Enlaces accesibilidad

Dos películas imprescindibles para el salón del manga de Barcelona

  • 'Buda 2' es la segunda parte de la adaptación del manga de Osamu Tezuka
  • 'Nicky, aprendiz de bruja' adapta el clásico de Hayao Miyazaki

Por
Imágenes de 'Buda 2: Camino a la iluminación' y 'Nicky. La aprendiz de bruja'
Imágenes de 'Buda 2: Camino a la iluminación' y 'Nicky. La aprendiz de bruja'

En el Salón del Manga de Barcelona de este año se presentan dos películas imprescindibles para los aficionados al anime: Buda 2: Camino a la iluminación, la segunda parte de la trilogía que adapta la obra maestra del Dios del Manga, Osamu Tezuka; y Nicky. La aprendiz de bruja, el esperado "live action" de la famosa película de animación de Hayao Miyazaki.

'Buda 2: Camino a la iluminación'

Casi cuatro décadas han hecho falta para adaptar al cine Buda (Planeta DeAgostini), una de las obras maestras de Osamu Tezuka (el Dios del Manga) y del cómic mundial. Un manga que cuenta, libremente, la historia del joven príncipe Siddhartha, que emprende un viaje espiritual para convertirse en Buda "El Iluminado", e intentar un renacimiento espiritual de la humanidad en una edad desesperada. Una epopeya histórica y religiosa que se narrará en tres películas.

Buda, el gran viaje (Mediatres), era un espectáculo apasionante que fue nominado a Mejor Película de Animación por la Academia de Cine Japonés y consiguió un enorme éxito de crítica y público en todo el mundo.La historia nos situaba en la antigua India, donde la vida transcurría entre la sequía, el hambre, las guerras constantes y las injusticias del sistema de castas. Allí nace el Príncipe Siddhartha, rodeado de grandes presagios. Pero pronto, el joven se empezará a plantear por qué unas castas son superiores a otras y el por qué de tanta violencia en el mundo, emprendiendo un viaje hacia la espiritualidad.

En esta segunda película que nos llega ahora, Buda 2: Camino a la iluminación (Mediatres), se nos narra ese viaje a la iluminación del príncipe Siddhartha, que se ha convertido en un monje vagabundo que aspira a encontrar el sentido de la vida a través del sufrimiento. En este viaje, conocerá a nuevos compañeros como Assaji, un extraño muchacho que puede predecir el futuro y que asegura que Siddhartha está destinado a convertirse en un gran hombre. También a Dhepa, un monje con un solo ojo.

Pero, abrumado por todo el sufrimiento que lo rodea, Siddhartha no será consciente de que no está siguiendo el camino correcto ni de que sus enemigos, liderados por el príncipe Virudhaka, quieren terminar con su vida.

Una película realmente espectacular, que nos acerca otra religión, el budismo, y que nos hace reflexionar. Una historia apasionante y dramática, que alterna las escenas espectaculares con las más íntimas, que habla de los grandes temas: el amor, la igualdad, la religión, la Paz, el poder, la crueldad.... y que nos permite aproximarnos a alguien que cambió el mundo 600 años antes de Jesucristo (en 2011 se cumplieron 2600 años desde que Buda manifestase la Iluminación completa bajo el árbol de la iluminación Bodhi, en Bodhigaya, India). Ya estamos deseando ver la tercera y última parte.

'Nicky. La aprendiz de Bruja'

Nicky. La aprendiz de Bruja no suele figurar entre las obras maestras de Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke), quizá porque es su película más infantil, pero también es una de las más mágicas. Una deliciosa historia sobre una pequeña bruja que sólo ha desarrollado uno de sus poderes, el del vuelo, y que monta una empresa de mensajería en un pequeño pueblecito. Una auténtica joya basada en la novela de Eiko Kanodo del mismo título.

Y ahora nos llega Nicky. La aprendiz de Bruja (Mediatres), el "live action" (como se denominan las películas con actores basadas en otras de animación). Una película para niños, y no tan niños que, a la vez, es un estupendo homenaje a Miyazaki tras el anuncio de su retirada, este mismo año.

La historia es básicamente la misma, como manda la tradición de las brujas, al cumplir los 13 años Nicky se ve obligada a abandonar su hogar durante un año entero para desarrollar al completo sus poderes y aprender a usarlos para ayudar a los demás. Montada en su escoba voladora y acompañada por su fiel gato Jiji, Nicky pondrá rumbo a Koriko, un pequeño pueblo costero donde vivirá increíbles aventuras y hará grandes amistades, pero también tendrá que hacer frente a las dificultades de ser una bruja y tener poderes que la hacen diferente del resto de personas.

Una historia que celebra la igualdad y la amistad, con unos efectos especiales deliciosos. Y mucho sentido del humor. Ideal para disfrutar en familia.

Lo más curioso es que el director sea Takashi Shimizu un director especializado en el género del terror. Conocido internacionalmente como el creador de títulos emblemáticos como La maldición o El grito, a sus 42 años Takashi Shimizu ha hecho éste inesperado cambio de género para homenajear al maestro Miyazaki con esta revisión del clásico de animación para toda la familia.