Mineros sudafricanos aceptan una oferta salarial y acaban la huelga de Marikana

  • Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22%
  • La sangrienta huelga ha dejado 45 muertos
EFE 

Los trabajadores de la mina sudafricana de platino de Marikana han aceptado este martes una oferta salarial de la empresa Lonmin y regresarán al trabajo el jueves, poniendo fin a una sangrienta huelga de más de un mes, y que ha costado la vida a 45 personas.

Los huelguistas se han  reunido este martes en el estadio de fútbol de Marikana y han aceptado en asamblea una nueva nómina de algo más 10.900 rands (unos 1.300 dólares o 1.000 euros), según ha informado la televisión privada sudafricana E-News.

Los trabajadores han accedido a un aumento salarial del 22% de sus sueldos, por debajo de sus primeras demandas, que triplicaban su retribución actual.

"Los mineros están muy contentos y consideran que ha sido una victoria, por lo que van a regresar al trabajo el jueves", ha afirmado a la web News24 el obispo Jo Seoka, presidente de Consejo de Iglesias de Sudáfrica (SACC), que agrupa a las congregaciones cristianas del país, y que ha mediado en el conflicto laboral.

Una sangrienta huelga que deja 45 muertos

El acuerdo entre la compañía británica Lonmin y los trabajadores pone fin a una larga y sangrienta huelga en la que han muerto 45 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía tras una protesta el pasado 16 de agosto.

La protesta se ha extendido por otras explotaciones de los alrededores de Johannesburgo, comarca en la que se encuentra la mina de Lonmin, y llevó al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a alertar de una posible recesión por el impacto en el sector metalúrgico del país.

El fin de semana pasado, el Gobierno de Sudáfrica desplegó a la Policía y al Ejército en la zona para impedir reuniones ilegales, incautar armas y realizar numerosas detenciones con el fin de atajar la revuelta minera.

La masacre de los 34 mineros a manos de las fuerzas de seguridad hizo revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

La crisis de Marikana ha puesto de manifiesto las enormes diferencias y desigualdades que Sudáfrica heredó del apartheid, donde una gran parte de la población negra continúa privada de servicios básicos y excluida del crecimiento de una de las principales economías emergentes del planeta.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Maymon y Granit se llevan la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1274