Enlaces accesibilidad

Agricultura aportará 60 millones de euros para paliar los daños causados por el Ebro

  • La ministra dice que no es "la cifra definitiva" a falta de datos sobre los daños
  • García Tejerina afirma que se baraja como solución dragar el río
  • Para los ecologistas y geólogos, dragar no soluciona el problema
  • Cataluña ha activado la alerta, aunque no se prevé que afecte a núcleos urbanos

Por
Agricultura aportará 60 millones de euros para paliar los daños causados por el Ebro

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este miércoles que su departamento aportará 60 millones de euros al Real Decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes para paliar e indemnizar los daños producidos por las inundaciones en el curso del río Ebro. Por otro lado, Cataluña ha activado la alerta por el incremento del caudal del Ebro, aunque no se prevé que afecte a núcleos urbanos.

En un Desayuno Informativo de Europa Press, la ministra ha asegurado que las medidas se tomarán "tan pronto sea posible" pero ha explicado que hay que esperar a que "los cauces dejen actuar", porque algunos superan aún los 1.500 metros cúbicos por segundo.

La ministra ha señalado que esos 60 millones no serán "la cifra definitiva" porque de momento no se puede saber todo lo que hay que indemnizar ya que no hay datos de "como ha quedado el río". Así, lo primero será conocer de nuevo el Ebro, porque tras las grandes inundaciones cambia la morfología del río.

Infraestructuras hidráulicas

En todo caso, García Tejerina considera que "lo más importante" es hacer infraestructuras hidráulicas y ha insistido en que el Ministerio trabaja "a la máxima velocidad" para estas obras, como el recrecimiento de la presa de Yesa o el embalse de El Enciso.

También ha destacado la reanudación de presas que estaban paralizadas, "que es lo que más facilita la regulación del agua", y ha añadido que en estos momentos hay doce presas en construcción en la Comunidad de Aragón, y 16 embalses en toda España.

Entre las soluciones que se barajan, la ministra se ha referido a la posibilidad de dragar el Ebro, una medida que "no será la única, pero que ayudará a la limpieza". . A su juicio, es "importante" la limpieza y la protección, pero ha insistido en que lo que permite laminar las avenidas son las grandes infraestructuras.

Por otro lado, respecto a la gestión política de las inundaciones, la ministra ha defendido que el Gobierno "ha estado muy presente" en el territorio afectado por las avenidas y ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió el 11 de febrero; este lunes, su homólogo del Interior y este martes ella misma.

Así, considera que las críticas del líder socialista Pedro Sánchez tenían el propósito de "amplificar el insulto" porque fue "a descalificar, no a arreglar nada" y desconoce si dejó "alguna solución". En contraposición, ha subrayado que Sáez de Santamaría fue el 11 de febrero pero "no dijo ningún taco y pasó más desapercibida".

Los ecologistas creen que los dragados no son la solución

Sin embargo, para Ecologistas en Acción, los dragados, los embalses y las motas de contención no son la solución para las crecidas del río Ebro y para evitar "un problema provocado por la falta de previsión". "Se trata más bien de un problema de ordenación del territorio y de la necesidad de aprender a convivir con las dinámicas naturales del río", defiende la organización ecologista en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha mostrado este miércoles su solidaridad con las personas afectadas y ha rechazado que se hagan "limpiezas" en el cauce o se adopten medidas constructivas e incluso cambios legislativos.

"Estas medidas producirían, sin lugar a dudas, graves daños medioambientales, con importantes alteraciones en el ecosistema fluvial", ha advertido la organización, que, además, las ve "de escasa utilidad para la lucha contra las crecidas impetuosas de los ríos, las avenidas y pueden llegar a ser incluso contraproducentes".

El grupo ha denunciado que en las últimas décadas se ha construido masivamente en las zonas inundables, e incluso dentro de los propios cauces, "por lo que es de esperar que cada cierto número de años esas áreas sean ocupadas por el agua. La lógica apunta a la necesidad de conservar bosques de ribera".

Ecologistas en Acción ha estimado que existen en España más de 30.000 viviendas situadas dentro de cauces y zonas inundables, número que se sigue incrementando, "sin que desde las administraciones responsables apenas se haga nada por evitarlo".

Los geólogos también se oponen a los dragados

También el Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) considera que el dragado sistemático de los ríos como medida de prevención es "muy negativo desde el punto de vista ecológico y no resiste un análisis coste/beneficio porque tiene un coste inmenso en relación a los daños por inundaciones".

Así, ante las "extraordinarias" inundaciones de estos días en el cauce del río Ebro, el colegio profesional cree que la solución está en revisar en profundidad el trazado de las motas actuales y la reordenación de los usos agrícolas de las zonas inundables.

Además, para prevenir y evitar que situaciones como esta se produzcan de nuevo, los geólogos reclaman al Ministerio de Fomento que cumpla la Ley del Suelo y "exija específicamente" la ejecución de mapas de riesgos naturales", mediante el desarrollo de un Reglamento de la Ley del Suelo para evitar inundaciones .

En este sentido, subraya la importancia y necesidad de los mapas de riesgos naturales para prevenir inundaciones porque "el problema" de este "proceso natural" se produce cuando se construye en zonas inundables.

De este modo, en un comunicado considera necesario invertir en obras de contención como presas de laminación, canalizaciones o excavaciones de contención así como una revisión en profundidad del trazado de las motas actuales y una reordenación de los usos agrícolas de las zonas inundables.

En cuanto al Ebro, el colegio profesional, estima que estas inundaciones "extraordinarias" se han agravado por los diques laterales o motas en distintos puntos del cauce. En concreto, las motas se construyeron primero para proteger los pueblos y después para proteger las fincas inundables al otro lado del río. "Es este tipo de estructuras las que han aumentado en algunos puntos las subidas de Ebro", asegura.

Alerta en Cataluña

Protección Civil de la Generalitat ha puesto en alerta en plan Inuncat por el incremento de los caudales del río Ebro en la mañana de este miércoles por las maniobras de desembalse que se llevan a cabo para dar cabida al agua que llega de Aragón y Navarra, aunque de momento no se prevé que afecte a núcleos urbanos.

A partir del mediodía de este miércoles, los caudales de desembalse en Flix (Tarragona) podrían comportar inundaciones en campos y partes bajas de algunos municipios de la ribera del Ebro, ha informado Protección Civil en un comunicado.

A través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat), Protección Civil está en contacto con los municipios de la ribera del Ebro que pueden sufrir afectaciones por la crecida: Amposta, Ascó, Benifallet, Deltebre, Flix, Garcia, Miravent, Móra d'Ebre, Sant Jaume d'Enveja, Tivenys y Tortosa.

Estos días ya se han producido algunas afectaciones, sobre todo en las zonas que se inundan habitualmente y, con el aumento de caudal previsto para este miércoles, se prevé que en las próximas horas haya inundaciones en campos y zonas bajas de algunos municipios.

Por eso Protección Civil recomienda limitar las actividades de ocio y profesionales en estas zonas inundables, extremar la precaución y respetar las zonas que permanezcan cerradas al paso.