Enlaces accesibilidad

Miles de manifestantes griegos piden al Gobierno de Tsipras un acuerdo que mantenga a Grecia en el euro

  • Reclaman al Ejecutivo heleno seguir dentro de la UE y de la zona euro
  • Unas 7.000 personas se han congregado delante del Parlamento griego

Por
Varias personas despliegan una gran bandera griega ante Parlamento en Atenas
Varias personas despliegan una gran bandera griega ante Parlamento en Atenas.

Miles de personas se han manifestado este lunes en Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que permita al país mantenerse dentro de la eurozona.

En la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento heleno, se han congregado cerca de 7.000 personas, según la policía, en una manifestación que se fraguó a través de Facebook bajo el lema Vivimos en Europa.

Entre los manifestantes, muchos de ellos con banderas de Grecia y de la Unión Europea, se pudo ver a varios miembros del partido conservador Nueva Democracia, como el ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis, cuya aparición en la plaza arrancó los aplausos de los asistentes y muchos de ellos se acercaron a saludarle y fotografiarle.

Un grupo de manifestantes marchó hasta la plaza ante el edificio del Parlamento, donde desplegaron una gran bandera griega, que también arrancó ovaciones de los presentes.

"Queremos demostrar que estamos a favor de la permanencia en Europa y, por supuesto, en la eurozona", aseguró a Efe Manolis. Este joven profesor universitario considera que el Gobierno de Alexis Tsipras debe llegar necesariamente a un acuerdo con las instituciones acreedoras.

Volver al dracma sería un desastre para Grecia

"Volver al dracma sería un desastre para Grecia", sostiene, pues, aunque "desafortunadamente el acuerdo suponga recortes de pensiones o aumento de impuestos", el Ejecutivo debe aceptarlo, ya que salir del euro "sería mucho peor".

Todos somos Europa, Sí a Europa, no a la vuelta al dracma, fueron algunas de las pancartas que se podían leer.

Subidas de impuestos

"Estamos en un momento histórico para Grecia y tenemos que defender la permanencia en el euro, pero confío en que estamos muy cerca de un acuerdo", afirma otra manifestante, Eva. "De todas formas, es seguro que va a haber subidas de impuestos", señala, por lo que debe haber un pacto, ya que estos cinco meses de negociaciones han costado mucho dinero al país.

Una abogada confía en que Grecia no caerá en la bancarrota, pero dice sentirse "preocupada" por la situación económica. "En los últimos cinco años hemos trabajado mucho y no hemos tenido ingresos, pero el futuro para nuestros hijos y nietos está dentro de la eurozona", afirma.

Se trata de la segunda manifestación en cinco días que se convoca para exigir al Gobierno que alcance un pacto que preserve la permanencia del país en la moneda común, después de que ayer otros miles de personas se concentrasen en Syntagma en apoyo al Ejecutivo y en contra de las políticas de austeridad.

Esta protesta coincide con la celebración de la cumbre europea sobre Grecia que los líderes europeos mantienen en Bruselas.