Enlaces accesibilidad

Sant Jordi empieza con expectativas de vender más de 1,5 millones de libros y 7 millones de rosas

  • Libreros y floristas esperan dejar atrás la crisis de los últimos años
  • Ken Follet y Ellroy, algunos de los autores en el Sant Jordi más internacional

Por
KEN FOLLET ASISTE A SU PRIMER SANT JORDI
El escritor británico Ken Follet posa para los medios en Barcelona. Asiste a su primer Sant Jordi.

La Diada de Sant Jordi se ha iniciado este jueves con tiempo soleado en general en Cataluña y buenas expectativas de ventas de libros y de rosas, con las que libreros y floristas esperan dejar atrás la crisis que también se ha notado en esta jornada en los últimos años.

Desde primera hora de la mañana se han instalado por toda la geografía catalana los puntos de venta de rosas, desde sólidos tenderetes con toldo incluido a simples vendedores individuales provistos de un cubo con las flores, que han empezado a proveer de rosas a los compradores más madrugadores.

El Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña se ha mostrado optimista ante la probable recuperación del consumo de rosas este 23 de abril, y prevé comercializar cerca de 7 millones de rosas. La reducción del IVA del 21 al 10 %, el hecho de que la celebración sea en un día laborable y la percepción de que el consumo de flores y plantas se recupera paulatinamente son factores que hacen tener una buena perspectiva de ventas esta Diada.

Igualmente, desde primera hora han empezado a vender libros los puestos instalados por muchos quiosqueros, a los que seguirán los de las librerías tradicionales, además de toda clase de entidades culturales e instituciones, que también llevan sus obras editadas a sus tenderetes instalados en la calle.

El Gremio de Libreros de Cataluña espera vender en esta jornada un 5 % más de libros que en el Sant Jordi de 2014, con lo que superaría los 1,5 millones de ejemplares. En el Sant Jordi del año pasado se vendieron 1,47 millones de libros, con una la facturación global de 19,2 millones de euros, lo que supone para la mayoría de las librerías entre el 5 y el 8 % de toda la facturación del año.

Ken Follet, James Ellroy y Paul Preston firman libros

Escritores de renombre mundial como James Ellroy, Ken Follett,  Philip Kerr, Jo Nesbo, David Foenkinos, Paul Preston, Petros Márkaris o John Banville, que pronunció este miércoles tarde el pregón de la lectura, convierten el Sant Jordi de este año en el más internacional de su historia.

Desde fuera de España también se han desplazado a Barcelona al encuentro de sus lectores Sarah Lark o el nuevo guionista de Asterix, Jean-Yves Ferri, que firmará ejemplares del popular personaje galo, junto a otros maestros nacionales del cómic como Francisco Ibáñez o Forges.

Los autores extranjeros se encontrarán con una pléyade de escritores españoles consagrados, habituales de la fiesta del libro por antonomasia, como Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Rosa Montero, Javier Cercas, Carme Riera, Jordi Sierra i Fabra o Juan Eslava Galán.

David Trueba, Milena Busquets, Carlos Zanón, Gustavo Martín Garzo y Cristina Fernández Cubas son otros autores de literatura en castellano que estrecharán hoy lazos con sus lectores, al igual que lo harán los escritores en lengua catalana Sílvia Soler, Xavier Bosch, Ferran Torrent, Vicenç Villatoro y Martí Gironell.

Salsa habitual de las casetas de firmas, no podrán faltar los 'selfies' con los autores más mediáticos, como Boris Izaguirre, el actor, autor y director Albert Espinosa, la bloguera gastronómica Alma Obregón, el actor Jordi Rebellón, la gimnasta Almudena Cid, los cineasta José Corbacho y Juan Cruz, los presentadores Andreu Buenafuente, Sandra Barneda y Christian Gálvez, o la monja Sor Lucía Caram.