Enlaces accesibilidad

La inteligencia de Venezuela detiene al alcalde de Caracas acusado de golpista

  • Dirigentes oficialistas ya acusaron a Ledezma de liderar un intento de golpe
  • Maduro asegura que será procesado por "todos delitos contra la paz del país"
  • El presidente venezolano denuncia un "eje Madrid-Bogotá-Miami"

Por
La inteligencia de Venezuela detiene al alcalde de Caracas acusado de golpista

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al Gobierno, ha sido detenido este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas del centro de la ciudad, según han informado a Efe fuentes cercanas al político venezolano.

El presidente del país, Nicolás Maduro, también ha confirmado la detención, que se produjo "por orden de la fiscalía" y que será procesado "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

Ledezma se encontraba en su despacho de la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) en Caracas cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina, han indicado las mismas fuentes.

Según la esposa del funcionario, que estuvo presente en el momento de la detención, los agentes del Sebin que le capturaron le golpearon. Mitzy Capriles ha indicado al canal estadounidense CNN en Español que "lo que vimos fue de una agresividad demasiado terrible, demasiado cobarde, el régimen tiene mucho miedo", y ha afirmado que los agentes le quitaron al alcalde "todas sus pertenencias".

En declaraciones a RTVE, el abogado de Ledezma, Omar Estadio ha señalado que no tiene "la certeza ni la información sobre el motivo de su detención" y apunta a que los cargos que se le imputan pueden ser "delito de conspiración, de atentar contra la estabilidad de la nación" o incluso terrorismo, ya que los agentes "no fueron muy claros en ese aspecto".

Intento de "ilegalizar la oposición"

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que la detención de Ledezma, se debe a un intento por parte del Gobierno de "ilegalizar" a sus adversarios, así como dar credibilidad a las denuncias de golpe de Estado.

El portavoz de la MUD, Jesús Torrealba, ha destacado que supuestamente el oficialismo teme su derrota en las próximas elecciones parlamentarias y por ello intentará "descabezar, ilegalizar de hecho, de facto a la oposición democrática venezolana" a la que buscan inhabilitar para que no puedan ser candidatos.

Torrealba también ha sagurado que la MUD no cuenta con información oficial sobre el paradero de Ledezma y que se presume que está en la sede del Sebin ubicada en el centro de Caracas y que la plataforma opositora estará toda la noche en sesión permanente para activar "dispositivos" de apoyo legal, de derechos humanos y "todo lo que tiene que ver con los organismos internacionales".

En torno a las oficinas del Sebin se han convocado manifestaciones y caceroladas que según Estadio ha sido "pacíficas, de repudio" y que solicitan "de manera pacífica es que se nos de acceso a Ledezma y no nos quieren informan"

"Eje Madrid-Bogotá-Miami"

El presidente Maduro tras informar de que Ledezma fue detenido "por orden de la fiscalía" ha señalado que "pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización".

Sobre estas acusaciones Estadio asegura que "son afirmaciones del presidente sin respaldo", y que no sabe "en qué se basa para hacer afirmaciones de esa naturaleza."

Maduro también ha asegurado que existe un "eje Madrid-Bogotá-Miami" de "conspiración permanente" desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.

"Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela", ha dicho Maduro durante un acto en Caracas transmitido por televisión.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo, el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.

"Lo que desestabiliza el país es la corrupción"

Ledezma rechazó entonces estas acusaciones y destacó que durante el régimen de Maduro "ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno".

El alcalde de Caracas se defendió asegurando que "el Gobierno habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción".

Blanco, perteneciente al partido de Ledezma y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron al lugar de la detención, aseguraron a los periodistas que los agentes del Sebin dispararon al aire, derribaron las puertas del despacho del alcalde metropolitano y se lo llevaron esposado.

Blanco y Machado se desplazaron a continuación a la sede del Sebin en la plaza Venezuela de la capital, donde se llevaron al alcalde detenido.

La carrera política de Ledezma

Antonio Ledezma es un político de largo recorrido procedente del partido tradicional venezolano Acción Democrática (AD), y que desde hace ya tiempo se encuentra en la mira de las críticas del chavismo.

Nacido el 1 de mayo de 1955 simpatizó desde joven con AD, que junto con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) eran las dos opciones conservadoras que se turnaron en el poder en Venezuela entre 1958 y principios de la década de los 90.

Fue designado diputado a la Asamblea Legislativa de su estado en 1979En 1984 consiguió hacerse con un escaño en el extinto Congreso Nacional y reelegido en 1989.

En enero de 1992 fue designado gobernador del por entonces conocido como Distrito Federal de Venezuela. En 1994, fue elegido por miembro del extinto Senado de la República.

Desde 1996 hasta el 2000 fue el burgomaestre del municipio Libertador, ese año salió de AD por desacuerdos y fundó junto con algunos simpatizantes  el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización de la que es presidente hasta el día de hoy.

Es alcalde de Caracas desde 2008. Fue reelegido en diciembre de 2013 para un segundo periodo de cuatro años al vencer por escasísimo margen al oficialista Ernesto Villegas, hoy jefe de Gobierno de Distrito Capital.