Enlaces accesibilidad

Tsipras: el acuerdo está más cerca que nunca pese a la última propuesta "absurda" de los acreedores

  • Tsipras quiere una "solución integral" que resuelva la cuestión de la deuda
  • Agrupar los pagos al FMI demuestra que no se quiere una "ruptura", dice

Por
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante su intervención en el Parlamento
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante su intervención en el Parlamento

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este viernes que el acuerdo entre Atenas y sus acreedores "está más cerca que nunca" a pesar de las diferencias y del "absurdo" plan propuesto por las instituciones el pasado miércoles.

En el Parlamento de su país, Tsipras ha asegurado que dicho documento, revisado en su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue una "sorpresa desagradable".

"No podía imaginar que pensaran que se podía eliminar el EKAS (subsidio a los jubilados) o incrementar en diez puntos el IVA sobre la electricidad... No podía imaginar que no tendrían en cuenta todo lo que negociamos en tres meses", ha señalado.

Tsipras, que ha calificado de "ilógicas" estas propuestas, ha asegurado que confía en que todo esto haya sido "una mala jugada dentro de la negociación".

"Las propuestas remitidas por los acreedores no son realistas (...) El Gobierno griego no puede dar su consentimiento a proposiciones absurdas", ha indicado Tsipras, que ha defendido su propuesta como la única realista.

A su juicio, ese texto -basado en los resultados del Grupo de Bruselas- constituye una base para las negociaciones que, ha asegurado, "han entrado en su fase final" y concluirán con éxito.

Sostenibilidad de la deuda

"Estamos más cerca que nunca a un acuerdo", ha insistido Tsipras en el hemiciclo donde, no obstante, ha insistido en que el acuerdo debe incluir una solución sustancial sobre la sostenibilidad de la deuda -y no solo una promesa o una referencia en el acuerdo-.

En este sentido, Tsipras reafirmó la necesidad de lograr un alivio en la carga de la deuda, así como una rebaja en los superávits primarios exigidos, manteniendo la protección a los pensionistas.

Además, el primer ministro del país ha defendido la decisión de Grecia de agrupar los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondientes a junio demuestra que "nadie quiere la ruptura".

Samarás: Grecia no puede soportar elecciones anticipadas

El ex primer ministro y líder de la oposición, Andonis Samarás, ha dicho que para cambiar las cosas a mejor Tsipras debe parar de mentir a la gente, dejar de contratar a funcionarios y continuar con el programa de privatizaciones que inició su Ejecutivo. "Ustedes han destruido totalmente el país y nos han aislado", ha afirmado Samarás.

El ex primer ministro también ha responsabilizado al actual Gobierno de Syriza de que el acuerdo que los acreedores presentaron a Grecia esta semana es mucho peor que el que la troika ofreció a su Gobierno en 2014. La propuesta de los socios "es mucho peor que el email de Jardúvelis" en alusión a las demandas que la troika realizó a su antiguo ministro de Finanzas.

Respecto a la posibilidad de que se celebren elecciones anticipadas en caso de no llegar a un pacto, como han sugerido varios miembros del Gobierno, Samarás ha asegurado que su partido, Nueva Democracia, no las teme, pero el país "no puede soportarlas".

"Sin un acuerdo las elecciones anticipadas se transformarían en un referéndum a favor o en contra del euro", ha subrayado.