Enlaces accesibilidad

El ejEl ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

  • Ha tomado y destruido tres campamentos en un bastión del grupo islamista
  • Entre ellas no están las niñas secuestradas en Chibok el año pasado
  • En abril de 2014, los yihadistas secuestraron a 276 niñas en su escuela

Por
El ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram

El ejército de Nigeria ha afirmado este martes que ha liberado a 200 niñas y 93 mujeres en un bastión del grupo islamista Boko Haram, aunque ha confirmado que estas menores no son las chicas secuestradas en Chibok hace más de un año.

"Las tropas han tomado y destruido tres campamentos de terroristas en el bosque Sambisa", principal refugio del grupo yihadista en el noreste de Nigeria, ha informado un portavoz del ejército nigeriano, Chris Olukolade.

Las niñas de Chibok no se encuentran entre las 200 menores rescatadas este martes, ha explicado otro miembro del ejército, el coronel Sani Usman. Desde el momento en el que se anunció la liberación, se especuló con que pudiera tratarse de las 273 estudiantes que fueron raptadas en una escuela de Chibok el 14 de abril de 2014, lo que ha sido descartado por las Fuerzas Armadas nigerianas tras un primer proceso de identificación.

Desde el lanzamiento el pasado 14 de febrero de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, se han obtenido notables éxitos, como la liberación de 60 ciudades ocupadas por los islamistas en tres estados del norte del país. Fuentes militares han asegurado que la incursión en el bosque de Sambisa podría ser la culminación de esta ofensiva.

Las niñas de Chibok siguen sin aparecer

Sin embargo, de las niñas de Chibok todavía no se sabe nada. Si bien 57 lograron escapar en las horas posteriores al secuestro, no ha habido ninguna señal de vida de las 219 rehenes restantes, al margen de un vídeo difundido en mayo de 2014 por Boko Haram. En él se mostraba a un centenar de alumnas con velo recitando el Corán y en el que anunciaban que iban a venderlas como esposas en diferentes países africanos.

Imagen difundida por el grupo islamista Boko Haram de las 200 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria. Fuente: AFP

El ejército nigeriano explicó que tenía cierta idea acerca del paradero de las niñas, pero que una operación de rescate sería demasiado arriesgada. También ha hecho en anteriores ocasiones diferentes anuncios referentes a las menores de Chibok, como un acuerdo de alto fuego hecho público el pasado mes de octubre que incluía la liberación inmediata de las niñas, todos ellos falsos.

Las 276 escolares secuestradas en Chibok fueron objeto de la atención internacional con ayuda de la campaña #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas), aunque este es solo uno más entre los casos de secuestros, ataques y matanzas a mujeres, niños, niñas y jóvenes por parte de esta organización terrorista, que ha manifestado su adhesión al Estado Islámico. Amnistía Internacional ha cifrado en al menos 2.000 las mujeres y niñas secuestradas en Nigeria desde 2014.

Sin ir más lejos, este fin de semana se han hallado centenares de cadáveres en descomposición, entre ellos numerosos niños y mujeres, en Damasak, una aldeal del noreste de Nigeria, que pertenecen casi con toda seguridad a residentes de esta aldea que habrían sido asesinados por Boko Haram el pasado mes de marzo, según el periódico local Daily Trust.

Ataque este fin de semana a Níger

Además, en un ataque este fin de semana del grupo yihadista a posiciones del ejército de Níger en la isla de Karamga, en el lago Tchad, han muerto 46 soldados y 28 civiles, las pérdidas más graves para este país desde que entró en la lucha contra el grupo yihadista en febrero. Según el gobierno de Níger, en el combate habrían muerto 156 terroristas.

Y es que, a pesar de una serie de reveses militares -Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín formaron en febrero una coalición regional que ha logrado liberar 60 ciudades tomadas por el grupo islamista-, Boko Haram sigue siendo peligroso en el noreste de Nigeria y en las regiones vecinas, por lo que no se prevé un retorno de las personas que han huido de sus atrocidades.

Según la ONU, al menos 15.000 personas han muerto desde que comenzó la insurgencia de Boko Haram en 2009 y más de 1,5 millones de personas han dejado sus hogares para escapar de los fundamentalistas que quieren imponer la creación de un estado islámico en el norte de Nigeria.