Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico afirma haber matado al estadounidense Peter Kassig y 20 soldados sirios

  • Los terroristas difunden un vídeo con las supuestas decapitaciones
  • La Casa Blanca ha confirmado el fallecimiento de Kassig
  • Kassig fundó una organización humanitaria tras abandonar el Ejército

Por
Kassig es el quinto rehén occidental decapitado por el Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) asegura haber matado al rehén estadounidense Peter Kassig, secuestrado en Siria por ese grupo yihadista, en un vídeo difundido este domingo en internet en el que también se muestra la decapitación de una veintena de soldados sirios. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado la muerte de Kassig.

"Ofrecemos nuestras oraciones y nuestras condolencias a los padres y familiares de Abdul-Rahman Kassig, también conocido como Peter. No podemos empezar a imaginar su angustia en este momento doloroso", indicó en un comunicado.

Al final de un vídeo, de unos quince minutos, un extremista de esa organización vestido completamente de negro apunta con un cuchillo hacia una cabeza ensangrentada que tiene a sus pies, la cual -dice- pertenece a Kassig.

El asesino justifica la decapitación del ciudadano estadounidense, de 26 años de edad, con el argumento de que sirvió en el Ejército de su país en Irak.

Tras abandonar el Ejército, Kassig fundó la organización humanitaria Special Emergency Response and Assistance y se desplazó a Siria para ofrecer sus servicios.

Secuestrado el año pasado

El joven estadounidense fue secuestrado el pasado año, en la provincia de Deir al Zur, situada en el noreste de Siria. Recientemente, un grupo de amigos pidió su liberación desde Líbano, al igual que habían hecho anteriormente sus padres, que recordaron el interés de su hijo por ayudar a los refugiados sirios.

El Reino Unido ha condenado el nuevo acto de barbarie, así como Francia, que reafirmó su voluntad de seguir combatiendo contra ese grupo extremista.

Los padres de Kassig, que se convirtió al islam adoptando el nombre de Abdul-Rahman, han pedido el respeto de su privacidad mientras esperan la confirmación del Gobierno estadounidense de la autenticidad del vídeo.

El EI ya había amenazado en octubre con ejecutar a Kassig si no cesaban los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra sus posiciones en Irak y Siria.

Un vídeo de 15 minutos

En este nuevo vídeo, el hombre que anuncia en inglés la muerte del cooperante insiste en seguir luchando contra Estados Unidos, país al que acusa de haber vuelto a Irak para combatir a los yihadistas tras protagonizar la invasión de ese país entre 2003 y 2011.

Según el Estado Islámico, la cinta fue grabada en la pequeña localidad de Dabiq, en el norte de Siria, que ha ido cobrando especial simbolismo para los radicales, que la dominan.

El grupo cree en una profecía supuestamente atribuida a Mahoma según la cual la "gran batalla" entre los musulmanes y los "infieles" se desarrollará en Dabiq y el día del Juicio Final llegará con la victoria de los primeros.

En otra parte de la grabación, que denota un dominio avanzado de la técnica audiovisual, aparece un grupo de yihadistas que cogen sus respectivos cuchillos y degüellan a una veintena de hombres que supuestamente son soldados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Obama confirma su muerte

Por su parte, Obama ha confirmado la muerte de Kassig y ha señalado que las acciones del EI "no representan la fe, y menos aún la fe musulmana que Abdul-Rahman adoptó como propia".

Obama se ha referido a la muerte del joven cooperante como "un acto que de maldad absoluta por un grupo terrorista que el mundo asocia con actos inhumanos" y ha recordado a los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, también decapitados por el EI.

"Mientras que el EI se deleita masacrando inocentes, incluidos musulmanes, y solo siembra la muerte y la destrucción, Abdul-Rahman era un cooperante que trabajaba para salvar la vida de los sirios", afectados por el conflicto que vive el país desde hace más de tres años.

El presidente estadounidense ha acusado al EI de estar "aprovechándose" de la "tragedia" que vive Siria para "promover sus propios fines egoístas", mientras personas como Kassig, "conmovido por el sufrimiento de los civiles sirios, viajó a Líbano para trabajar en un hospital ayudando a los refugiados".

Obama ha subrayado la "bondad" y la "perseverancia" de Kassig, fundador de la organización "Special Emergency Responde and Assistance", y afirmó que será "la luz que prevalecerá sobre las tinieblas del EI".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que "todo el Gobierno" trabajó para evitar la muerte del cooperante. "Durante el tiempo en el que estuvo en cautiverio, su familia, y todo el Gobierno, incluido el senador de su estado (Indiana), Joe Donnelly, trabajó para evitar este resultado", ha dicho Kerry en un comunicado.