Enlaces accesibilidad

El Supremo anula la puesta en libertad de los etarras Santi Potros y Plazaola

  • La Audiencia les liberó al tener en cuenta su tiempo de prisión en Francia
  • Potros salió libre pero ahora está en prisión preventiva por dos atentados
  • Plazaola tendrá que volver a prisión tras la decisión del Tribunal Supremo

Por
Los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola cuando salieron de prisión en diciembre.
Los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola cuando salieron de prisión en diciembre.

El Tribunal Supremo ha anulado la excarcelación de los etarras Santiago Arrospide, alias Santi Potros, y Alberto Plazaola, acordada por la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre al descontar de sus condenas el tiempo que pasaron en prisión en cárceles francesas, tras aceptar el recurso de la Fiscalía contra esta decisión, según han confirmado fuentes jurídicas a Efe y Europa Press.

Aunque ambos quedaron en libertad, Santi Potros, inductor del atentado de Hipercor, fue detenido y volvió a ingresar en prisión preventiva en enero por su presunta implicación en dos atentados en los años 80 por los que no había sido juzgado aún. El que está en libertad y tendrá que volver a ingresar en la cárcel es Alberto Plazaola. La decisión del Supremo de este martes obligará a dictar orden de prisión contra él.

El Supremo ha resuelto en el mismo sentido que lo hizo el pasado 13 de enero, cuando fijó como criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, lo que impedirá rebajar a los cerca de 80 presos etarras los años pasados en las cárceles francesas.

La Fiscalía había recurrido las excarcelaciones de Santi Potros y Plazaola al estimar que el descuento de las condenas francesas es "errónea" y que "no existe base legal para pretender que una pena impuesta en otro país miembro de la UE pueda ser valorada en España a efectos de acumulación o refundición de condenas".

El fallo del Tribunal Supremo conocido este martes no se hará público hasta que no se notifique la sentencia a la Audiencia Nacional, que será el tribunal encargado de anular las órdenes de libertad de los dos presos etarras. Ha sido adoptado por mayoría con un voto particular.

La polémica excarcelación de Santi Potros

La liberación de Potros desató una importante polémica pública debido a las declaraciones de miembros del Gobierno que fueron mal acogidas por los magistrados de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, los que la acordaron.

Estos magistrados solicitaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su amparo ante las injerencias que ellos consideraron que había cometido el Gobierno en relación con este asunto, amparo que no les fue concedido. A su vez, 18 magistrados del Supremo presentaron una queja ante su presidente, Carlos Lesmes, por el mismo motivo.

Por otra parte, la decisión del pasado 13 de enero del Supremo, que estableció la doctrina general que se ha aplicado ahora, se produjo con el voto particular de seis magistrados, del mismo modo que la de hoy ha generado la disidencia de Joaquín Giménez