Enlaces accesibilidad

Evacuan un sector de la EEI tras saltar una alarma del sistema de refrigeración

  • Ante el temor de una fuga se evacuó el sector de EE.UU. de la estación
  • Los astronautas están aislados en el segmento ruso de la EEI
  • La NASA afirma que no hay signos de que haya habido una fuga

Por
La Estación Espacial Internacional en su configuración actual.
La Estación Espacial Internacional en su configuración actual.

Una alarma que ha saltado en el módulo de habitalidad de Estados Unidos de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha obligado a evacuar a sus tripulantes y a trasladarlos al sector ruso, ante el temor de que se hubiera producido una fuga de amoniaco.

Tras realizar una primera evaluación, que sigue en marcha, la NASA ha señalado que hacia las 10 hora peninsular española (4 horas según la Hora Estándar del Este) saltó una alarma del sistema de refrigeración del módulo.

También han afirmado, en su cuenta de Twitter, que no había signos de que se hubiera producido una fuga, por lo que podría haberse dado "una falsa indicación".

Unas horas después del realojo de los tripulantes estadounidenses se barajaron varias causas de la alerta: un aumento de la presión del refrigerante, un sensor defectuoso o un problema en un relé, según explicó el piloto de la NASA James Kelly.

En un primer comunicado del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso emitido tras comunicarse con los astronautas, la agencia espacial rusa Roscosmos ha indicado que "la situación estaba bajo control" y nadie ha corrido peligro.

La propia astronauta italiana, Samantha Cristoforetti, ha comunicado, en un tuit, que están todos a salvo en el módulo ruso y ha agradecido la preocupación de todo el mundo.

Procedimiento de seguridad

Además, según Roscosmos, "el segmento estadounidense de la EEI está aislado", mientras que "los parámetros de concentración de impurezas en la atmósfera del segmento ruso está dentro de los rangos normales". Ahora los tripulantes están siguiendo el procedimiento de seguridad mientras se evalúa la situación, afirma la NASA.

El director del CCVE, Maxim Matiushin, ha explicado que ha sido posible asegurar la situación de los tripulantes de la Expedición 42 gracias a las actividades coordinadas y operativas de los propios astronautas, así como de los grupos de mando operativo en Moscú (Rusia) y Houston (EE. UU.).

"Las futuras acciones en el segmento estadounidense las han de determinar los colegas norteamericanos", ha comentado Matiushin.

Actualmente, la tripulación de la EEI está integrada por seis miembros: los rusos Alexandr Samokutiáyev, Yelena Serova y Antón Schkáplerov; los estadounidenses Barry Wilmore y Terry Virts, y la italiana Samantha Cristoforetti.

En 2013 ya se produjo una fuga de amoníaco en uno de los circuitos de refrigeración de la EEI. Los tripulantes, que detectaron en esa ocasión que unas partículas blancas flotaban junto a una de sus naves, repararon la avería en un paseo espacial.

La Estación Espacial Internacional, que lleva mas de 16 años en funcionamiento, cuenta con dos módulos de habitabilidad: el ruso, que fue lanzado en julio de 2000 y el estadounidense, lanzado en noviembre de 2007. Ambos se encuentran en los extremos opuestos de la estructura central de la EEI.