Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Justicia de la UE saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

  • Falla que la inclusión de Hamás se basó solo en informaciones de prensa
  • Mantiene la congelación de fondos durante tres meses
  • Hamás da la bienvenida al fallo y Netanyahu espera que la UE de marcha atrás

Por
La justicia europea saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado por razones de procedimiento la inclusión de la organización palestina Hamás en la lista de grupos terroristas.

La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11-S en Nueva York. La organización palestina recurrió esta medida, que suponía la congelación de sus fondos en la UE y limitaciones para sus dirigentes.

Sin embargo, el Tribunal considera, según el comunicado en el que explica su fallo [EN], que la decisión no se basó en hechos contrastados o en decisiones de autoridades competentes, sino en "imputaciones de hechos derivadas de la prensa y de internet".

Mantiene la congelación de fondos

La corte, no obstante, mantiene la congelación de fondos de la organización por un periodo de tres meses, hasta que se decidan las posibles apelaciones del Consejo Europeo.

El Tribunal subraya que la sentencia no entra en si Hamás es una organización terrorista o no y se limita a examinar el procedimiento por el que fue incluido en esa lista.

La decisión se conoce el mismo día en que el Parlamento Europeo tiene previsto discutir una proposición para reconocer el Estado palestino. Suecia ha sido el primer país de la UE en reconocer a Palestina, mientras que los parlamentos de Reino Unido, España, Francia e Irlanda han aprobado mociones instando a sus respectivos gobiernos a este reconocimiento.

Hamás da la bienvenida al fallo; Israel lo critica

Como no podía ser de otra manera, Hamás ha dado la bienvenida al fallo. "La decisión corrige un error histórico", ha declarado a Reuters Moussa Abu Marzuk, el segundo dirigente en importancia de Hamás.

"Hamás es un movimiento de resistencia y tiene un derecho natural, según todas las leyes internacionales, a resistir la ocupación", ha añadido Marzouk.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyu, espera que la exclusión de Hamás de la lista de organizaciones terroristas sea temporal. "Esperamos que lo pongan de nuevo en la lista inmediatamente", ha declarado desde Jerusalén. Netanyahu ha insistido en calificar a Hamás de "organización terrorista asesina".

La Comisión Europea sigue considerando a Hamás una organización terrorista y ha anunciado que estudiará presentar una apelación.

"Es un fallo legal de un tribunal, no una decisión política tomada por los gobiernos de la UE", ha subrayado Maja Kocijancic, portavoz para Asuntos Exteriores de la Comisión.

"La UE continúa sosteniendo los principios del Cuarteto [los mediadores internacionales en el proceso de paz en Oriente Medio: Rusia, EE.UU., la UE y la ONU]", ha añadido.