Enlaces accesibilidad

Al menos 50 muertos y 70 heridos en un atentado suicida durante un partido de voley en Afganistán

  • El ataque se ha producido en un campo de voleibol del distrito de Yaya Khel
  • Entre las víctimas hay varios niños y muchos de los heridos están críticos
  • Este domingo el Gobierno ha prolongado la presencia de EE.UU. hasta 2024

Por

Al menos 50 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas en un ataque suicida este durante un partido de voleibol en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, según han informado a Efe fuentes oficiales.

El vicegobernador de la provincia de Paktika, Ataullah Fazli, ha explicado a Efe telefónicamente que 50 personas han muerto en el ataque, perpetrado en un recinto deportivo en el que se jugaba la final de un torneo entre distritos, lo que había hecho que mucha gente se encontrara en el lugar.

Ha sido un suicida con una chaqueta cargada con explosivo que detonó entre cientos de espectadores", ha dicho Fazli, al precisar que 14 personas han perdido sus vidas en el hospital debido a la gravedad de las heridas.

Trasladan a los heridos a Kabul

El responsable político ha explicado que varios "helicópteros han sido enviados a la zona para trasladar a los heridos a Kabul debido a que 32 de ellos estaban en situación crítica".

Asimismo, ha indicado que la capacidad hospitalaria de la provincia no es suficiente para tratar en condiciones a los lesionados y, por tanto, ha habido que llevarlos a la capital afgana.

Los cuerpos de los fallecidos han sido reunidos en un lugar bajo custodia de las fuerzas de seguridad, que los entregarán este lunes a sus familiares, ya que muchos de los asesinados sufrieron daños en sus cuerpos que impiden su reconocimiento hasta el momento.

El ataque ocurrió hacia las 16.00 hora local (13.00 hora peninsular española) en un campo de voleibol del distrito de Yaya Khel y entre las víctimas se encuentran varios niños y policías locales, ha dicho un portavoz del ministerio, Najib Danish.

Muchos de los heridos se encuentran en situación crítica, por lo que el número de muertos podría aumentar, ha afirmado Danish.

Tras prolongarse la presencia de EE.UU.

El ataque suicida se produce después de que la Cámara baja del Parlamento afgano aprobara este domingo por mayoría el acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024.

Este sábado en la provincia de Nuristán, en el este del país asiático, murieron dos militares y 22 insurgentes, mientras que resultaron heridos dos miembros del Ejército, un policía y 27 talibanes al repeler las fuerzas de seguridad un ataque contra una de sus bases.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN, la ISAF, que culminará a finales de 2014.

No obstante, la OTAN ha anunciado que mantendrá en el país a unos 12.500 militares a partir de 2015, de ellos alrededor de 9.800 soldados estadounidenses.