Enlaces accesibilidad

Nueva jornada de subidas en las Bolsas europeas, que esperan un acuerdo sobre Grecia

  • El IBEX 35 se anota un 3,08%, la mayor de todos los parqués europeos
  • Milán, París, Fráncfort y Lisboa se anotan subidas en torno al 3%
  • El interés de la deuda española en el mercado secundario se relaja

Por
Imagen de la Bolsa de Fráncfort
Imagen de la Bolsa de Fráncfort.

Grecia, una vez más, ha marcado la jornada en las Bolsas europeas, que han cerrado con subidas en torno al 3% por el optimismo ante la posibilidad de que Grecia y sus acreedores internacionales lleguen a un acuerdo este mismo fin de semana tras presentar Atenas una propuesta calificada por Francia e Italia cmo "seria y creíble".

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha disparado el 3,08%, hasta situarse por encima de los 11.000 puntos (11.036,10), lo que le ha permitido recuperar las ganancias semanales -con una subida del 2,38%-, y ampliar las anuales hasta el 7,36%.

La subida del IBEX ha sido la mayor de entre las principales plazas europeas, ya que París ha subido el 3,07%; Milán, el 3%; Fráncfort, el 2,90% y Londres, el 1,39%. Así, Europa cierra la semana al alza tras haber acogido de forma positiva las propuestas presentadas anoche por el Gobierno de Alexis Tsipras.

El optimismo acerca de que Grecia alcance antes del domingo un acuerdo con socios y acreedores para recibir el tercer rescate se ha reflejado en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española ha caído al entorno de los 123 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 2,1%, la italiana, a 124; la portuguesa, a 195, y la griega, a 1.269. También ha subido el euro, que se cambia a 1,11 dólares.

Los analistas piden precaución

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que los posibles avances sobre el acuerdo de financiación griego condicionarán el ánimo de los inversores desde la jornada del lunes.

"A pesar de que lo normal es que el problema quede solventado y que nos vayamos a los 11.500 puntos a lo largo de la semana, no nos queda más remedio que ser cautos y valorar todas las posibilidades", ha advertido García, quien ha señalado que un "no acuerdo" o un arreglo de mínimos "que sea poco más que un parche" podría mandar de nuevo al Ibex a los 10.500 puntos. "Es un escenario que a estas alturas y dadas las circunstancias no debe sorprender a nadie", ha añadido.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha explicado que las Bolsas europeas rebotan cerca de un 7% desde los mínimos del pasado martes. "Los inversores comienzan a descontar, con cierta cautela, la consecución de un acuerdo entre Grecia y las instituciones acreedoras para dotar de asistencia financiera al país heleno por tercera vez desde 2011", ha indicado.

De cara a la próxima semana, Pingarrón espera que continúe el impulso alcista, siempre y cuando se confirmase el acuerdo. "Siempre con permiso de lo que suceda en China", ha advertido.

"Lo que se ha venido fraguando en los últimos años (en el mercado bursátil chino) era una burbuja en toda regla. Y como todas las burbujas, llega un momento en que explota", ha asegurado la responsable de contenidos, productos y servicios de Self Bank, Victoria Torre, a Efe.

La Bolsa china se recuperó a mitad de semana gracias a la inyección de liquidez de 35.000 millones de yuanes (unos 5.200 millones de euros) que efectuó el Banco Popular de China en la entidad estatal de crédito Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China, lo que ayudó a la mejora del mercado.