Enlaces accesibilidad

Poroshenko pide "apoyo militar" a Occidente para cerrar la crisis ucraniana

  • Merkel se opone a armar a Kiev, como pide EE.UU., y aboga por la diplomacia
  • La canciller dice que no está garantizado el éxito de su plan sobre Ucrania

Por
Todos los focos de atención están en la Cumbre de Seguridad de Munich

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado que el conflicto en el este de su país no se cerrará hasta que Occidente aporte también "apoyo militar" a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos. Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto esta mañana a enviar armamento a Kiev, como propone Estados Unidos.

Ambos han realizado estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el 'Davos de la defensa'. Poroshenko ha subrayado que Ucrania precisa "apoyo práctico sólido" en los ámbitos financiero, material "y también militar" para superar la crisis

Por su parte, la canciller alemana se ha mostrado "convencida" de que el conflicto en Ucrania "no se va a solucionar de forma militar".

Asimismo, ha reconocido que no está garantizado el éxito de las negociaciones que mantuvo el viernes junto al presidente francés, François Hollande, con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis de Ucrania.

No es seguro que tenga éxito, ha afirmado la canciller para aseverar a continuación que el esfuerzo merece la pena para intentar mejorar la situación de la población ucraniana.

Una nueva propuesta de paz

La canciller y el presidente francés se reunieron en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado a Poroshenko.

Merkel y Hollande tienen previsto mantener este domingo una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, un opción que París y Berlín rechazan.

Iniciativa basada en los acuerdos de Minsk

La iniciativa franco-alemana está basada en los acuerdos de paz firmados en septiembre en Minsk, pero contendrán más detalles sobre la aplicación y calendario para un acuerdo futuro, según ha informado un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense éste sábado.

El funcionario también ha negado que hubiera una grieta entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la posibilidad de proporcionar armas a las fuerzas ucranianas.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Merkel, en esta cita participan Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.