Enlaces accesibilidad

CaixaBank desiste de su opa sobre el banco portugués BPI

  • BPI no ha eliminado el límite de derechos de voto que un accionista puede emitir
  • CaixaBank controla en la actualidad un 44,1% del banco luso

Por
Cajeros de la Caixa
Cajeros de la Caixa.

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado desistir de la opa que había anunciado el pasado 17 de febrero sobre el 100% del Banco Portugués de Inversiones (BPI), del que actualmente controla un 44,1%.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank justifica este paso atrás en que no se ha cumplido su condición de eliminar "el límite de derechos de voto" establecido en los estatutos de BPI.

A este respecto, la junta general de accionistas del banco luso celebrada este miércoles rechazó modificar los estatutos, que establecen un límite a los derechos de voto de un accionista del 20%, independientemente de cuál sea la participación que ostente sobre la entidad.

La propuesta de CaixaBank de eliminar ese blindaje sobre los derechos de voto no logró salir adelante ya que el cambio de estatutos que había planteado recibió el 52,45% de los votos de la asamblea general, pero para ser efectivo necesitaba alcanzar el 75%.

De esta forma, y a pesar de ser el principal accionista, CaixaBank tiene prácticamente el mismo poder de decisión que el segundo mayor accionista, la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, que controla el 18% de los títulos.

Esa era una de las dos condiciones puestas por CaixaBank para lanzar esta opa; la otra, era que el banco catalán superara el 50% del accionariado.

Asimismo, CaixaBank ha precisado que, a partir de ahora, iniciará "una fase de análisis de las alternativas estratégicas disponibles respecto de su participación en BPI, teniendo en cuenta los objetivos de su Plan Estratégico 2015-2018".

También este jueves, CaixaBank ha anunciado movimientos en sus negocios en el exterior, dado que ha comunicado la venta a Société Générale Group de la totalidad de su participación en el grupo francés Boursorama, que suma un 20,5% del capital, por 218,5 millones de euros.