Enlaces accesibilidad

Valls reconoce el fracaso de la integración: "Hay un apartheid social, territorial y étnico" en Francia

  • La Fiscalía ha acusado a cuatro sospechosos de colaborar en los atentados
  • Bulgaría ha aprobado la extradición a Francia de un amigo de los Kouachi

Por
El primer ministro francés, Manuel Valls, da una rueda de prensa este martes en París.
El primer ministro francés, Manuel Valls, da una rueda de prensa este martes en París.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido el fracaso de la integración en su país por la existencia de segregaciones diversas, "guetos" y "un apartheid territorial, social, étnico".

En una comparecencia ante la prensa dedicada, entre otras cosas al análisis de los ataques terroristas, Valls ha dicho que "hay un mal profundo en nuestro país", al tiempo que ha subrayado su voluntad de luchar contra las desigualdades y las discriminaciones, una acción que tardará tiempo, "una generación".

Ha recordado que él ya había advertido de la situación cuando se produjeron los disturbios de 2005, que "las tensiones se incuban desde hace mucho tiempo" y que desde entonces han seguido persistiendo los mismos problemas. Ha señalado en particular "la relegación en la periferia urbana, los guetos, un apartheid territorial, social, étnico se ha impuesto en nuestro país".

"A la miseria social se añaden las discriminaciones cotidianas por no tener el buen apellido, por el color de la piel, o bien por ser mujer", ha argumentado Valls, conocido durante su etapa como ministro de Interior, por su mano dura en política migratoria. De hecho, se jactó de expulsar a 5.000 gitanos, razón, dijo, de la reducción de la delincuencia. Palabras que luego tuvo que matizar.

El primer ministro socialista ha puntualizado que no ponía en el mismo plano el fenómeno de los jóvenes que caen en el yihadismo con todas esas discriminaciones: "No se trata de buscar la menor excusa, pero hay que mirar también la realidad de nuestro país".

Cuatro acusados y un extraditado por los atentados

Valls han pronunciado estas palabras mientras la investigación por los brutales atentados de París continúa. Este martes cuatro hombres, de 28 a 22 años, han sido presentados ante un tribunal por haber presuntamente brindado apoyo logístico al terrorista Amedy Coulibaly, autor de la masacre en el supermercado kosher de París y del asesinato de una policía municipal.

Según ha informado la Fiscalía de París, se sospecha que los cuatro detenidos pudieron aportar armas y vehículos a Coulibaly, que murió por los disparos de la policía en la toma de rehenes del establecimiento judío el pasado 9 de enero.

Uno los sospechosos, de 28 años, es un viejo amigo de Coulibaly procedente de la misma localidad, Grigny, y, según el canal de televisión BFMTV, se ha encontrado rastros de su ADN en material utilizado por el terrorista.

Las cuatro personas presentadas ante el tribunal antiterrorista forman parte de los nueve que continuaban detenidas después de ser arrestadas en una redada la noche del pasado jueves contra el entorno de Coulibaly. El resto de arrestados han sido puestos en libertad sin cargos al haber expirado el tiempo de detención provisional.

También se ha aprobado la extradición a Francia de un ciudadano francés detenido el pasado día 1 de enero acusado de terrorismo y por su vinculación con los hermanos Kouachi, autores del ataque contra la revista Charlie Hebdo. El arrestado, identificado como Fritz-Joly Joachin, será entregado a las autoridades francesas dentro de diez días, una vez se hayan cumplimentado todos los trámites.

Varios policías escoltan al ciudadano francés acusado de terrorismo Fritz-Joly Joachin. Fuente: EFE