Enlaces accesibilidad

La Fiscalía califica de asesinato el crimen de Isabel Carrasco y pide 23 años para cada acusada

  • Señala que la agente de policía acusada conocía "los propósitos homicidas"
  • Acusaciones particulares y Fiscalía creen que es asesinato y no homicidio

Por
La Policía recoge pruebas en el lugar del asesinato de Isabel Carrasco
La Policía recoge pruebas en el lugar del asesinato de Isabel Carrasco

La Fiscalía ha calificado de asesinato el crimen de Isabel Carrasco y al igual que las acusaciones particulares, ha solicitado una pena de 23 años para cada de las tres acusadas de la muerte de la presidenta de la Diputación de León y del PP en la provincia ocurrida el 12 de mayo pasado.

Las tres imputadas por la muerte de Isabel Carrasco son María Montserrat González, de 59 años, que se confesó autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente política, su hija, Montserrat Triana Martínez, de 36, y la policía local, Raquel Gago, de 42.

La representación de la hija de Isabel Carrasco, pide también una indemnización de 150.000 euros para ella y la misma cantidad para la pareja de la expresidenta del PP de León, a pagar solidariamente entre las tres imputadas en concepto de responsabilidad civil.

Por su parte, el PP reclama una indemnización de 100.000 euros para el partido.

La Fiscalía llamará a más de 60 testigos

Según han confirmado a Efe fuentes judiciales, en sus calificaciones provisionales, la Fiscalía, que llamará a declarar en la vista oral a más de 60 testigos y peritos, mantiene la imputación de la policía local y afirma que conocía los planes homicidas de Montserrat González y de su hija para acabar con la vida de Carrasco.

Tanto las acusaciones particulares como la Fiscalía consideran que se trata de un delito de asesinato y no de homicidio, al que habría que sumarle el de tenencia ilícita de armas.

María Montserrat González y su hija permanecen ingresadas en la cárcel de Mansilla de las Mulas, mientras que Raquel Gago recobró la libertad el pasado 29 de enero después de que la Audiencia provincial así lo decretase bajo fianza de 10.000 euros, revocando la decisión de la magistrada Sonia González, que instruye las diligencias.

Gago fue encarcelada tras entregar en Comisaría el arma que acabó con la vida de Isabel Carrasco y ofrecer unas explicaciones confusas sobre cómo había llegado a su poder. Afirmó que la había encontrado en su coche, donde supuestamente la había dejado su amiga Montserrat Triana Martínez.

Según su versión de los hechos, Montserrat Triana Martínez, con la que mantenía una relación de amistad, dejó el arma en su coche minutos después del crimen sin que ella se diera cuenta, y no la encontró hasta el día después, que fue cuando la entregó en Comisaría.

La agente "conocía los propósitos" de las otras dos acusadas

El informe de la Fiscalía es contundente en cuanto a la supuesta implicación de la agente en el crimen y manifiesta que "conocía los propósitos homicidas de las otras dos acusadas y colaboró con ellos".

Además, recuerda que se reunió "con las otras acusadas sobre las 16:15 horas del mismo día 12 en la casa de Triana" y recalca que mantuvo en su poder el arma sin decírselo a nadie hasta que la entregó en Comisaría el día 13 de mayo argumentando que la había encontrado casualmente en su vehículo.

Isabel Carrasco murió tras recibir tres disparos el pasado 12 de mayo cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca.

La Policía detuvo veinte minutos después a María Montserrat González y a su hija, Monserrat Triana Martínez como supuestas autoras.