Mineros sudafricanos aceptan una oferta salarial y acaban la huelga de Marikana

  • Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22%
  • La sangrienta huelga ha dejado 45 muertos
EFE 

Los trabajadores de la mina sudafricana de platino de Marikana han aceptado este martes una oferta salarial de la empresa Lonmin y regresarán al trabajo el jueves, poniendo fin a una sangrienta huelga de más de un mes, y que ha costado la vida a 45 personas.

Los huelguistas se han  reunido este martes en el estadio de fútbol de Marikana y han aceptado en asamblea una nueva nómina de algo más 10.900 rands (unos 1.300 dólares o 1.000 euros), según ha informado la televisión privada sudafricana E-News.

Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22% de sus sueldos, por debajo de sus primeras demandas, que triplicaban su retribución actual.

"Los mineros están muy contentos y consideran que ha sido una victoria, por lo que van a regresar al trabajo el jueves", ha afirmado a la web News24 el obispo Jo Seoka, presidente de Consejo de Iglesias de Sudáfrica (SACC), que agrupa a las congregaciones cristianas del país, y que ha mediado en el conflicto laboral.

Una sangrienta huelga que deja 45 muertos

El acuerdo entre la compañía británica Lonmin y los trabajadores pone fin a una larga y sangrienta huelga en la que han muerto 45 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía tras una protesta el pasado 16 de agosto.

La protesta se ha extendido por otras explotaciones de los alrededores de Johannesburgo, comarca en la que se encuentra la mina de Lonmin, y llevó al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a alertar de una posible recesión por el impacto en el sector metalúrgico del país.

El fin de semana pasado, el Gobierno de Sudáfrica desplegó a la Policía y al Ejército en la zona para impedir reuniones ilegales, incautar armas y realizar numerosas detenciones con el fin de atajar la revuelta minera.

La masacre de los 34 mineros a manos de las fuerzas de seguridad hizo revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

La crisis de Marikana ha puesto de manifiesto las enormes diferencias y desigualdades que Sudáfrica heredó del apartheid, donde una gran parte de la población negra continúa privada de servicios básicos y excluida del crecimiento de una de las principales economías emergentes del planeta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los p├║blicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1274