Enlaces accesibilidad

El comercio mundial creció menos de lo previsto en 2014 y tampoco remontará con fuerza este año

  • Según la OMC, los intercambios aumentaron un 2,8% frente al 3,1% esperado
  • Para 2015, baja su previsión 7 décimas hasta el 3,3% por el débil crecimiento

Por
El banco de transporte de contenedores más gran grande del mundo en el puerto alemán de Bremen
El banco de transporte de contenedores más gran grande del mundo en el puerto alemán de Bremen.

El comercio mundial creció en 2014 menos de lo previsto (2,8% frente a la estimación del 3,1%) y este año tampoco remontará como se esperaba hasta ahora, según la Organización Mundial del Comercio. La OMC ha recortado desde el 4% anterior al 3,3% su previsión de crecimiento del volumen de los intercambios comerciales globales para 2015, debido a la debilidad del crecimiento económico.

Con este resultado, la media de incremento del comercio mundial en los tres últimos años se situó en 2,4%, menos de la mitad del promedio del 6% que había antes de la crisis. Según destaca la OMC, éste es el ritmo más lento registrado en un trienio en el que hubo expansión del comercio, es decir, excluyendo años como 1975 y 2009, cuando el comercio mundial disminuyó.

Si se analiza la evolución del comercio por el valor de los bienes y servicios intercambiados se produjo un estancamiento en 2014, "mientras que las exportaciones aumentaron tan solo un 0,7%". Este incremento, menor al que hubo por volumen, refleja la disminución de los precios de las exportaciones, en especial, debido al abaratamiento de productos básicos.

"Confiamos en que el comercio continúe su lenta recuperación, pero con un crecimiento económico todavía débil y tensiones geopolíticas continuadas, esa tendencia podría quebrarse fácilmente", ha advertido el director general de ese organismo internacional, Roberto Azevedo.

"Un instrumento de política poderoso para potenciar el crecimiento"

Sin embargo, el máximo ejecutivo de la OMC ha destacado que, para contrarrestar esos riesgos, "el comercio puede ser un instrumento de política poderoso para potenciar el crecimiento económico y el desarrollo. Eliminando las medidas proteccionistas, mejorando el acceso a los mercados, evitando políticas que distorsionen la competencia y procurando acordar reformas de las normas del comercio mundial, los gobiernos pueden impulsar el comercio y aprovechar las oportunidades".

Además, la organización ha adelantado un avance del comercio mundial del 4% para 2016, un comportamiento todavía inferior al promedio anual conseguido en este indicador desde 1990, que se sitúa en 5,1%.

Las estimaciones de la OMC se basan en las perspectivas de crecimiento económico de organismos internacionales como el FMI, que ha actualizado este martes sus cálculos. Sin embargo, el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Robert Koopman, ha señalado que las nuevas cifras del Fondo estarán en el mismo rango que las anteriores, por lo que las previsiones de la OMC no se verán afectadas.

Para realizar sus cálculos para este año, la OMC estima "un afianzamiento de la recuperación económica en la Unión Europea, un crecimiento limitado en los Estados Unidos y una actividad moderada en determinadas economías emergentes, en especial en Brasil y Rusia". Esta previsión contrasta con la fuerte revisión a la baja efectuada por el FMI para estos países (se contraerán un 1% y un 3,8% respectivamente).

Así, prevé que en 2015 las exportaciones de las economías emergentes aumenten en un 3,6% y sus importaciones, en un 3,7%. Para las economías desarrolladas se espera un incremento del 3,2%, tanto de sus exportaciones como de sus importaciones.

Este año, Asia debería ser la región con mayor actividad exportadora (se incrementaría un 5%), seguida de cerca por América del Norte (un 4,5% más). "Las exportaciones de Europa también mejorarán, aumentando las expediciones en un 3% en 2015, frente al 1,9% el año pasado", adelanta el informe.

El crecimiento más débil de las exportaciones se registrará en América del Sur (un 0,2%), mientras que retrocederán un 0,6% en África, Oriente Medio y Comunidad de Estados Independientes (CEI), que incluye Rusia.

En América del Norte y Asia, las importaciones deberían aumentar alrededor del 5% en 2015, mientras que en las importaciones de la UE aumentarán por debajo del 3%. En contraste, la OMC estima una caída de importaciones del 0,5% en América del Sur y del 2,4% en África, Oriente Medio y CEI.

Sin embargo, los economistas de la OMC advierten de varios factores de riesgo que hacen sus estimaciones más inciertas. El principal riesgo es la divergencia entre las políticas monetarias de EE.UU. y la zona del euro -"ya que la Reserva Federal contempla la posibilidad de subir los tipos de interés este año, mientras que el Banco Central Europeo acaba de iniciar su propio programa de flexibilización cuantitativa", señala la OMC-, el reavivamiento de la crisis de la deuda en la eurozona del euro y una desaceleración mayor de la esperada en los mercados emergentes.

2014: menos crecimiento de los emergentes y tensiones geopolíticas

Respecto al análisis de la desaceleración del comercio el año pasado, el organismo señala varios factores que lo provocaron y que se han prolongado a principios de 2015: "un crecimiento más lento del PIB en las economías emergentes, la desigual recuperación en los países desarrollados y las crecientes tensiones geopolíticas. Las acusadas fluctuaciones de los tipos de cambio, incluida la apreciación del dólar de EE.UU. (14%) frente a otras monedas entre julio y marzo, han complicado aún más la situación y las perspectivas del comercio".

Además, destaca que la caída de los precios del petróleo en 2014 (que fue del 47% entre el 15 de julio y el 31 de diciembre) y la debilidad de los de otros productos básicos "incidieron negativamente en los ingresos de exportación y redujeron la demanda de importaciones en los países exportadores, pero también impulsaron los ingresos reales y las importaciones de los países importadores".

Por ese motivo, la OMC advierte de que "aún está por ver si, en general, esta evolución tendrá consecuencias positivas o negativas para el comercio mundial en 2015".

En cuanto a las tensiones geopolíticas que afectaron a los intercambios comerciales, la OMC enumera la crisis de Ucrania -que tensó las relaciones comerciales entre Rusia, EE.UU y la UE-, diversos conflictos en Oriente Medio que "agravaron la inestabilidad en la región" y el brote de ébola en África Occidental.

El lastre de la situación económica europea

También destaca que "la escasa demanda de importaciones en la Unión Europea ha lastrado considerablemente el comercio mundial en los últimos años, debido a la gran participación de la UE en las importaciones mundiales (el 32% en 2014 incluyendo el comercio entre los países miembros de la UE, el 15% excluyéndolos)".

Así, en sus conclusiones, la organización especifica que "las exportaciones extracomunitarias no registraron variaciones en términos de volumen durante gran parte de 2014 debido a la escasa demanda de sus interlocutores comerciales", mientras que "las importaciones de la UE experimentaron una recuperación parcial, incrementándose un 1,9%" (incluyendo las importaciones intracomunitarias y las extracomunitarias).

"Sin embargo, hacia finales del año las importaciones se estancaron y, en el cuarto trimestre, se redujeron un 0,4%", por lo que advierte que "tal vez sea necesaria una recuperación económica más sólida en Europa antes de que puedan esperarse mayores ritmos de crecimiento del comercio mundial".

Al analizar el año 2014 por semestres, la OMC constata que las exportaciones mundiales en términos de volumen sólo aumentaron un 1,9% en el primer semestre respecto al mismo período en 2013, mientras que en el segundo semestre crecieron un 3,7%.

En cuanto al comportamiento del comercio por nivel de desarrollo, por volumen, las exportaciones de los países en desarrollo aumentaron el año pasado más rápidamente que las de los países desarrollados (un avance del 3,3% de los primeros frente al 2,2% de los segundos). En cambio, las importaciones de los países en desarrollo crecieron más despacio: un 2% en comparación con el 3,2%.