Enlaces accesibilidad

Tsipras jura por segunda vez en ocho meses como primer ministro de Grecia

  • El líder de Syriza toma posesión 24 horas después de las elecciones
  • Formará Gobierno con los derechistas de ANEL y la intención de renegociar la deuda

Por
Tsipras jura por segunda vez en ocho meses como primer ministro de Grecia

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas del domingo en Grecia, ha jurado este lunes, por segunda vez en ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Al igual que hiciera el pasado 26 de enero, tras las primeras elecciones en las que salió victorioso su partido, Tsipras tampoco ha prestado el juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.

Con una victoria respaldada por 145 escaños conseguidos, la renegociación de la deuda griega será la prioridad del segundo gobierno de Alexis Tsipras y de nuevo en coalición con la formación nacionalista derechista Griegos Independientes (ANEL). Con sus 10 diputados, superan los 151 en los que se sitúa la mayoría absoluta.

"Continuaremos las negociaciones en el perido que comienza, con el asunto de la deuda como primera y más importante batalla", ha asegurado a Reuters una fuente de Syriza, bajo condición de anonimato.

Varios gobiernos europeos, en especial el alemán, ya se han manifestado en contra de un recorte de la deuda griega, aunque han abierto la puerta a un alargamiento de los plazos.

Primera reunión en Bruselas

No obstante, el programa político y económico estará muy condicionado por las duras condiciones exigidas para el tercer rescate financiero acordado en julio con los socios europeos.

En un encuentro celebrado pocas horas antes con Pavlópulos, Tsipras le explicó su intención de asistir el miércoles al Consejo Europeo extraordinario sobre la crisis de refugiados y que en ella representará además al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, quien no puede viajar a Bruselas, informa Efe.