Enlaces accesibilidad

La minera Lonmin suprimirá 6.000 empleos en Sudáfrica por la caída del precio de las materias primas

  • La compañía británica es el tercer mayor productor de platino del mundo
  • Desde el pasado mes de mayo, el precio del platino ha caído un 14,4%
  • Otra empresa minera, Anglo American, anuncia otros 6.000 despidos

Por
Imagen tomada durante la huelga de mineros sudafricanos de 2012.
Imagen tomada durante la huelga de mineros sudafricanos de 2012.

El gigante mundial del platino Lonmin ha anunciado este viernes la supresión de 6.000 puestos de trabajo en Sudáfrica -el 21,43% de su plantilla en el país, que asciende a 28.000 personas- para, según la empresa minera, afrontar la caída de los precios y el alza de los costes de producción.

La minera ha explicado que entre estos empleos se encuentran aquellos que ya solicitaron la baja voluntaria en mayo e incide en que su intención es lograr que este proceso se lleve a cabo con el acuerdo de empleados, sindicatos y accionistas relevantes.

"Para salvaguardar los intereses a largo plazo de nuestros accionistas, de nuestros empleados y de nuestros socios, el consejo de administración ha tomado la importante decisión de aprobar medidas adicionales para reducir los altos coste de producción, en un mercado en el que la oferta supera la demanda, cerrando los pozos de Hossy y Newman", ha señalado la compañía británica en un comunicado.

"La dirección ha trabajado sin descanso para contener el aumento de los costes", ha dicho Lonmin, que ha asegurado que las medidas adoptadas permitirán un negocio "más pequeño, más sostenible y más ágil".

"Desde el anuncio de nuestros resultados provisionales en mayo, el precio del platino cayó en un 14,4%", ha señalado la compañía británica en un comunicado. Los precios del platino, del que Sudáfrica posee el 80% de las reservas, se redujeron en un tercio en los últimos cuatro años, según la agencia AFP.

El grupo Lonmin registró pérdidas netas de 90 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio 2015 (entre octubre de 2014 y marzo de 2015), frente a los 213 millones que perdió en el mismo periodo del anterior ejercicio. El volumen de negocios de Lonmin cayó en un 14% hasta los 508 millones de dólares.

La compañía minera afrontó dos largas huelgas en los años 2012 y 2014. En la primera de ellas, la policía sudafricana disparó contra un grupo de mineros en huelga causando 34 muertos y 78 heridos en la mina de Marikana, propiedad de la compañía británica.

La minera Anglo American anuncia otros 6.000 despidos

Casi al mismo tiempo la compañía Anglo American, que cuenta con una plantilla de más 151.000 empleados, ha anunciado la misma medida: la supresión de 6.000 empleos en su actividad principal y puestos indirectos, aunque realizará algunas recolocaciones.

Anglo American cerró el primer semestre de 2015 con pérdidas de 3.015 millones de dólares (2.756 millones de euros), frente a los 1.464 millones de dólares (1.338 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014, debido a la fuerte caída de los precios de las materias primas.

El consejero delegado de Anglo American, Mark Cutifani, ha señalado en la presentación de los resultados del segundo trimestre que ha llegado el momento "adecuado" para que la empresa acelere su reorganización para apoyar su actividad en el futuro.

En concreto, la empresa prevé generar un ahorro de costes de 500 millones de dólares (457 millones de dólares), de los que 300 millones de dólares (274 millones de euros) procederán de su negocio principal.

Asimismo, prevé que, incluyendo la venta de activos, que pasarán de los 55 actuales a en torno a 40, la plantilla se reducirá en los próximos años alrededor de un 35%. Pese a ello, asegura que se mantendrá una producción de cobre equivalente.