Mineros sudafricanos aceptan una oferta salarial y acaban la huelga de Marikana

  • Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22%
  • La sangrienta huelga ha dejado 45 muertos
EFE 

Los trabajadores de la mina sudafricana de platino de Marikana han aceptado este martes una oferta salarial de la empresa Lonmin y regresarán al trabajo el jueves, poniendo fin a una sangrienta huelga de más de un mes, y que ha costado la vida a 45 personas.

Los huelguistas se han  reunido este martes en el estadio de fútbol de Marikana y han aceptado en asamblea una nueva nómina de algo más 10.900 rands (unos 1.300 dólares o 1.000 euros), según ha informado la televisión privada sudafricana E-News.

Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22% de sus sueldos, por debajo de sus primeras demandas, que triplicaban su retribución actual.

"Los mineros están muy contentos y consideran que ha sido una victoria, por lo que van a regresar al trabajo el jueves", ha afirmado a la web News24 el obispo Jo Seoka, presidente de Consejo de Iglesias de Sudáfrica (SACC), que agrupa a las congregaciones cristianas del país, y que ha mediado en el conflicto laboral.

Una sangrienta huelga que deja 45 muertos

El acuerdo entre la compañía británica Lonmin y los trabajadores pone fin a una larga y sangrienta huelga en la que han muerto 45 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía tras una protesta el pasado 16 de agosto.

La protesta se ha extendido por otras explotaciones de los alrededores de Johannesburgo, comarca en la que se encuentra la mina de Lonmin, y llevó al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a alertar de una posible recesión por el impacto en el sector metalúrgico del país.

El fin de semana pasado, el Gobierno de Sudáfrica desplegó a la Policía y al Ejército en la zona para impedir reuniones ilegales, incautar armas y realizar numerosas detenciones con el fin de atajar la revuelta minera.

La masacre de los 34 mineros a manos de las fuerzas de seguridad hizo revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

La crisis de Marikana ha puesto de manifiesto las enormes diferencias y desigualdades que Sudáfrica heredó del apartheid, donde una gran parte de la población negra continúa privada de servicios básicos y excluida del crecimiento de una de las principales economías emergentes del planeta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1274