Enlaces accesibilidad

Sanidad admite que "posiblemente" tenía que haber definido antes un plan contra la hepatitis C

  • Ante la aparición de nuevos fármacos más caros e innovadores
  • El plan determinará el número de pacientes que necesitan un tratamiento
  • La plataforma de afectados por hepatitis C pide fármacos para todos

Por
El Plan estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, en su primera reunión de coordinación.
El Plan estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, en su primera reunión de coordinación.

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, ha admitido este lunes que "posiblemente" el Ministerio de Sanidad tenía que haber definido antes su plan de actuación ante la aparición de nuevos fármacos para la hepatitis C, más innovadores y costosos, lo que habría permitido poner antes en marcha los criterios facultativos que determinarán cuántas personas requieren los nuevos tratamientos.

"Posiblemente teníamos que haber definido antes este plan pero las circunstancias son las que son", ha dicho Rivero en un coloquio sobre "Hepatitis C: reto para la sanidad", organizado por la Fundación para la investigación en Salud (Fuinsa) y la agencia de noticias Servimedia, en el que han participado representantes políticos, de la industria farmacéutica, de los pacientes, de las comunidades autónomas y de los medios de comunicación.

Rivero ha incidido en que "es posible" que el Gobierno haya llegado tarde, pero al mismo tiempo ha argumentado que el único país europeo que dispone de un plan estratégico es Francia. Ni el Reino Unido ni Alemania tienen. "En España lo tenemos", ha subrayado.

La UE "no ha movido un dedo"

El representante del Ministerio ha asegurado que España ha planteado en Europa la posibilidad de establecer un precio máximo para los nuevos fármacos contra la hepatitis C, pero la Unión Europea "no ha movido un dedo" para llegar a ese acuerdo, y que la contestación de otros países ha sido que "cada uno se busque las castañas como pueda".

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha reconocido que los nuevos tratamientos son caros y ha manifestado el "pleno" compromiso de la industria para que "lleguen a todos los pacientes que lo necesiten", para lo cual ha abogado por "fórmulas imaginativas y creativas", que no ha concretado.

España es el único país junto a Francia en haber aprobado los nuevos medicamentos

Rivero ha señalado que España es el único país junto a Francia en haber aprobado los nuevos medicamentos "ya que Gran Bretaña y Alemania por ejemplo han retrasado la incorporación de los nuevos antivirales que registran precios que superan los 20.000 euros.

Por esto, el director general de la cartera básica del SNS se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que le UE negocie con los laboratorios los precios de estos nuevos fármacos. Al respecto, Rivero ha dicho textualmente que en este tema "la UE no ha movido un dedo" a pesar de que España lo ha planteado ya en dos negociaciones.

Los pacientes denuncian el criterio "económico"

Por su parte, Jose Martínez Olmos, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, ha denunciado que el Plan de Abordaje de la hepatitis C que acaba de poner en marcha el ministro Alfonso Alonso "llega un año tarde", aunque al mismo tiempo ha señalado el hecho de que ahora el diálogo con el Ministerio es mas fluido. "He hablado más con Alonso en un mes que con su antecesora en tres años", ha asegurado.

En representación de los afectados, Begoña Barragán, del Foro Español de Pacientes, ha considerado que el principal problema es que "no sabemos de cuántos pacientes estamos hablando ni cuánto dinero hay" para los tratamientos y ha dicho conocer "muchos casos en los que el criterio" para no dar los fármacos es económico, así como "muchas presiones" a los médicos para que no los prescriban.

Barragán salía así al paso de las manifestaciones de la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, quien ha subrayado que los criterios de prescripción siempre son clínicos, a la vez que ha lamentado que se ha creado "tal alarma social que ha calado mensajes que no son buenos".

La plataforma de afectados por la hepatitis C pidió el pasado miércoles ante la Unión Europea que pusiera en marcha medidas que facilitaran a los enfermos el acceso a los medicamentos con precios más asequibles.

Madrid destinará 2,5 millones a contagiados accidentales

Precisamente, este lunes se ha conocido que la Comunidad de Madrid destinará 2,5 millones de euros en el próximo trienio a los 211 afectados en la región por contagios accidentales del virus de hepatitis C.

Tras una reunión con la asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha señalado que con esta ayuda el Gobierno regional quiere "paliar en la medida de lo posible" los daños causados por la transmisión involuntaria de esta enfermedad "cuando la ciencia médica aún no lo había detectado".

Además, la Consejería de Sanidad ha avanzado en un comunicado que proveerá a los afectados de hepatitis C de un carné con el que podrán identificarse como "pacientes hemofílicos" y, así, mejorar su "atención y seguridad".

En cuanto a la atención de estos pacientes, Sanidad ha destacado que el hospital madrileño de La Paz es el centro de "referencia" en España en la atención a los hemofílicos con 24.500 consultas al año.