Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en que "España comienza a ir bien" y la oposición, en que no es "realista"

  • Cierra el debate tal y como lo empezó, con un mensaje esperanzador
  • Vuelve a hablar de la "herencia recibida" y de las difilcutades que ha enfrentado
  • La oposición le vuelve a reprochar los "recortes" y la "desigualdad social"
  • PNV, Amair, BNG y CC llevan asuntos territoriales al debate

Por
Los grupos de la oposición critican a Rajoy por su tono autocomplaciente

"España comienza a ir bien. Se abre una esperanza que hace años era impensable. España tiene más futuro que pasado". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado con estas palabras el debate del estado de la nación tal y como lo empezó, con un mensaje esperanzador sobre el futuro del país.

Ha insistido en la "herencia recibida", en las "dificultades" que se ha encontrado durante esta legislatura y se ha mostrado satisfecho porque "la sangría del paro" se ha frenado, se ha creado empleo por primera vez y ha comenzado el crecimiento económico.

Cinco horas ha durado esta segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, que ha tenido un tono mucho más sosegado que la primera en la que las intervenciones fueron muy tensas con un cara a cara entre Rajoy y Sánchez en el que ambos sacaron la artillería pesada de la corrupción.

Si el discurso de Rajoy no se ha movido una coma, tampoco lo ha hecho el de los grupos de la oposición que, tal y como hicieron este martes, le han vuelto a echar en cara su visión del país "alejada" de la realidad.

Rajoy ha insistido en que el camino iniciado es el adecuado y que hay que seguir trabajando y "toca perseverar". En este sentido ha dicho: "Si hacemos las cosas bien y actuamos con sensatez, se podrán crear 500.000 puesto de trabajo al año". Ha vuelto a plantear como objetivo final a conseguir esos 20 millones de personas empleadas.

"Confío en la capacidad de España y en su generosidad. Creo que puede ir bien y va a ir bien", ha aseverado el presidente, que ha definido su discurso como "realista".

Ha sacado pecho para decir que nuestro país "no es solo turismo y construcción". Así, ha recordado las exportaciones en bienes de equipo, productos químicos, automóviles y productos de la industria agroalimentaria". Ha instado a "aprender a valorar lo que tenemos".

La oposición le reprocha su visión "poco realista"

En esta nueva jornada, ERC le ha reprochado el "festival de luz e ilusiones" que protagonizó con su discurso inicial, el BNG ha hablado de "panorama desolador por políticas injustas" y el PNV ha criticado la "autocomplacencia" del presidente y su discurso "no realista" con datos "que no casan".

En un debate con un componente más territorial, PNV y Amaiur han pedido cambiar la política de presos de ETA. ERC, por su parte, ha aconsejado a Rajoy asumir que las elecciones de Cataluña serán un "referéndum de independencia" y Coalición Canaria le ha reprochado haber "ignorado a las islas".

Rajoy, en respuesta a ERC, ha dicho que "algo pasa" cuando las decisiones se toman por unanimidad, en relación a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la consulta del 9-N.

En su réplica a Amaiur, que le ha dicho que el Gobierno se "sentía más cómodo en el anterio escenario de conflicto", el presidente ha asegurado que tal afirmación le parecía "repugnante".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha protagonizado el momento más dramático de este miércoles tras sufrir un "desvanecimiento" mientras intervenía en la tribuna. Ha sido trasladado a un centro hospitalario y se encuentra bien, como él mismo ha dicho en twitter.

Baldoví se desmaya en el Congreso durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha seguido la línea del presidente del Gobierno para decir en el debate sobre el estado de la nación que España "hoy está mejor que hace cuatro años" gracias al "gran cambio" que ha posibilitado un Gobierno con "tenacidad", "ferrea voluntad" y "patriotismo".

Se ha referido, con numerosas críticas, a líderes del resto de partidos de la oposición para denominar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como "el gran derogador" y al líder de IU, Alberto Garzón, como "el gran exterminador". Además, ha dicho que no acepta lecciones sobre corrupción de la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que ha dicho: "Cuanta indecencia y cuanta infamia, y más viniendo de usted".

Sin citar a Podemos se ha referido a los "asalariados del chavismo y de Irán" que "piden explicaciones a todos pero que no las da".

Rajoy se compromete a tratar "a todos" los enfermos de hepatitis C

El jefe del Ejecutivo se ha referido al problema de los afectados por la hepatitis C para decir que España se convertirá en el primer país que dé una solución global "a todos los enfermos".

También ha recordado que la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, se salvó en un hospital público, para reconocer después que "claro que se puede mejorar el sistema sanitario y educativo".

"Este páis no es una broma", ha destacado, para volver a destacar lo que "hemos sido capaces de hacer".