Enlaces accesibilidad

No hay excusa: el 'doble check' azul de Whatsapp indica que has visto el mensaje

  • La actualización del 5 de noviembre incluye un 'doble check' azul
  • Indica que el destinatario ha visto y/o leído el mensaje
  • Algunos usuarios creen que puede ser una forma de 'controlar' al interlocutor
  • El cambio es para iOS y Android y llega paulatinamente a todos los usuarios

Por
Polémica por el 'check' azul, la última actualización de WhatsApp

Desde este miércoles, los usuarios del servicio de mensajería de WhatsApp Messenger en Android y iOS cuya versión de la aplicación se ha actualizado pueden ver una novedad en sus hilos de mensajes: un 'doble check' o 'doble tick' en color azul.

Si el check simple significa que el mensaje se ha enviado y el doble check gris que el mensaje se ha descargado en el teléfono del destinatario, el doble check azul recién incorporado significa que la persona que está al otro lado del teléfono ha entrado en la aplicación y ha visto y/o leído el mensaje.

El cambio se va produciendo paulatinamente, ya que en la mañana del jueves no todos los usuarios de la aplicación de mensajería veían la confirmación de color azul.

Por otra parte, si se pulsa 'prolongado' sobre el mensaje enviado, en el móvil aparece una 'i' de información (en Android), así en la opción 'Info' en iOS. En el chat individual se puede ver a qué hora se descargó el mensaje en el móvil y a qué hora fue visto. En el caso de los grupos se muestra qué personas del grupo lo han visto y a cuáles se le ha entregado.

También en 'notificaciones emergentes' y grupos

Esta novedad también se aplica en los casos en que están activadas las 'notificaciones emergentes', es decir, cuando está seleccionado que aparezca el mensaje en pantalla, aunque funciona de forma diferente en Android y en ciertos modelos de iPhone.

En el sistema operativo de Google, si el mensaje aparece con la pantalla bloqueada y no se toca -solo se ilumina-, se pueden leer los mensajes sin que se marque el doble check azul. En el momento en que se pulsa 'ver' u otro lugar de la pantalla, aparece el doble check azul en el móvil del emisor.

En un iPhone 4, con las notificaciones emergentes es indiferente que se desbloquee el móvil o no: no se ve el doble tick azul en el móvil de la otra persona hasta que no se entra en el chat específico. Sin embargo, en iPhone 4s y superior el funcionamiento es igual que en Android.

Para desactivar las notificaciones, hay que acceder, dentro de WhatsApp a Ajustes > Notificaciones > Notificación emergente > Ninguna.

Eso sí, por el momento, si se entra en la aplicación pero no se accede al chat concreto de la persona que ha enviado el mensaje, esta no ve el doble check azul, pero solo se pueden ver las primeras palabras.

Tras una prueba con un móvil Nokia con el sistema operativo Windows Phone instalado, en RTVE.es hemos comprobado que en ese caso no afecta el color del doble check, puesto que el color de fondo impide distinguir otros colores.

En los grupos se ha incorporado la novedad de que el mensaje enviado ha pasado de mostrar un único check a dos, y se vuelve azul cuando lo han leído todos los miembros del grupo.

Reacciones al doble check azul

Las reacciones más visibles a esta nueva característica introducida en WhatsApp, que fue adquirido por Facebook en febrero de 2014, se han dado en la red social Twitter. La app ha sido uno de los temas más comentados en España.

"WhatsApp tiene esta obsesión por liar nuestras vidas sociales", "más rupturas de pareja y discusiones", "esos doble ticks azules van a ser peligrosos", son algunos de los comentarios negativos acerca de la nueva característica, aunque también hay personas que han recibido bien la incorporación de algo de color al chat.

El temor de muchos usuarios reside en que a partir de ahora existirá la certeza de que el destinatario, como mínimo ha visto el mensaje. Siempre se podrá decir que "lo has visto pero que no has podido leerlo", pero tal vez sea una excusa que no acepte tu interlocutor, ya sea amigo, familiar o pareja.

Ahora existe la certeza de que el destinatario ha visto el mensaje

Anteriormente, el 'temor a ser controlados' por parte de la pareja a través de WhatsApp llegó con la indicación de la 'última vez' en que fue vista la otra persona. El corto de Paco Caballero en Notodofilmfest, Doble check, ilustra muy bien la 'fiebre' que se desató con el doble tick.

Afortunadamente, la aplicación añadió la posibilidad de poder esconder la última hora de conexión en el estado del usuario. Para activarlo hay que entrar en Ajustes, Info de Cuenta y Privacidad. La app permite seleccionar que Todos, Mis contactos o Nadie vea cuándo estuviste conectado.

Truco para 'frikis'

Hay una manera de evitar el doble check azul, pero es algo incómodo y para casos puntuales. Si no quieres que el receptor vea el símbolo en azul pero quieres leer el mensaje o mensajes que has recibido, desactiva la conexión a Internet. 

Puedes quitar el 3G, 4G, el wifi o poner el móvil en modo aviónentrar a leer los mensajes y después volver a conectarlo. La otra persona verá que los mensajes han llegado a tu móvil y tendrá doble check gris, pero en ningún caso -al menos en las pruebas que hemos realizado- se volverá azul. Ni tan siquiera si, una vez ya en línea, entras en el chat individual. 

Actualización 7/11/2014: Probando de nuevo el truco del modo avión, cuando el móvil receptor vuelve a estar conectado a Internet se pinta de azul el doble check en el hilo de chat del emisor.