Mineros sudafricanos aceptan una oferta salarial y acaban la huelga de Marikana

  • Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22%
  • La sangrienta huelga ha dejado 45 muertos
EFE 

Los trabajadores de la mina sudafricana de platino de Marikana han aceptado este martes una oferta salarial de la empresa Lonmin y regresarán al trabajo el jueves, poniendo fin a una sangrienta huelga de más de un mes, y que ha costado la vida a 45 personas.

Los huelguistas se han  reunido este martes en el estadio de fútbol de Marikana y han aceptado en asamblea una nueva nómina de algo más 10.900 rands (unos 1.300 dólares o 1.000 euros), según ha informado la televisión privada sudafricana E-News.

Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22% de sus sueldos, por debajo de sus primeras demandas, que triplicaban su retribución actual.

"Los mineros están muy contentos y consideran que ha sido una victoria, por lo que van a regresar al trabajo el jueves", ha afirmado a la web News24 el obispo Jo Seoka, presidente de Consejo de Iglesias de Sudáfrica (SACC), que agrupa a las congregaciones cristianas del país, y que ha mediado en el conflicto laboral.

Una sangrienta huelga que deja 45 muertos

El acuerdo entre la compañía británica Lonmin y los trabajadores pone fin a una larga y sangrienta huelga en la que han muerto 45 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía tras una protesta el pasado 16 de agosto.

La protesta se ha extendido por otras explotaciones de los alrededores de Johannesburgo, comarca en la que se encuentra la mina de Lonmin, y llevó al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a alertar de una posible recesión por el impacto en el sector metalúrgico del país.

El fin de semana pasado, el Gobierno de Sudáfrica desplegó a la Policía y al Ejército en la zona para impedir reuniones ilegales, incautar armas y realizar numerosas detenciones con el fin de atajar la revuelta minera.

La masacre de los 34 mineros a manos de las fuerzas de seguridad hizo revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

La crisis de Marikana ha puesto de manifiesto las enormes diferencias y desigualdades que Sudáfrica heredó del apartheid, donde una gran parte de la población negra continúa privada de servicios básicos y excluida del crecimiento de una de las principales economías emergentes del planeta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1274