporte a cada desplazamiento que se realice.

Premios a la promoción de la movilidad sostenible

Los municipios participantes han preparado distintos programas de actividades, dirigidos a impulsar buenas prácticas en transporte y a involucrar a sus ciudadanos en la mejora de la movilidad y de la calidad del aire en sus ciudades: talleres en colegios, marchas en bicicleta, concursos de arte urbano o gymkanas, son ejemplos de las actividades que se realizarán a lo largo de la semana.

Entre las actividades, en Madrid se ha cerrado al tráfico privado la calle madrileña Gran Vía, entre San Bernardo y Hortaleza, según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento.

Según el programa previsto para el Día sin Coches esta céntrica calle de la capital permanecerá cortada hasta las 14.00 horas, y supondrá el cierre al tráfico privado en la Gran Vía, con filtros en los accesos en las plazas de España y de Cibeles. "La mejor opción" para moverse por el centro de Madrid con ocasión de los cortes de tráfico es el Metro, según esta fuente.

Como reconocimiento a la labor que desarrollan los ayuntamientos, las empresas y organizaciones y los medios de comunicación en la promoción de los valores de la movilidad sostenible, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cerrará la Semana Europea de la Movilidad con la ceremonia de la entrega de los Premios SEMS 2015.

En esta edición, se han presentado 30 candidaturas a los Premios, entre los que se encuentran los municipios de Ciudad Real, L'Hospitalet de Llobregat, Estepona, Rivas Vaciamadrid, Roquetas de Mar, Murcia, Herrera del Duque, Calpe, Sitges, Les Franqueses del Vallés, Málaga, Salamanca, Palma de Mallorca, Leganés, Jérez de la Frontera, Getxo, Peal de Becerro, Miajadas, Igualada, Plasencia y Vigo.

Un hombre recorre en una bicicleta eléctrica durante uno de los actos con motivo de la

Imagen de archivo de un hombre recorriendo las calles de Pamplona en una bicicleta eléctrica durante la "Semana de la movilidad". EFE Ivan Aguinaga

Noticias

anterior siguiente