Enlaces accesibilidad

EE.UU. decidirá "en breve" si arma a las fuerzas ucranianas y Rusia lo consideraría una "amenaza"

  • El secretario de Estado estadounidense ha arropado en Kiev a su gobierno
  • Moscú considera una provocación todo despliegue militar en su frontera

Por
Merkel y Hollande llevan una nueva propuesta para la crisis de Ucrania mientras EE.UU. apoya a Kiev

EE.UU. y Rusia no acercan posiciones sobre el conflicto en Ucrania. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dado un respaldo absoluto a Kiev -acompañado también de ayuda económica- y ha dicho que en los próximos días el presidente Barack Obama decidirá si le envía armas frente a la "agresión" rusa; mientras Moscú ha advertido a Washington de que lo consideraría una "amenaza", como el nuevo despliegue de tropas en el este de Europa anunciado por la OTAN.

"Rusia debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones", ha afirmado Kerry en Kiev tras reunirse con el presidente de ese país, Petró Poroshenko. "No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana (...). La mayor amenaza que vive hoy Ucrania es la agresión de Rusia. No se puede decir de otra forma", ha agregado.

Poroshenko ha celebrado el espaldarazo del jefe de la diplomacia norteamericana. "EE.UU. no viene con las manos vacías", ha dicho, en alusión a los 16,4 millones de dólares (14,4 millones de euros) en asistencia humanitaria para la población del este de Ucrania, castigado por una guerra que ha dejado ya más de 5.000 muertos.

La mayor amenaza que vive hoy Ucrania es la agresión de Rusia

Rusia advierte en contra de la entrega de armas a Kiev

Al tiempo que ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los rebeldes, Kerry ha evitado pronunciarse sobre la posible entrega de armas a Kiev y ha emplazado a una próxima decisión de Barack Obama. "El presidente estudia diferentes variantes, entre las cuales figura la posibilidad de suministrar armamento defensivo y sistemas a Ucrania", ha dicho Kerry tras otra reunión con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

EE.UU., Alemania y Francia reactivan la vía diplomática ante la crudeza de los combates

No ha precisado cuándo se tomará esa decisión, pero ha dicho que será "en breve" y ha sugerido que será después de reunirse la próxima semana en Washington con la canciller alemana, Angela Merkel, informa Efe.

Moscú ya ha advertido de que una entrega de armas no sólo llevaría a un escalada del conflicto en el este de ese país, sino que amenazaría la seguridad de Rusia.

"En nuestros contactos con representantes de la administración de EE. UU. siempre subrayamos que las informaciones sobre la intención de Washington de empezar -directamente o mediante intermediarios- a entregar a Kiev armas modernas letales... nos producen una gran preocupación", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich. Y ha agregado que "teniendo en cuenta los planes revanchistas del partido de la guerra en Kiev, eso no solo supondría una escalada de la situación en el este, sino que amenazaría la seguridad de Rusia".

El miércoles, el candidato a secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se mostró favorable a suministrar armas al Gobierno de Ucrania para hacer frente a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia. "Me inclino en esa dirección", aseguró Carter, cuando fue preguntado en la audiencia de confirmación en el Senado sobre la posibilidad de aportar armas al Gobierno de Kiev para su lucha contra los secesionistas.

"Integridad territorial"

En paralelo a estos anuncios, además la OTAN ha anunciado que reforzará su despliegue de miles de soldados en el este de Europa cerca de Rusia.

Además, la visita de Kerry a Kiev coincide con la minigira de Angela Merkel y François Hollande para buscar una salida al conflicto. Ambos se reunirán este viernes con Vladímir Putin en Moscú. Kerry ha dicho que EE.UU. apoyará la propuesta de sus socios europeos.

Por su parte, Yatseniuk ha insistido en que que su Gobierno no aceptará ningún arreglo que no respete la "integridad territorial" de la exrepública soviética. "Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" de Ucrania, ha dicho el primer ministro junto a Kerry.

En las últimas tres semanas, según la ONU, ha habido un repunte de la violencia con más de 200 fallecidos. Y desde que estallaron las hostilidades en abril del año pasado, suman ya más de 5.000 fallecidos.