Enlaces accesibilidad

General Electric anuncia la venta de su financiera inmobiliaria por unos 25.000 millones de euros

  • En la operación incluye activos bancarios y plataformas de crédito al consumo
  • La empresa reduce su negocio financiero y se concentra en el área industrial

Por

General Electric (GE) venderá la mayor parte de los activos de su financiera inmobiliaria, GE Capital Real Estate, en una operación valorada en 26.500 millones de dólares (25.000 millones de euros) y en la que participarán Blackstone, el banco Wells Fargo y otros compradores.

"GE venderá la mayoría de los activos de GE Capital Real Estate a fondos gestionados por BlackstoneWells Fargo comprará una parte de los créditos vigentes al cierre", ha explicado la multinacional. Asimismo, GE indicó que ha recibido muestras de interés por parte de otros compradores potenciales de activos inmobiliarios comerciales, lo que elevaría el montante de la transacción a 26.500 millones de dólares.

Los activos identificados como disponibles para la venta, además de los inmobiliarios, son la mayor parte de los préstamos comerciales y de 'leasing', así como todas las plataformas de crédito al consumo, incluyendo los activos bancarios en EE.UU. y a nivel internacional, ha precisado la multinacional.

Reorganización de actividades

La venta de la financiera inmobiliaria forma parte de una reorganización más profunda de las actividades de GE, que pretende simplificar su estructura reduciendo su negocio financiero y concentrándose en el área industrial.

De este modo, General Electric planea mantener sus negocios financieros "verticales", incluyendo GE Capital Aviation Services, Energy Financial Services y Healthcare Equipment Finance,  relacionados de manera directa con negocios industriales estratégicos.

De este modo, GE pretende reducir a unos 90.000 millones de dólares (84.905 millones de euros) el peso de los activos de GE Capital. Asimismo, la compañía espera que "para 2018" más del 90% de sus ingresos sean generados por sus negocios industriales de alta rentabilidad, frente al 58% de 2014.

La compañía calcula que sus cuentas del primer trimestre asumirán un impacto bruto de 16.000 millones de dólares (15.095 millones de euros) en relación con el plan, incluyendo los impuestos aplicados a la repatriación de beneficios y amortizaciones. "Este es un gran paso en nuestra estrategia para enfocar la compañía hacia sus ventajas competitivas", ha declarado el consejero delegado de GE, Jeff Immelt.

Por otro lado, el consejo de GE ha autorizado un nuevo programa de recompra de acciones propias de hasta 50.000 millones de dólares (47.170 millones de euros). Estas medidas dejarían margen para realizar adquisiciones oportunistas en mercados clave, ha añadido la multinacional, que planea mantener su dividendo en 2016 y elevarlo a partir de entonces.