Enlaces accesibilidad

Los 21 nobel jurado de los premios Rey Jaime I reclaman incentivos para el mecenazgo científico

  • Así lo han solicitado al Gobierno ante los recortes económicos
  • Plantean que dos tercios del gasto en I+D provengan del ámbito privado
  • Grisolía lamenta que el Gobierno no entienda el impulso del mecenazgo

Por
Los 21 premios Nobel que conforman el jurado de los galardones Rey Jaime I 2015.
Los 21 premios Nobel que conforman el jurado de los galardones Rey Jaime I 2015.

Los jurados de los premios Rey Jaime I, entre los que forman parte 21 premios Nobel, se han reunido este lunes en Valencia para decidir los galardonados en la vigésimo séptima edición, en la que han reclamado a los gobiernos "incentivos" para crear una "cultura del mecenazgo".

El Salón de Trono del Convento de Santo Domingo de Valencia ha sido el lugar escogido por los premios Nobel para recordar, en una declaración institucional, que en muchos países existe una "cultura del mecenazgo privado promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos".

"En la actualidad, dadas las restricciones económicas presentes sobre todo en Europa, es especialmente preocupante en lo que se refiere al presente y futuro de la investigación y la cultura", añade la escueta declaración.

Selección de premiados en los Rey Jaime I

Tras su lectura, los miembros del jurado se han reunido para elegir a los galardonados de entre los cerca de 300 candidatos de toda España que optan a los 100.000 euros de cada una de las siete categorías, una más que el pasado año.

Las modalidades a la que este año aspiran los científicos e investigadores son Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Emprendedor y Compromiso Social.

Esta última categoría se ha incorporado este año patrocinada por la Generalitat en colaboración con la Fundación Bancaja.

Promover el mecenazgo

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Fundación que concede los premios, Santiago Grisolía, ha defendido que en el momento actual "hay que proporcionar un aumento" del mecenazgo y ha apuntado que seguirá "insistiendo" con el Gobierno, que, ha lamentado, parece que "no lo entiende".

El premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, también ha defendido la "importancia" de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico para el desarrollo de la sociedad, aunque ha lamentado que los problemas económicos "son una de sus vulnerabilidades".

"Tiene que haber una responsabilidad que se comparta entre los gobiernos y el sector empresarial con la idea de que ese incentivo de generar investigación siga siendo importante, sobre todo para las tecnologías aplicadas", ha agregado.

A su juicio, la manera "más eficiente" de que funcione es que haya incentivos de los gobiernos, como en Estados Unidos, para que se desarrolle una "cultura" que, ha reconocido, "lleva tiempo de crear" aunque se concedan esas ayudas.

Por su parte, el adjunto al presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, ha señalado que el objetivo es que dos tercios del gasto en I+D provengan del ámbito privado y un tercio del público, pero Europa "tampoco está al nivel" de Estados Unidos, ha reconocido.

España: gastar más y de forma eficiente

Respecto a España, ha asegurado que "no solo está atrasada", sino que de los dos tercios a los que se debe aspirar está "al 50%" y ha abogado por "gastar más y de forma diferente".

Los premios Nobel mantendrán en la tarde del lunes y el martes encuentros con investigadores, becarios o gestores científicos en distintos institutos y centros de investigación, universidades y empresas de la ciudad de Valencia.

Junto a los 21 premios Nobel forman parte del jurado exministros como Eduardo Serra y Cristina Garmendia, el torero Enrique Ponce, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el expresidente del Congreso Manuel Marín y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

También son jurados Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y naviero, Vicente Boluda; el jurista Antonio Garrigues-Walker y la directora de los servicios informativos de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana, entre otros.

La Fundación de los Premios Rey Jaime I fue impulsada por Grisolía y creada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad formada por la sociedad civil, empresarios e instituciones comprometidas con la ciencia y la innovación.

Los nombres de los premiados serán hechos públicos el martes en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y será presidido por el president en funciones, Alberto Fabra.