Enlaces accesibilidad

El PSOE acusa al consejero de Castilla y León de favorecer el "pillaje" en la eólica y este lo niega

  • Villanueva afirma que ha seguido "a rajatabla" la legalidad
  • Los socialistas le acusan de crear normas ad hoc para la red organizada
  • El consejero asegura que la Agencia Tributaria no le ha remitido el informe

Por
DECLARACIONES DE TOMÁS VILLANUEVA
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido que su actuación se ajustó a la legalidad en los permisos para la instalación de parques eólicos investigados por Hacienda. Ha contestado así a las acusaciones socialistas de crear una red organizada para cobrar comisiones, tal y como consta en un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz del PSOE, Ana Redondo, ha acusado a Villanueva de "planificar" y "allanar el camino con la normativa y con el nombramiento del viceconsejero Rafael Delgado" a que se produjera "el pillaje" en el sector eólico y le ha responsabilizado de una normativa ad hoc que favoreció la existencia de la "red organizada".

La representante socialista pedía explicaciones al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, como responsable último y ha afirmado que Villanueva llegaba a la comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León "con la cabeza bajo el brazo" al convertirse en un "chivo expiatorio".

El consejero ha descargado de responsabilidad a Herrera y ha anunciado que al concluir la legislatura no estará aforado. "Yo no salgo aforado de aquí, como han hecho ustedes, yo no voy a ir al Senado", ha constestado ante las acusaciones socialistas de conocer la "trama" creada en su departamento.

Su actuación "se ajusta escrupulosamente a la legalidad"

Villanueva ha insistido en que su actuación "se ha ajustado escrupulosamente a la legalidad" y ha lamentado que la investigación de la Agencia Tributaria pueda "manchar la reputación de Castilla y León", la de dirigentes "intachables, transparentes y limpios" y la de un presidente autonómico que "es ejemplar en el ámbito personal y político".

"Le han abandonado, pretenden que cargue con todos los casos de corrupción de los últimos años", ha sentenciado la portavoz socialista, convencida de que Villanueva es el "cortafuegos de un incendio que se extiende por el PP y que amenaza a Herrera", quien pensaba que Castilla y León estaba "fuera del mapa de la corrupción" pero que en realidad "no estaba porque se salía".

"No soy cabeza de turco de nadie, Herrera no tenía que comparecer aquí a nada, el competente soy yo, el que tiene que estar aquí soy yo, ustedes lo están utilizando por el momento que vivimos", ha replicado Villanueva a los socialistas, que han comparado su caso con el del exvicepresidente Rato.

Compraventa de acciones de parques eólicos

Villanueva se ha referido también al cumplimiento de la normativa "a rajatabla" por parte de la Junta en las operaciones de compraventa de acciones de parques eólicos que se produjeron después de la autorización y que supuestamente beneficiaron a altos cargos de esta Administración.

La representante del PSOE ha considerado "previsible" que Villanueva dijera que "no sabía nada" y, aunque ha dicho que "lógicamente los expedientes se ajustaron al decreto, el problema no está en los expedientes sino en la normativa de su Consejería". Redondo ha añadido que lo que la Fiscalía investiga son "las actuaciones que en paralelo produjeron el enriquecimiento ilícito" de varios altos cargos de la Junta por importe de 110 millones de euros, según el informe de la Agencia Tributaria citado por El País.

El consejero ha asegurado que el orden de la tramitación de los expedientes "ha respetado siempre su antigüedad" y las reclamaciones surgidas "han sido mínimas" y "siempre" han tenido un contenido "medioambiental" en "zonas muy concretas de la Comunidad".

La Agencia Tributaria "se niega a remitir el informe"

Villanueva ha lamentado que se le haya sometido a una especie de "juicio político" como consecuencia de una información periodística e insiste en que "la Agencia Tributaria se ha negado a remitir el informe" por lo que siente "cierta indefensión" y "cierta decepción" por no haber sido requeridos los expedientes.

"De los polvos de 2004, estos lodos de corrupción que asfixian a la Junta de Castilla y León con un gran tinglado montado para (Rafael) Delgado, (Alberto) Esgueva(Federico) Trillo y (Vicente Martínez) Pujalte", ha subrayado la portavoz socialista, quien ha dado a Villanueva por "amortizado" por sus propios compañeros de partido.

Al final de su comparecencia, Villanueva ha insistido en que no ha "consentido" la existencia de esta supuesta trama porque desconocía su existencia y ha remarcado que se va "con la conciencia tranquila". El consejero ha agradecido la confianza depositada en él por los presidentes Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera: "Ellos por mí no van a agachar la cabeza", ha rematado.