Enlaces accesibilidad

Las encuestas avanzan un resultado ajustado y sin claro ganador en el referéndum griego

  • Según el sondeo de Ethnos, el 'sí' (44,8%) ganaría al 'no' (43,3%)
  • Pero la encuesta de Bloomberg da la victoria al 'no' por medio punto
  • Tres parlamentarios de ANEL, socios de gobierno de Tsipras, a favor del 'sí'

Por
La sociedad griega se muestra muy dividida respecto a la consulta
La sociedad griega se muestra muy dividida respecto a la consulta

Las encuestas en Grecia pronostican una gran igualdad en el referéndum que se celebrará este domingo. Los sondeos sobre la consulta, convocada por el Gobierno de Alexis Tsipras acerca de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, muestran lo dividida que se encuentra la opinión pública de un país inmerso en una situación muy complicada, con bancos cerrados y cajeros que no expeden más de 60 euros al día a los ciudadanos.

La encuesta que este viernes difunde el periódico Ethnos, realizada por el instituto demoscópico Alco, señala que el 44,8% de los griegos respaldan el 'sí' a la propuesta de acuerdo, frente al 43,3% que lo rechaza. Un 11,8% de los encuestados se declara indeciso.

Según el mismo sondeo, una mayoría del 74% de los griegos es partidaria de que el país continúe en el euro, frente al 15% que prefiere volver al dracma.

El 61 % considera que un 'no' en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 30 % que no comparte este punto de vista y un 9 % que no sabe o no contesta.

Por último, el 51 % de los encuestados considera que si gana el 'no' los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30 % no lo cree.

Bloomberg avanza una victoria ajustada del 'no'

Estos resultados contrastan con los que ha hecho públicos este viernes el medio económico Bloomberg, cuya encuesta da la victoria al 'no' por un 43% frente al 42,5% del 'sí', con un 14,5% de indecisos. El sondeo ha sido elaborado por la Universidad de Macedonia sobre una muestra de 1.042 encuestados.

En este caso, los griegos se muestran más contundentes con su deseo de permanecer en el euro (81%) frente al 12% que preferiría volver a la antigua moneda nacional.

Según asegura en Bloomberg el director de la encuesta y profesor de Ciencias Políticas Nikos Marantzidis, "este referéndum ha dividido a la sociedad griega en dos grupos que tienen diferentes perspectivas de la cuestión; por un lado, aquellos que piensan que el futuro del país está fuera de la zona euro; y por otro, quienes consideran que el referéndum es una táctica negociadora".

Disidencia en la coalición de Gobierno

La división de la sociedad griega que se refleja en estos sondeos también alcanza a la coalición de Gobierno de Alexis Tsipras. Hasta tres integrantes del partido Griegos Independientes (ANEL) -cuyos 13 votos sostienen a Tsipras en el Ejecutivo- han mostrado en las últimas horas su respaldo al 'sí' en el referéndum.

Las consecuencias de esa disidencia no se han hecho esperar, con la expulsión del parlamentario Costas Damavolitis del grupo parlamentario de la agrupación nacionalista helena. Damavolitis ha advertido que la victoria del 'no' provocará la reintroducción del dracma "lo que significa la destrucción inmediata del país, algo que no estoy dispuesto a consentir".

Otro de los disidentes, Vassilis Kokkalis, ha manifestado que no ha sido elegido para cerrar bancos y ha rechazado la convocatoria del referéndum, mientras que su colega Dimitris Kammenos ha asegurado que el papel de Grecia en Europa "no es negociable".

Pese a estas disidencias, la coalición gobernante ha querido mantener una imagen de unidad, con la presencia del líder del ANEL, Panos Kammenos -que también es ministro de Defensa- junto a Alexis Tsipras en la rueda de prensa en la que el presidente griego anunció que su Gobierno "no va aceptar recortes" en el gasto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la Comisión Europea, a través de su presidente, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a advertir del riesgo que supondría el rechazo a la propuesta de los acreedores internacionales. Según ha indicado Juncker en rueda de prensa, con una victoria del 'no' Grecia se verá "radicalmente debilitada".

"Incluso si hay un 'sí', tendríamos que afrontar una negociación difícil". En el caso de 'no', la posición de Grecia estará radicalmente debilitada", ha añadido.

Casi 11 millones de griegos están llamados a votar este domingo en el referéndum, que fue convocado hace una semana por sorpresa por el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, en medio de la negociación con los acreedores.