Enlaces accesibilidad

Grecia revisa al alza el crecimiento de su PIB en el segundo trimestre y lo eleva al 0,9%

  • Según los datos revisados, el país no entró en una nueva recesión este año
  • En el primer trimestre, el PIB aumentó un 0,1% respecto al trimestre anterior

Por
Imagen de una bandera griega que ondea delante de la Bolsa de Atenas
Imagen de una bandera griega que ondea delante de la Bolsa de Atenas.

Grecia no ha entrado en recesión este año. La economía griega creció un 0,9% en el en el segundo trimestre del año respecto al período enero-marzo, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) del país experimentó un aumento del 0,1%. Así lo ponen de manifiesto la revisión publicada este viernes por la oficina de estadística helena (Elstat), que ha elevado en una décima el dato de ambos trimestres.

La oficina estadística griega -que señala que los datos son provisionales- ha mejorado la información adelantada el pasado 13 de agosto y confirmada un día después por Eurostat. Entonces, se estimó que la economía griega creció en un 0,8% en el segundo trimestre y que se estancó en el primero.

Estos datos coinciden el en tiempo con un semestre especialmente convulso en el que el país celebró unas elecciones generales, que ganó Syriza. El nuevo Ejecutivo de Tsipras mantuvo desde entonces unas duras negociaciones con sus acreedores, que no se habían cerrado a 30 de junio, día en el que expiró la prórroga del segundo programa de rescate acordada en febrero y se consumó un impago al FMI.

Hasta entonces el Gobierno griego había hecho frente a todas sus deudas sin recibir ayuda de sus socios -en concreto desde agosto de 2014- a costa de arañar la liquidez disponible en toda la estructura del Estado.

Ligero aumento de las exportaciones y caída de la importaciones

De este modo, Grecia habría registrado una expansión interanual de su economía en el segundo trimestre del 1,6%, dos décimas por encima de la primera estimación publicada (1,4%), acelerándose significativamente con respecto al 0,6% del período enero-marzo, dato este último que también se ha mejorado en una décima.

Entre los factores que contribuyeron a impulsar el fuerte crecimiento de Grecia en el segundo trimestre, la oficina estadística helena señala el gasto final en consumo, que aumentó un 1,1% frente al incremento del 0,1% observado en los tres primeros meses del año.

Asimismo, las exportaciones aumentaron en el segundo trimestre un 0,1%, frente a la caída del 0,8% del trimestre anterior, mientras que las importaciones disminuyeron un 4,9% trimestral, tras haber bajado un 1,6% en el primer trimestre.