Enlaces accesibilidad

Pajares y Esteso: "Tenemos el cariño del público y eso no nos lo quita ni Hacienda"

  • Los populares cómicos presentan un libro sobre su trayectoria artística
  • “José Mota y Antonio Segura nos llaman maestros”, aseguran

Por
Fernando Esteso y Andrés Pajares
Fernando Esteso y Andrés Pajares

Los bingueros (1979) fue la película española más vista de ese año, costó 15 millones de pesetas y recaudó 200. Fue el inicio de una fructífera colaboración de Fernando Esteso (Zaragoza, 1945) y Andrés Pajares (Madrid, 1940), la que fuera la pareja cómica más popular del cine español de finales de los 70 y principios de los 80.

Ahora han presentado en Madrid el libro Pajares y Esteso, tanto monta, monta tanto... Andrés como Fernando (Diábolo Ediciones), escrito por el doctor de la Universidad de Granada, en Filología Hispánica, Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977). Un repaso a sus carreras, tanto juntos como por separado. Un acto en el que también estaba presente el libretista de revista española Joaquín Gómez de Segura, artífice del prólogo del libro y colaborador asiduo de los actores en su carrera teatral.

Fernando Esteso ha querido agradecer al público "haber tenido su cariño, porque es el patrimonio más grande que puede tener un artista; y eso no te lo quita ni Hacienda”. A lo que Pajares ha añadido “están en ello", entre las risas de los asistentes.

El madrileño ha asegurado que “espero que este libro no sea el de despedida y que se quede ahí la historia de Pajares y Esteso”.

A lo que Esteso ha añadido que “grandes humoristas actuales como José Mota o Antonio segura nos llaman maestros con mucho cariño. La gente del cine y el teatro nos tiene mucho respeto porque saben lo difícil que es llegar a tener una trayectoria tan larga como la nuestra. Pero por eso mismo ya no nos dan papeles, porque nos tienen demasiado respeto. Y nosotros, ante todo somos muy disciplinados y respetamos al director, al guionista y a la obra”.

Uno de los momentos más divertidos de la presentación es cuando se ha hecho referencia al fenómeno del destape, presente en sus películas. “Nos acostábamos con esas señoritas estupendas con pijama e incluso calcetines. Poco podías hacer en esas condiciones a no ser que fueses un virtuoso” –ha comentado Esteso-.

“Siempre hemos hecho lo que hemos querido”

El autor del libro, Juan José Montijano, ha destacado "la carrera interpretativa de Andrés Pajares y Fernando Esteso, dos cómicos y "dos monstruos del humorismo cañí. Hay que destacar que sólo rodaron juntos nueve películas a las órdenes de mariano Ozores. Y aparte de eso han tenido carreras separadas de más de 50 años, que he intentado recoger en este libro".

A ese respecto, Esteso ha bromeado asegurando que “Montijano sabe más sobre nuestros trabajos que nosotros mismos. Con este libro voy a enterarme de lo que he hecho a lo largo de mi vida, y, si hemos llegado hasta aquí, os daréis cuenta del porqué y del cómo: ha sido un largo trabajo, pero siempre pensando en que hemos hecho lo que hemos querido".

Pajares ha destacado que “tuvimos el honor de trabajar con los mejores actores secundarios de este país". Y ha recordado que "cuando era joven iba a una escuela de idiomas a robar libros para venderlos y poder hacer lo que más me gustaba, ir al teatro”.

El actor madrileño también ha comentado una simpática anécdota relacionada con los nombres de sus personajes. Y es que los de Fernando siempre empezaban con F y los de el con A. “Era un truco de Mariano Ozores. Lo hacía así para no confundirse y saber siempre qué diálogos eran los de Fernando y cuáles los míos. Luego sólo había que cambiar esa A por Agapito, Alberto… y la F por Francisco o lo que tocara”.

Juan José Montijano Montijano ha aprovechado el acto para "reivindicar" el Goya de honor a Mariano Ozores, director español con el que Pajares y Esteso compartieron cartel en nueve películas.

Y Joaquín Gómez de Segura, "último libretista de la revista española", con más de 1.100 obras escritas, según lo ha definido Montijano, ha recordado "la amistad" que le une a Pajares desde hace "muchos años" y ha asegurado que: "Para mí han sido los número uno de la revista en cuanto a humor se refiere".

“Andrés y Fernando nunca fueron pareja artística”

Juan José Montijano ha querido resaltar que “Andrés y Fernando nunca fueron una pareja artística. Un productor vio que tenían éxito por separado y los juntó a las órdenes de Mariano Ozores con el que rodaron nueve películas. Luego ambos hicieron un Cameo en una película del otro (El hijo del cura y El currante) y colaboraron en dos espectáculos teatrales de gran éxito, La extraña pareja y En vivo. Pero luego no volverían a trabajar juntos salvo en especiales de televisión como los de nochevieja de todos los años”.

Las películas de Mariano Ozores de finales de los setenta y principios de los ochenta son muy importantes para Montijano porque “Aunque son recordadas por su aperturismo, en cuanto al destape, para mí son fundamentales porque eran el barómetro de lo que pasaba en la sociedad española en ese momento. Así en sus películas aparecían temas como la ley del divorcio, la aprobación de la ley de juego... Son testimonios fundamentales de la sociedad de la época”.

“Lo primero que me plantee es hacer un libro de cada uno de ellos, pero al final he hecho un libro dividido en capítulos en los que cuento la trayectoria de Pajares hasta que se encuentra con Esteso y viceversa; otro el que sus caminos se entrecruzan, sin llegar a coincidir (muchas veces se sustituían el uno al otro en espectáculos), sus colaboraciones y la carrera posterior en solitario de cada uno. Finalmente hay un extenso repaso a sus carreras que no nos ha cabido en el libro (filmografía, teatro, discografía) y que regalaremos en la página web de Diábolo Ediciones para los que quieran saber más”.

En cuanto al éxito de Pajares y Esteso “Creo que se debió a que el españolito medio de la época se veía reflejado en ellos, salvando las distancias. Eran tipos llanos, del pueblo, que sabían llegar al espectador, aderezados con ese toque picante del Siglo XVII, que Mariano Ozores supo actualizar”.

Ese genero, “la españolada”, es el nuestro, por mucho que los críticos se empeñen en minusvalorarlo –ha añadido el autor-. Hay que reivindicar a los grandes actores secundarios del cine español, a los cómicos, que son los que han engrandecido la historia de nuestra cinematografía”.

En cuanto a sus próximos proyectos, Juan José Montijano quiere “Seguir dando a conocer el legado cultural español que está tan menospreciado, como la Revista Musical Española. Desgraciadamente se ha identificado el teatro frívolo con la dictadura y no es así, ha convivido con todas las épocas políticas”.

Destacar la calidad y cantidad de las imágenes recogidas en el libro, algunas facilitadas por los propios Esteso y Pajares, como estas dos.